Entrevista con Ubaldo Buttafava
Secretario del Comité Central de la
Organización por el Partido Comunista
del Proletariado de Italia

Roma, 22 de Marzo, 1997

P. )La prensa burguesa en los Estados Unidos solamente dice que hay anarquía en Albania, y que la rebelión solamente concierne los esquemas de pirámide. Cuales son los verdaderos hechos, y que es la situación en los últimos días?

R. La rebelión popular en Albania es el producto de una crisis económica, social y política que maduró durante el año pasado. Es el resultado, en primer lugar, de la política reformista, que fue inaugurada por Ramiz Alía y Fatos Nano en el Xo Congreso del PTA [Partido del Trabajo de Albania], en 1991, con la expulsión del Partido y de la oficina política de los que quedaron fieles a Enver Hoxha y a la defensa del socialismo; y en segundo lugar de la política "democrática@ de Sali Berisha que encarna una política neo-colonialista servil hacia los E.U. y Italia.

La rebelión popular en su interior tiene fuerzas políticas diversas, entre las cuales se encuentra el nuevo Partido Comunista de Albania.

P. )Cuales son las perspectivas de lucha, y cual es la posibilidad de que esta lucha llegue al restablecimiento del socialismo en Albania?

R. La crisis albanesa no será breve, y será un componente del movimiento revolucionario que surge en todos los Balcanes y en el antiguo URSS.

La perspectiva de la lucha en Albania está ligada a la posibilidad de dar un carácter estable al movimiento, a la creación de una dirección política unitaria y a largo plazo, a la intervención extranjera y al desenmascaramiento del reformismo del Partido Socialista de Albania que está ligado a Europa. El obstáculo principal a la perspectiva socialista en Albania es representado por el Partido Socialista. El Partido Comunista de Albania se está desarrollando rápidamente, pero tiene que considerar que hasta este último año ha estado en la ilegalidad completa y sujeto a una represión fascista; recientemente dos miembros del Comité Central fueron condenado a tres años y medio en la cárcel solamente por poseer documentos políticos.

P. )Cual es el papel del Partido Comunista de Albania en la lucha?

R. El Partido Comunista de Albania, que tuvo su congreso en el verano del 1996, sigue la línea general del gran marxista-leninista Enver Hoxha, la línea de la revolución por el socialismo, y con esta meta llama a la lucha a todas las fuerzas patrióticas a que pelean por la libertad, la independencia y la soberanía.

Ciertamente durante los últimos 15 años el reformismo y la ideología capitalista han causado mucha confusión, pero en Albania hay un fuerte sentimiento nacional y un espíritu de lucha.

P. )Cual ha sido el papel del Partido Socialista?

R. El Partido Socialista es un típico partido social-demócrata que quiere abiertamente el capitalismo, la democracia burguesa, la integración en Europa y en la OTAN. Es el verdadero obstáculo para la revolución y la principal fuerza contra-revolucionaria, pero en estos días está desenmascarándose entre las masas.

P. )Hasta que punto han sido los imperialistas de los Estados Unidos y de Europa involucrados militarmente, y que piensa Usted es la posibilidad de que, si la lucha amenaza derrotar al gobierno de Berisha, que ellos van a mandar tropas en gran cantidad?

R. Hay un frente unido en contra de la rebelión popular: Berisha, el Partido Socialista, Europa y los Estados Unidos. Si el gobierno de Berisha y de Bashkim Fato no podría parar la rebelión, entonces tendrá lugar una masiva intervención militar de Europa con el apoyo de los Estados Unidos. Será una nueva Vietnam que encenderá los Balcanes.

En estos días Italia está preparada a intervenir a Durazzo y Valona para rodear la rebelión popular.

Click here to return to Albania Index