Comunicado del Comité Central del Partido Comunista de Albania
17 de Marzo, 1997

Acerca de la Situación Política en Albania

La situación actual en Albania es muestra de una crisis social, política y económica total causada por el gobierno anti-nacional y anti-popular de Berisha. Esto muestra el desarrollo de la "democracia@ en los Estados Unidos y Europa, la política y interferencia en las hazañas futuras en los países de Europa del Este. Esta situación trajo destrucción y pobreza absoluta.

Como se conoce, este furor y explosión del pueblo surgió como una indignación acumulada durante el gobierno de Berisha. Este furor y explosión del pueblo fueron causados por el robo del dinero del pueblo los cuales estaban en varias grandes compañías, organizaciones "pirámides@: esta cantidad viene a ser $3 billones de dólares.

Después de esto, la mafia gobernante usó una gran cantidad de este dinero para fortalecer el régimen y la dictadura, la actividad del partido demócrata y enriquecer a los gobernantes. Algunos de los gerentes de tales compañías están guardando prisión ya, por lo tanto ellos no pueden decir la verdad. La sublevación del pueblo comenzó con huelgas pacíficas y manifestaciones, huelgas de hambre en las cuales participaron estudiantes de los pueblos de Vlora y Girokastra, los cuales fueron apoyados por todos los estudiantes y muchas escuelas. Todos los intentos del régimen para suprimir el movimiento condujo a esparcirse por todo el país. El estado de emergencia establecido por el parlamento del partido demócrata enardeció al pueblo en las ciudades de Vlora, Ljushna, Fieri, Saranda, Tepelena, Girokastra y toda la parte sur de Albania, el pueblo se armó y ahuyentaron a los representantes de las instituciones situados en su territorio.

La sublevación del pueblo y el sonido de las armas forzó a los medios de comunicaciones y a los diplomáticos de Europa y EUA a comenzar a hablar acerca de Albania, y a pensar de alguna solución política al problema. Esto forzó al presidente a escuchar a la oposición, la cual no existía para él hasta ese momento. La oposición, la cual no poseía la confianza del pueblo, se esforzaba en ganarse este movimiento, pero se olvidaron: )que era lo que la oposición quería y buscaba para el pueblo? Y el resultado fue: un acuerdo entre la oposición y el presidente bandido junto con una declaración firmada la cual no incluía las nuevas peticiones de los rebeldes: la renuncia del presidente y el retorno del dinero. Los rebeldes contestaron que no entregarían sus armas hasta que sus decisiones y peticiones sean aceptadas. Lo más importante para ellos es ser aceptados en la mesa redonda como una fuerza de oposición básica.

Después del anuncio de esta declaración, la oposición y los diplomáticos extranjeros la declararon como un gran logro pero el pueblo no la aceptó y comenzó a capturar nuevas ciudades: Permet, Berat, Skrepar, Kuchova, Ghpamsh... Lo más importante en el movimiento del pueblo son las exigencias políticas.

El ejército y la policía se unieron al pueblo. Las únicas fuerzas armadas que apoyaron y todavía apoyan a Berisha son las bandas armadas y los servicios especiales "SHIC@ y dos divisiones de soldados asalariados de Serbia y Kosovo. Los comunistas ex-militares los cuales gobernaron los cuarteles y los comités para la salvación del pueblo también participan en estos eventos.

El Partido Comunista y los comunistas dieron orientaciones acerca de las consignas principales y las exigencias políticas. Como es esto bien conocido, el Partido Comunista trabajó muy duro para organizar todo. De gran importancia son los pasos revolucionarios del pueblo. La rebelión muestra el poder del pueblo y la podredumbre del régimen fascista. El único apoyo de este régimen fue el de las potencias imperialistas.

Click here to return to Albania Index