Secretario Político del Comité Central del
Partido Comunista (Acción Proletaria) PC (A.P.)
6 de Junio del 1997

Declaración Pública

Apoyando la histórica y heroica lucha de los mineros del carbón avancemos en la construcción de un nuevo y superior movimiento sindical.

* En primer lugar saludamos a los mineros del carbón y a sus familias proletarias, que tantos ejemplos de dignidad y combatividad obrera y popular han entregado y entregan hoy; para ellos nuestra solidaridad militante y revolucionaria.

* Aplaudimos la combatividad, firmeza y resolución combativa demostrada el día 5 de Mayo al enfrentar y golpear a la matonesca represión policial ordenada por el gobierno neoliberalista de la "concertación." La valiente actitud de los compañeros de Lota son un ejemplo para las futuras movilizaciones obreras y populares al tiempo que dejan muy mal a los conciliadores y componedores que trafican desde la misma C.U.T. can las aspiraciones y luchas sindicales.

* Apoyando las justas y del todo necesarias demandas económicas, no se puede olvidar que el cierre de las minas del carbón y el despido de los mineros se da en el marco de la política global del estado capitalista títere del imperialismo existente en Chile, de la acción directa de sus estamentos: a) gobierno, b) parlamento c) poder judicial usando para su cometido anti-obrero anti-popular y anti-nacional a sus fuerzas policiales militarizadas, a carabineros, por lo tanto la actual lucha y todo combate obrero y popular es y debe ser anti-capitalista y un paso tras la revolución democrática, popular y socialista.

* La experiencia, los aciertos y fracasos en la lucha social de los mineros del carbón son en primer lugar de ellos y ellos deben evaluarlos, pero también lo son de todo el movimiento sindical y revolucionario chileno e incluso internacional, de allí que llamemos a estudiarlos, sintetizarlos y difundirlos para que sirvan en el desarrollo del nuevo combate obrero y popular.

¡Vivan los Mineros del Carbón!

¡Los Trabajadores No se Rinden, Luchan Hasta Vencer!

Click here to return to Chile Index