Desde A Verdade, Brasil
Enero, 2004

Entrevista Con Francisco Caraballo

A Verdade: ¿Porqué está preso usted?

F.C.: He estado vinculado a la actividad revolucionaria desde hace 43 años continuos; participé en la fundación del Partido Comunista de Colombia (m-l) y del Ejército Popular de Liberación; eso significa que he luchado consecuentemente por la búsqueda de las transformaciones profundas en la realidad social y política del país; por esa razón, he participado en las diferentes formas de la actividad revolucionaria. En calidad de rebelde he expresado en la teoría y en la practica la contradicción con el sistema social establecido y con el Estado que lo defiende. Durante muchos años fui sometido a la más rabiosa persecución por los aparatos de represión del Estado; en varias ocasiones publicaron noticias sobre mi muerte y ofrecieron recompensas por la delación o por la captura, vivo o muerto, al estilo del Wild West. Desde hace 10 años estoy en prisión, inicialmente en instalaciones de la Escuela de Artillería del Ejército, luego en el Batallón de la Policía Militar en Bogotá y posteriormente fui trasladado a la Penitenciaria de Máxima Seguridad en Itagüi-Antioquia. Según las normas del Código Pernal, ya se ha cumplido la condena; sin embargo, he sido condenado a 40 años de prisión. Esto indica que el Estado viola sus propias leyes y que la justicia está subordinada al interés de la lucha entre los que defienden el statu quo y quienes buscamos cambiarlo radicalmente.

A Verdade: Colombia tiene muchas riquezas, mas su pueblo vive en la miseria. ¿Cuales son las causas de la pobreza en Colombia?

F.C.: Colombia está habitada por 44 millones de personas, de las cuales el 67% tiene menos de 30 años; tiene una extensión de 1.338.000 km2 en los límites territoriales, con una topografía muy variada que comprende todos los pisos térmicos. El sector agropecuario es la base de la economía, con el café como principal producto de exportación y tiene una diversidad de productos en todos los climas y cuenta con condiciones favorables para la explotación de la ganadería y la pesca aunque han sido subestimadas para favorecer la importación. La riqueza del subsuelo ofrece petróleo, que equivale al 30% del valor de las exportaciones, el carbón, que representa el 40% de las reservas de América Latina, gas natural, esmeraldas, oro, plata, platino, hierro, níquel, uranio, cobalto. Su territorio tiene un importante patrimonio biológico. La industria, que aporta el 20% del PIB produce textiles, alimentos, elementos químicos y de metalmecánica entre otros.

En medio de una realidad tan promisoria, mientras una reducida élite goza de todos los privilegios y de todos los excesos, la inmensa mayoría de los colombianos se debate en la miseria y la exclusión. La oligarquía, ligada al gran capital transnacional, es la responsable de los más graves problemas del país, del atraso y la pobreza, porque desde el poder se ha empecinado en cumplir los dictados del FMI y del Banco Mundial, en aplicar el modelo neoliberal y la "apertura económica" que ha menguado la producción agropecuaria e industrial, además de impulsar la flexibilización laboral y la privatización de las empresas publicas, en perjuicio de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros.

La dominación imperialista, los avances en la concentración y centralización de la producción y del capital, la aplicación de las políticas neoliberales, el fortalecimiento del sector financiero, han profundizado la brecha entre amplios sectores de la sociedad y un pequeño núcleo de grandes capitalistas; en este núcleo se concentra la mayor responsabilidad del atraso, la miseria y la violencia que sufre la mayoría de los colombianos.

A Verdade: ¿Cuales son los cambios que su Partido defiende para Colombia?

F.C.: El Partido Comunista de Colombia marxista-leninista se propone, como objetivo estratégico, la realización de un proceso de revolución democrática antiimperialista, que debe orientarse hacia el socialismo. La construcción del socialismo se entiende como una tarea larga y compleja que, como es lógico, exige cambios fundamentales en la conciencia política, en la correlación entre las fuerzas enfrentadas y en la acumulación de experiencias en las diferentes formas de la confrontación de clases. Es preciso remover los obstáculos que se oponen al progreso social, al ejercicio de una democracia verdadera y a la mejora de las condiciones de vida de las mayorías excluidas.

En el orden de la táctica, el Partido plantea:

Todas las acciones de orden político o social que promueve el Partido están encaminadas a crear condiciones para concretar los cambios previstos de conformidad con el carácter de la revolución.

A Verdade: Recientemente el gobierno de Uribe sufrió una grande derrota en el referéndum. ¿Por qué el pueblo colombiano dijo "No" a Uribe y a la política del FMI?

F.C.: Vale recordar que después de su triunfo en las elecciones presidenciales del 2002, los grandes medios de comunicación, los más importantes grupos económicos y algunos sectores políticos y sociales propagaron la idea de que los colombianos, por unanimidad, apoyaban todas las políticas del presidente Alvaro Uribe y seguramente él se lo creyó. Pero la mayoría de los colombianos no está a favor de la violencia que el Estado está incrementando en contra del pueblo, ni apoya la mayor intervención del gobierno de Mr. Bush en los asuntos internos de Colombia, ni está conforme con la subordinación a las imposiciones del FMI; el pueblo colombiano rechaza las políticas hambreadoras y represivas del actual gobierno; ésa es la verdad. Eso explica por qué, después de catorce meses de gobierno, el presidente Uribe ha sufrido sucesivos fracasos, entre ellos la no-aprobación del referendo, que es un cuestionamiento a la militarización de la vida nacional y a la política de "seguridad democrática" que le ha dado vía libre a todas clases de arbitrariedades. El presidente Uribe tiene un saldo en rojo en asuntos importantes: ha fallado en su intento de organizar un partido "uribista" y no logró apoyo para su propuesta de reelección presidencial, por medio del cual pretendía prolongar su periodo; se ha menguado el unanimismo en los grandes medios de comunicación; ha fracasado en su intento de revivir el referendo, mediante maniobras políticas; no obtuvo respaldo para el Tratado de Protección Especial para inmigrantes colombianos en los Estados Unidos. Como consecuencia de todos estos factores, crece la inconformidad y aumentan las criticas a políticas centrales del gobierno de Uribe, con lo cual se abren enormes posibilidades para las luchas populares, teniendo en cuenta que para el presente año se anuncian nuevas medidas que afectarán a grandes núcleos de la población.

A Verdade: ¿Qué es el Plan Colombia? ¿Qué es la Iniciativa Regional Andina?

F.C.: El Plan Colombia está enmarcado dentro de la estrategia de los Estados Unidos de fortalecer su dominación en América; en tanto que política imperialista tiene sus antecedentes en la estrategia de la guerra fría y en la doctrina de la "seguridad nacional", que influyen sobre factores determinantes de la realidad de América Latina y en particular de Colombia, dada su importancia desde el punto de vista geopolítico.

En diciembre de 1998 el presidente Andrés Pastrana presentó el Plan Colombia con el titulo de "Cambio para Construir la Paz", con un ropaje que pretendía disimular las ver las verdaderas intenciones. Inicialmente se puso el énfasis, formalmente, en la lucha contra el narcotráfico, pero un año después se puso en evidencia su contenido militar, para justificar la reestructuración, el fortalecimiento y la modernización de las fuerzas militares. Junto con estas medidas, ha crecido la presencia de efectivos militares, personal de inteligencia y técnicos, tropas de élites del Pentágono están operando en territorio colombiano; el gobierno de los Estados Unidos ha reforzado la "interdicción aérea" y ha instalado radares en diversos puntos del país. Después del 11 de septiembre, bajo la consigna de la lucha contra el terrorismo anunciada por Mr. Bush, esa actividad se incrementó sensiblemente.

Además del elemento militar que es sobresaliente en su concepción, el Plan Colombia tiene otros componentes, entre los cuales conviene destacar: en lo económico esta relacionado con el interés de importantes empresas petroleras de los Estados Unidos y Gran Bretaña de apropiarse de recursos energéticos; por eso participaron en la elaboración de los documentos del Plan y por eso invierten enormes recursos en la protección de sus propiedades, por ejemplo mediante acuerdos con grupos paramilitares. En lo político se han puesto en ejecución medidas represivas orientadas a golpear a las fuerzas que se oponen o luchan contra el régimen. Recientemente fue aprobado por el Congreso el Estatuto Antiterrorista que, sin duda, aumentará las arbitrariedades contra la población. Hoy el balance es negativo y las tendencias peligrosas no sólo para Colombia sino para toda la región.

Es evidente que los Estados Unidos y diversas transnacionales han incrementado sus esfuerzos por el control de los recursos de la región andina, no sólo en relación con la explotación del petróleo. Como un ejemplo, vale resaltar la realización del corredor interoceánico Tumaco – Manaos – Belem do Para, el proyecto del canal interoceánico Atrato – Truando y el control del río Amazonas. Se destaca el interés en el control de la región amazónica, por lo que ella representa para el futuro de la humanidad; allí se produce el 40% del Oxigeno del mundo, se concentra la mayor biodiversidad y también un gigantesco potencial de agua dulce. Pero ante todo, hay que tener en cuenta las extraordinarias reservas de petróleo en el subsuelo de esta región. Porque el petróleo esta ligado con las guerras que impulsan los Estados Unidos.

La Iniciativa Regional Andina es la segunda fase del Plan Colombia. Obsérvese que este fue presentado inicialmente como una estrategia para Colombia, pero posteriormente se presentó en su verdadera dimensión. Lo que se ha planteado ilustra en alguna medida la realidad y los objetivos que persigue el gobierno de los Estados Unidos. Lo que se inicio con el titulo de la lucha contra el narcotráfico, se ha venido transformando en una lucha contra los pueblos y contra los que se oponen a la intervención y la dominación de los Estados Unidos sobre estas naciones. El presidente Bush aprovecha cualquier pretexto para la agresión y la guerra.

En relación con el componen militar del Plan Colombia es oportuno recordad que el presidente Uribe, como fiel agente del gobierno de los Estados Unidos justifica y apoya la política de Mr. Bush; por eso ha dicho que el problema colombiano es un enemigo común para las democracias del continente y que los grupos violentos de Colombia tienen un potencial desestabilizador para todas las democracias de la región.

Para nosotros es una advertencia la intención del Pentágono de convertir la base militar de Alcántara situada en N.E. de Brasil, en un centro de operaciones militares al servicio de los Estados Unidos; el despliegue de tropas estadounidenses en la base militar de Manta en el Ecuador; en reforzamiento de los puntos de control terrestres, aéreos y marítimos en la región; la intención del Comando Sur de involucrar fuerzas militares de los Estados vecinos de Colombia en su plan de guerra contrainsurgente, pasando por encima de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos.

En relación con las políticas que esta aplicando el gobierno de los Estados Unidos en América Latina, salta a primer plano la necesidad de unir los esfuerzos y las luchas de los pueblos latinoamericanos, por la soberanía, la democracia verdadera y la dignidad de los seres humanaos.

A Verdade: El E.P.L., el E.L.N. y las F.A.R.C. son las principales fuerzas guerrilleras en la Colombia. ¿Es posible la unión de las fuerzas en torno a un programa?

F.C.: Pienso que no sólo es posible sino indispensable, como quiera que se trata de una exigencia del progreso del movimiento revolucionario. Solo mediante la unidad se le dará mayor vigor a las fuerzas que luchan por transformar revolucionariamente la realidad del país en dirección a un futuro mejor para los colombianos. Estoy convencido de que existe el deseo de todas las organizaciones por avanzar hacia el logro de mayores niveles de unidad, teniendo en cuenta que enfrentamos los mismos enemigos y buscamos objetivos estratégicos comunes, orientados básicamente por los mismos ideales. Pero hay que reconocer que existe distancias entre los deseos y la practica; esa es la verdad.

A Verdade: ¿Cómo es posible combatir por la libertad estando preso y condenado a más de cuarenta años de prisión?

F.C.: Considero que es posible luchar por la libertad, en mayor o menor grado, cualesquiera que sean las dificultades que toque afrontar. Lo fundamental es la voluntad de hacerlo. La condena que me ha impuesto el Estado colombiano es una expresión de su venganza; por esa razón en mi caso se han violado las normas establecidas por ello propio Estado; no se trata, en mi caso, de una situación jurídica, sino política; así lo han entendido los jueces y yo lo tengo claro desde el momento en que me negué a someterme a esa farsa y denuncie la inmoralidad del Estado y la incapacidad de los tribunales para juzgar mi conducta y mi ejercicio revolucionario. Comprender eso me ha ayudado a enfrentar la situación y aprender a comportarme de acuerdo con las circunstancias. Ahora bien: mi interés primordial ha sido no permanecer al margen de la realidad política ni de la actividad que me corresponde como revolucionario. Eso requiere tener iniciativas permanentes para vencer los obstáculos que con muchos y permanentes. Entiendo claramente que la lucha por mi libertad está ligada a la lucha que fuera de estos barrotes están realizando gran cantidad de hombres y mujeres por la libertad definitiva.

A Verdade: En Noviembre conmemoran 86 anos de la grande revolución socialista rusa. En su opinión, ¿es el socialismo el futuro de la humanidad?

F.C.: A Verdade me da la oportunidad para referirme a dos aspectos:

1. El desastre ocurrido en la Unión Soviética fue un hecho histórico tan relevante que algunos teóricos e historiógrafos proclamaron con alborozo el "fin de la historia", como el triunfo definitivo del sistema capitalista sobre el socialismo. De hecho, ahí observamos el rotundo fracaso de un modelo de sociedad y de Estado, cuya decadencia era previsible, advirtiendo que ya nada tenia de socialismo desde hacia mucho tiempo. Desde antes de los años sesenta, cuando se comenzaron a formar nuevas organizaciones marxista leninistas, cuando se hizo evidente la división del Movimiento Comunista Internacional, fueron denunciadas las desviaciones en que habían caído los dirigentes soviéticos y fue advertido el proceso irreversible de degeneración que produciría, como en efecto sucedió, del llamado modelo soviético. Desde el momento en que se proclamo la culminación de las contradicciones y las luchas entre las clases; desde que se impuso el "Estado de todo el pueblo"; desde que se afianzó el ejercicio de la democracia liberal, que ahogo la verdadera democracia con la participación de los trabajadores; desde que se instauro en el poder del Estado una camarilla prepotente de espaldas a los intereses del pueblo; desde que se practicaron las imposiciones y abusos en contra del Movimiento Comunista, en contravía del internacionalismo proletario, se abrió la vía para la decadencia del sistema socialista y del Estado soviético. Lo demás vino por consecuencia lógica y no ocurrió de un momento a otro, sino en un proceso prolongado. Lo que muestra la realidad actual es la profunda crisis del sistema capitalista, como lo demuestra el agravamiento de la situación económica que sigue degradando la situación de los países "en desarrollo"; la profundización de los problemas sociales que llevan consigo más hambre, desempleo, exclusión, etc.; la proliferación de las guerras y de distintos conflictos armados en diversas regiones del universo.

2. La teoría marxista leninista, en tanto que teoría científica, conserva su vigencia, a pesar de quienes han tratado y trata de negarla o tergiversarla, que viene a serlo mismo. Creo, sin vacilación en el marxismo como orientador de las acciones revolucionarias, transformadoras de la sociedad; es decir en el marxismo como guía o como referente para las acciones, no como formulas o recetas. Estoy convencido de que el socialismo señala una perspectiva cierta para los cambios revolucionarios de la sociedad. En el socialismo esta el futuro de la humanidad, sin duda alguna.

Muchas gracias.

Francisco Caraballo

Click here to return to Colombia Index