Servicio informativo del periódico En Marcha
Ecuador, 20 de octubre de 2002

Elecciones en el Ecuador:
La izquierda gana la primera vuelta

Con un resultado importante, la izquierda y los sectores populares del Ecuador representados por la candidatura presidencial de Lucio Gutiérrez lograron una importante victoria en la primera vuela electoral. La masiva votación a favor del coronel Gutiérrez y del Unidad Popular MPD-15 en todas las provincias del país, es prueba evidente que ha crecido la tendencia de izquierda.

Con un porcentaje del 84,85% de mesas escrutadas contabilizadas, los resultados de los más votados son los siguientes:

La tendencia indica que la llegada de votos de provincias pequeñas y el campo harían subir aún más los votos de Gutiérrez, quién lograría unos tres puntos de separación del segundo, el multimillonario Álvaro Noboa.

La victoria de Gutiérrez es, al mismo tiempo, la derrota de la derecha tradicional del Partido Social Cristiano (Neira) y también de la socialdemocracia de la Izquierda Democrática (Borja) y Roldós. Ellos son los más grandes perdedores de este proceso.

Por otra parte, en la votación de Gutiérrez existe una importante base popular que se muestra en las parroquias, cantones y provincias más pobres del Ecuador. Un papel vital ha tenido en ello la presencia de las organizaciones de izquierda, lo cual fue reconocido por Gutiérrez en su presentación una hora después del cierre de urnas, cuando señaló los valores que tiene el MPD como partido que lucha por los intereses del país.

De hecho, la votación alcanzada ha puesto en cuestión temas relacionados con la posibilidad de un desarrollo soberano como son la dolarización, la base de Manta, el ALCA y la aplicación de las políticas imperialistas.

Seguramente esta misma votación se reflejará en la ampliación del bloque parlamentario de los partidos de izquierda y en la presencia en mayor número en consejos provinciales y consejos cantonales.

La segunda vuelta

La segunda vuelta, que se realizará dentro de un mes, se convierte en otro momento trascendente en el que se esperan se enfrenten claramente las posiciones de los pobres contra los ricos y de la nación contra el imperialismo.

En palabras del multimillonario Noboa, el hombre con la mayor riqueza del país y 14 en Latinoamérica, dichas en la televisión, el pueblo tiene ahora que escoger "entre el MPD y los comunistas o los empresarios" y pretende amedrentar señalando que Gutiérrez significa un gobierno al estilo de Castro o Chávez. Más tarde, diría que se trata de escoger "entre los comunistas y dios", tratando de apoyarse en la creencia popular, como lo hizo en su cierre de campaña en la que empezó llamando a los asistentes a santiguarse.

Todo apunta, entonces, a una mayor y más clara confrontación ideológica y de clases en el país. La derecha, lógicamente se aliará, de una u otra forma con Noboa. Desde ya hablan del miedo de los inversionistas extranjeros o de que la gente va a sacar los recursos de los bancos, en la misma intención de amedrentar a los nuevos votantes que se sumarían al apoyo a Gutiérrez.

José Izquierdo

Click here to return to Ecuador Index