El PCMLE ante los acontecimientos en EEUU

El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador considera necesario dejar sentados los siguientes aspectos como elementos básicos para el análisis de los hechos acaecidos en los Estados Unidos de Norteamérica y que hoy son de atención mundial:

Es necesario deplorar los acontecimientos en los cuales son víctimas inocentes numerosos ciudadanos civiles, el pueblo norteamericano, los trabajadores (muchos de ellos inmigrantes, incluso ecuatorianos) que han sido objeto de los atentados. Hay que expresar la solidaridad con los trabajadores, hombres y mujeres del pueblo que han sufrido los efectos de estas acciones, del mismo modo que nos hemos solidarizado con los demás pueblos como Palestina, Irak, Cuba o cualquier otro, que ha sufrido o este sufriendo la acción criminal del imperialismo.

Nuestro Partido señala que los métodos terroristas no son de ninguna manera la forma apropiada para desenvolver la lucha en contra de los enemigos del pueblo: el imperialismo, la burguesía y sus gobiernos, precisamente porque convierten en blanco a ciudadanos inocentes, trabajadores, niños, ancianos, mujeres, etc. y permiten a los reaccionarios aprovechar esas situaciones para reforzar sus políticas; incluso, se recrudecen las medidas represivas, se propician nuevos crímenes contra los trabajadores y los pueblos, contra los revolucionarios, a propósito de "hacer justicia" y "tomar justa venganza por las víctimas", cuando sabemos que a ellos no les importa para la nada la suerte de los trabajadores y de los ciudadanos comunes.

Reiteramos la necesidad de oponernos a cualquier medida o retaliación contra ningún pueblo del mundo, a pretexto de que con ellos se está "castigando a los terroristas". Esos atentados, frente a los cuales expresamos nuestro rechazo, no los pueden pagar los pueblos y comunidades enteras so pena de que se practique el genocidio, ante el cual necesitamos prevenir esos hechos.

Conviene recordar que el imperialismo norteamericano tiene una larga trayectoria de agresiones, intervenciones y crímenes contra los pueblos, lo cual ha acumulado indignaciones en todas las latitudes de la Tierra; ha practicado el terrorismo en diversas formas del mismo modo que ha convertido en blanco a los trabajadores, a los ciudadanos comunes, de allí que es necesario denunciar y oponerse a las retaliaciones que con este motivo intentará llevar adelante.

Fraternalmente,

Secretariado del Comité Central
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Septiembre de 2001

Click here to return to Ecuador Index