Resolución Sobre el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)

1. La disputa inter-imperialista por el control de mercados y zonas de influencia, y por la hegemonía mundial, se viene expresando en el último período, entre otros aspectos, en la constitución de pactos, tratados y acuerdos comerciales, como el que pretende Estados Unidos, desde 1.990, conocido desde 1.994, como Área de Libre Comercio de las Américas ALCA, con el que el imperialismo norteamericano pretende someter a sus intereses a un mercado de 800 millones de habitantes.

2. En vista de los retrasos que ha sufrido el proceso para la constitución del ALCA, a consecuencia, principalmente, de la resistencia de la clase obrera y los pueblos de América Latina y el Caribe, el imperialismo norteamericano impulsa acuerdos bilaterales y minimultilaterales con distintos países de la región, concretados en la constitución de los Tratados de Libre Comercio, los mismos que cuentan con la venía de las burguesías locales.

3. Estos Tratados al igual que el ALCA conducen a una mayor dependencia de los países de América Latina y el Caribe, al tiempo que permiten obtener elevados beneficios por medio de la superexplotación de los trabajadores y los pueblos, y el mayor saqueo de los recursos naturales de la región, lo que a su vez llevará a una mayor agudización de la crisis de todo orden, con sus correspondientes secuelas de aumento del desempleo, del hambre y la miseria de las masas populares.

Por ello, exhortamos a

1. A la clase obrera y los pueblos de América Latina y el Caribe a continuar desarrollando de forma multilateral, acciones de masas para denunciar y combatir los objetivos que persigue el imperialismo norteamericano con los Tratados de Libre Comercio y el ALCA.

2. Realizar esfuerzos para avanzar en la unidad de la clase obrera, las fuerzas democráticas, progresistas, y los pueblos en general, como alternativa a la unión de las burguesías, sus gobiernos, uniformados a los objetivos del imperialismo.

3. Inscribir la lucha contra el ALCA y los Tratados de Libre Comercio, como parte integrante de la lucha nacional, democrática y revolucionaria para acabar con la opresión imperialista y la dominación capitalista. En esta dirección los comunistas marxistas leninistas sabremos con honor cumplir nuestra responsabilidad histórica


¡No a la Constitución Europea Reaccionaria!
¡Viva la Solidaridad Internacional!

La Unión Europea ha dado un paso más para la construcción de una superpotencia que compite con el imperialismo norteamericano y las otras potencias imperialistas y que oprime a los pueblos de las neo colonias, especialmente de África.

En la Unión Europea ampliada a 25 miembros, se ha iniciado el proceso de ratificación de la Constitución. Esta Constitución afirma el carácter neo liberal de ese proyecto que cumple los designios de los grandes monopolios.

Es un nuevo paso después del mercado común y de la introducción del euro. Esto va a reforzar la concurrencia entre los trabajadores, la disminución de los salarios, organizar la liquidación general de los derechos sociales y laborales y continuar en el proceso de privatizaciones.

La Constitución aspira dar a la Unión Europea la capacidad militar para sostener los intereses económicos de los monopolios de Europa en todo el mundo.

La Constitución concentra el poder político entre las manos de la burguesía de los grandes países imperialistas. Es una amenaza en contra de los derechos democráticos de los pueblos.

La oposición popular contra esta Constitución está desarrollándose en toda Europa.

Con la clase obrera y los pueblos de Europa decimos no a la Europa de los monopolios y de la reacción.

¡No a la Constitución!

¡Sí a la solidaridad internacional!


El Proyecto Imperialista del Gran Medio Oriente

El proyecto del Gran Medio Oriente es un plan de agresión, saqueo y de reparto que también se llama "Proyecto del Medio Oriente ampliado y del África del Norte" que el imperialismo estadounidense pone en práctica a partir de la intervención y la ocupación de Irak.

El imperialismo de los Estados Unidos presenta este proyecto como un plan de apoyo a la democracia, a la apertura económica, un apoyo para desarrollar la paz, la prosperidad y los derechos humanos en esos países. Pero los pueblos del mundo ya conocen esta demagogia sobre la paz, prosperidad y derechos humanos practicada durante el período de un "nuevo orden mundial" saben que de ahí surgen las agresiones, ocupaciones y saqueos.

El proyecto atañe a 22 países, desde Marruecos hasta los países del Caucaso. Más del 70% de las reservas petroleras del mundo se encuentran en esta región, que es una encrucijada del tránsito energético.

El imperialismo estadounidense se interesa por esta región esencialmente para acaparar sus riquezas en petróleo y gas, para obtenerlo utiliza todos los medios (incluidas las intervenciones y ocupaciones como la de Irak).

Uno de los objetivos de los Estados Unidos con este proyecto es el de reforzar sus posiciones en la región aventajando a otras potencias imperialistas. Este proyecto prevé dar un rol importante a Turquía como un "país modelo" dado el carácter estratégico de su régimen reflejado en la fuerza de su ejército y la existencia de un gobierno islámico liberal. Turquía está considerada como un puente para la entrada a esta región.

El pueblo de Turquía como los demás pueblos de la región, no aceptarán este plan del Medio Oriente porque bajo él se ocultan: la agresión, el saqueo y reparto dictados por el imperialismo estadounidense.

Nuestra Conferencia, considera que este proyecto es un nuevo plan de agresión del imperialismo estadounidense y como tal lo condena.

Manifestamos nuestro apoyo a los pueblos de esa región que luchan contra la intervención, ocupación y saqueo practicado por el imperialismo.


Resolución Sobre el Sahara Occidental

La X Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, al mismo tiempo que plantea su solidaridad con la justa lucha del pueblo del Sahara y su legitimo representante el FRENTE POLISARIO, manifiesta su rechazo por las maniobras que el imperialismo estadounidense en contubernio con el gobierno francés y español están llevando a cabo.

Sin respetar las decisiones de la ONU, se pretende convertir al SAHARA OCCIDENTAL en una colonia de Marruecos.

Exigimos la celebración del Referéndum que se ha demorado diez años, el mismo que permitirá obtener la Autodeterminación del pueblo del SAHARA para que la República Árabe Saharoui Democrática proclamada en los campamentos de refugiados en Argelia durante los años setenta del siglo XX, sea una realidad en su propio territorio.


Fuera Yanquis de Irak
Abajo la Guerra Imperialista

Hace más de un año que Irak ha sido ocupado por el imperialismo norteamericano y sus aliados porque allí se encuentra la segunda reserva de petróleo y gas natural del mundo.

Esta ocupación (que provoca 100 mil muertos y daños materiales considerables) es fruto de la crisis general del capitalismo, que impulsa la rivalidad entre los monopolios imperialistas para la repartición del mundo.

Esta aventura militar es un elemento estratégico del imperialismo norteamericano para descartar a sus rivales, someter a los países y pueblos de la región y avanzar en la pretensión de dominar el mundo.

La X Plenaria de la Conferencia de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas ha condenado esta ocupación y apoya todas las formas legítimas y justas de resistencia del pueblo iraquí y exige:

La salida inmediata y sin condiciones de las fuerzas invasoras de Irak

El pago por todos los daños causados a las familias y al pueblo iraquíes.


Declaración Acerca de la Lucha del Pueblo Palestino

La X Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas rinde homenaje a la memoria de Yaser Arafat que durante años dirigió la lucha del pueblo Palestino. Su muerte ha dado lugar a múltiples especulaciones sobre el futuro inmediato de Palestina. Empero, ese heroico pueblo forjado en la resistencia contra el nazi sionista Estado de Israel continúa su lucha por la conquista de su libertad, su derecho a tener su propio Estado, la recuperación de sus territorios ocupados por Israel desde 1967 y el regreso de los exiliados.

La tenaz lucha del pueblo Palestino cuenta con el apoyo y solidaridad de nuestros partidos y organizaciones así como la de los pueblos del mundo. Frente a ello, se da la estulticia y cobardía de los llamados países democráticos que aceptan con tímidas protestas, la feroz y salvaje represión del Estado Israelí apoyado y sostenido por el Imperialismo estadounidense que junto con su protegido sionista, violan y hacen caso omiso de las resoluciones de la ONU y cínicamente califican de terroristas a los combatientes palestinos, mientras que ellos practican el asesinato selectivo, la tortura autorizada por ley, el bombardeo de la población, la destrucción planificada de poblados y campos de refugiados, arrancan las plantaciones agrícolas, olivares, etc.

Pero nada puede parar la justa lucha del pueblo Palestino que contra viento y marea avanza y acabará triunfando.


Mensaje de Saludo al 5to Congreso del PTI (Toufan)

La X Plenaria de la Conferencia Internacional de los Partidos y Organizaciones Marxistas- leninistas, celebrada en Ecuador, saluda con entusiasmo la realización del Congreso del Partido del Trabajo de Irán, vanguardia combativa y revolucionaria del proletariado de ese país.

Los partidos y organizaciones miembros de la Conferencia esperan que esta principal reunión de los comunistas iraníes se afirmará en el Marxismo-leninismo, para analizar los complejos problemas que concurren en Irán, en la zona de la que hace parte y del planeta en general, por lo que tendrá resultados que contribuirán al fortalecimiento del partido hermano, así como a renovar entusiasmos que impulsen las tareas de la revolución y el socialismo.

Los dirigentes y miembros en general del partido hermano, son luchadores consecuentes por la causa de la democracia y el socialismo, en la que han ganado una gran experiencia. Por esta actitud han sido reprimidos de manera permanente, así por la dictadura sanguinaria del Sha Reza Palevi, al servicio del imperialismo norteamericano, como por la dictadura del islamismo fundamentalista de los ayatolas. Pero, a pesar de los asesinatos, encarcelamientos y otras formas de represión, los camaradas del PTI se han mantenido firmes y perseverantes en el ideal de la lucha revolucionaria y del socialismo.

Por todo esto, desde un país y región donde crecen las luchas populares y se amplían las perspectivas de la revolución, los partidos y organizaciones miembros de la Conferencia, enviamos un mensaje de solidaridad a los camaradas iraníes, al tiempo que les alentamos a continuar el camino de la lucha con la firme convicción de que la revolución es posible.

Éxitos camaradas.


Resolución Sobre Costa de Marfil

La guerra civil reaccionaria que se desarrolla en Costa de Marfil desde hace dos años se ha agravado.

Se trata de una crisis del sistema neo-colonial francés en el cual, en Costa de Marfil, una de las manifestaciones es el enfrentamiento entre los partidos burgueses y sus fracciones armadas por la conquista o la conservación del poder. Para alcanzar sus objetivos ellos utilizan diversos medios: el desarrollo del chovinismo y de la xenofobia, la división de la población sobre las bases religiosas y étnicas, etc.

Dentro del contexto de la guerra abierta, el imperialismo francés habla siempre de la "paz" y de "reconciliación nacional" mientras tanto refuerza su presencia militar de manera muy agresiva (destrucción de aviones de las Fuerzas Armadas del Gobierno de Costa de Marfil y ataques con balas reales a la población civil en las manifestaciones contra la presencia de Francia en ese país).

El imperialismo francés defiende sus intereses económicos y estratégicos que son importantes en Costa de Marfil frente a otras potencias imperialistas rivales, particularmente el imperialismo norteamericano.

Ahora, Costa de Marfil es un país donde no hay derechos, está dividido en dos partes: El norte del país está controlado por los "rebeldes" (su nombre oficial es "Forces Nouvelles" Fuerzas Nuevas) y el sur del país está controlado por las Fuerzas Armadas Nacionales y el gobierno actual. Las dos partes son reaccionarias.

El gobierno ha tomado el camino del fascismo y podemos confirmarlo con los arrestos arbitrarios, las torturas y la caza de los militantes del Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil, también los asesinatos de militantes como es el caso de Abib Dodo quien fue secretario general de la Unión de la Juventud Comunista de Costa de Marfil.

El país está completamente sumido en una guerra civil antipopular y reaccionaria con serios riesgos de que pueda expandirse a toda la región del oeste de África y con consecuencias dramáticas para los pueblos: Muchas de los miles de personas desplazadas y refugiadas están expuestas a las epidemias y la hambruna sin ninguna protección y también son víctimas de la masacre.

La X Plenaria de la Conferencia de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas reunida en Ecuador, en diciembre del 2004:

· Denuncia la guerra civil reaccionaria en Costa de Marfil y exige SE PARE INMEDIATAMENTE ESTA GUERRA.

· Denuncia la agresión del imperialismo francés y exige el retiro de las bases militares francesas, las tropas francesas y otras fuerzas militares extranjeras y mercenarios.

· Denuncia las políticas antidemocráticas chovinistas y las violaciones masivas de los derechos humanos.

· Reafirma su solidaridad con la lucha del pueblo de Costa de Marfil, con el Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil y con la Unión de la Juventud Comunista.

· Hace un llamado al proletariado internacional y a los pueblos del mundo a sostener la lucha del proletariado y de los pueblos de la región de África del Oeste contra la guerra civil reaccionaria, por los derechos económicos y sociales, la libertad y por una verdadera independencia.


¡¡Juntos Con la Clase Obrera y el Pueblo de Venezuela!!

En Venezuela se viene desarrollando un proceso social y político que involucra a millones de seres de las masas populares, de la clase obrera, del campesinado, de la juventud; a todas las clases sociales, a los diversos partidos y organizaciones sociales y políticas.

Ese proceso tiene lugar desde hace varios años, pero en los últimos tiempos, su intensidad y desenvolvimiento tiene dimensiones masivas y alto grado de conflictividad. Esa situación nos convoca a los revolucionarios proletarios, a los hombres y mujeres de izquierda, a los demócratas, a los patriotas, a los luchadores sociales a tomar partido, a expresar nuestro punto de vista y sobre todo, a manifestar la solidaridad y el apoyo a las fuerzas progresistas que se confrontan con el imperialismo norteamericano y la oligarquía venezolana.

Podemos afirmar sin equivocarnos que Venezuela vive un ascenso generalizado de la lucha de las masas, que las ciudades y los campos son escenario de la confrontación entre los anhelos libertarios de los de abajo y las políticas antipopulares y antinacionales de la burguesía y el imperialismo.

La tradición de lucha y la vocación libertadora de las masas trabajadoras y de la juventud venezolanas han culminado en la presente etapa con la elección y la ratificación en ocho procesos electorales del Presidente Hugo Chávez que viene desarrollando una gestión en pro de los intereses populares y en beneficio del país.

Lleva adelante una campaña de erradicación del analfabetismo, fortalece la escuela pública y permite el acceso a ella de millones de venezolanos que no lo tenían, llega a los sectores populares con la atención de salud, impulsa una nueva reforma agraria que afecta las tierras del Estado y las improductivas, de los grandes terratenientes.

Mantiene firmemente su oposición al Plan Colombia, al ALCA, a la guerra contra Irak y juega un importante papel al seno de la OPEP, en defensa de los intereses de los países productores de petróleo.

Por encima de los designios del imperialismo y a despecho de los afanes de la oligarquía y de los reaccionarios venezolanos, mantiene en alto la colaboración y ayuda mutua con la revolución cubana.

Estos hechos han provocado la rabia de los grupos monopolistas norteamericanos, del gobierno yanqui, de la oligarquía y los partidos políticos tradicionales, de los reaccionarios que vienen desenvolviendo desde el inicio mismo del gobierno chavista, una feroz embestida, que pretende derrocarlo.

En ese propósito, han conseguido involucrar en la actividad anti Chávez a buena parte de las capas medias de la población, de los profesionales y un sector de la clase trabajadora. Esos sectores sociales anhelan la seguridad, temen el alzamiento de los desarrapados y, alimentan su descontento debido a las manifestaciones de la crisis que sacude a Venezuela.

La acción del imperialismo se realiza por todos los medios, utiliza diversos recursos.

Un gran parte de esas políticas son potenciadas por los grandes medios de comunicación, la prensa, la radio y la televisión que hora tras hora, durante todos los días difunde diatribas y calumnias, fábrica acontecimientos y ataca a Chávez, su gobierno y su obra.

Instiga y penetra en los cuarteles en la búsqueda de militares que asuman abiertamente la oposición a Chávez y los utiliza como punta de lanza; pretende organizar un golpe antichavista.

Organiza, desbarata y reconstituye alianzas sociales y políticas en el propósito de unificar al conjunto de las fuerzas derechistas y reaccionarias.

La cabeza visible de la Oposición es la Federación de Cámaras que representa a los gremios de empresarios y banqueros y, la alta jerarquía de la iglesia católica. Se involucran también los partidos tradicionales; las burocracias sindicales; los renegados de las formaciones políticas de izquierda; algunas organizaciones políticas de pasado izquierdista y revolucionario.

El gobierno de Bush, la Embajada Norteamericana, la CIA son los titiriteros que manejan y direccionan las acciones de los reaccionarios venezolanos. Los exiliados cubanos, los paramilitares colombianos hacen parte también de las fuerzas que activan intensamente en contra del gobierno de Chávez.

Al otro lado están las masas populares, la clase obrera, el campesinado y los subempleados, los desarrapados y amplias capas de la juventud que están asumiendo la defensa de la soberanía nacional y su decisión de autodeterminarse. Esas fuerzas están fogueándose en la lucha, creciendo en su conciencia antiimperialista, fortaleciéndose en su organización.

En Venezuela se expresa ahora un profundo y generalizado proceso social y político que ha polarizado a la sociedad. La lucha se expresa en todos los terrenos: en el ámbito de las ideas, en la confrontación política, en las calles y las plazas. En esa situación, se van fortaleciendo las posiciones patrióticas, democráticas y revolucionarias de la clase obrera, el pueblo y la juventud venezolanas; se van decantando las posiciones revolucionarias y se demarcan posiciones con los oportunistas.

Utilizando un recurso constitucional, establecido en la nueva Constitución, la oposición burguesa presionó por todos los medios para la convocatoria del Referéndum Revocatorio del Mandato del Presidente Chávez. Pretendía manipular la opinión del pueblo y conducirlo, en las urnas a rechazar el gobierno democrático y aceptar los designios del imperialismo. Ese evento tuvo lugar en agosto de 2004 y, una vez más, Chávez fue ratificado por una abrumadora mayoría.

No sirvieron a los propósitos imperialistas y reaccionarios toda la profusa campaña de mentiras desatada por los grandes medios de comunicación, fueron inútiles las acciones de los reaccionarios, fracasaron las artimañas y maniobras de la cúpula de la iglesia católica, las actividades de las burocracias sindicales y de los oportunistas.

Más adelante, en las elecciones municipales volvieron a triunfar las posiciones democráticas y progresistas y, fueron derrotadas, otra vez las posiciones reaccionarias.

En Venezuela la lucha continúa.

Las fuerzas reaccionarias no cejaran en sus pretensiones de defender los intereses de la oligarquía y el imperialismo y continuarán la ofensiva.

Las fuerzas populares, patrióticas, democráticas, de izquierda y revolucionarias continuarán adelante, empujando el proceso y defendiéndolo.

En Venezuela se libra una de las grandes batallas contra el imperialismo y, los revolucionarios proletarios tenemos presente esa situación para apoyar a los trabajadores y a la juventud, al gobierno de Chávez en tanto persevere en la línea democrática y patriótica.

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas ratifica su solidaridad con la clase obrera y el pueblo de Venezuela.

Los marxista leninistas estamos convencidos de que las reservas y potencialidades revolucionarias de los trabajadores venezolanos derrotarán una tras otra, las pretensiones del imperialismo y la reacción, permitirán el avance del proceso de liberación social y nacional, y un día, bajo la conducción del partido revolucionario el proletariado, conquistarán la victoria definitiva, enterraran al capitalismo y al imperialismo y construirán el socialismo y el comunismo junto a los trabajadores y los pueblos de todo el mundo.

X Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas

Ecuador, diciembre de 2004

Click here to return to International Index