En Marcha #1283
Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE)
De 19 a 25 de augusto 19-25, 2005

V Encuentro de Partidos, Movimientos y Organizaciones Revolucionarias y Antiimperialistas de América del Sur

1) La situación de América del Sur está marcada por un ascenso de la lucha de las masas obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, de las mujeres, juveniles, de los profesionales , artistas e intelectuales, y populares.

En América del Sur, desde el Caracazo de 1989, se produjeron tres alzamientos de los pueblos del Ecuador que derrocaron gobiernos constituidos. Los indígenas marcharon a Quito y confluyeron con el movimiento obrero y estudiantil, y con una parte de las FFAA. Tuvo lugar el Marzo paraguayo. En Diciembre del 2001 se produjo el argentinazo. Fue derrotado el golpismo en Venezuela. Se produjeron las puebladas de Perú, particularmente las de Puno e Ilavi. Continuaron las grandes luchas campesinas y populares en Paraguay, Bolivia ha pasado a ser la principal preocupación de los imperialistas y las clases dominantes locales. Después de la guerra del agua en Cochabamba, el levantamiento de los sectores populares asumió características insurreccionales. La Clase Obrera persiste en la lucha por sus derechos, los salarios y contra la flexibilización laboral. La lucha salarial es una lucha fundamental que desnuda los planes de ajuste y moviliza actualmente a la clase obrera en varios países del continente.

Por otra parte, se amplia el rechazo en las masas a las supuestas verdades indiscutibles del llamado neoliberalismo: las bondades de la libertad y la desregulación del mercado, los beneficios de las privatizaciones, las ventajas de ser socios de los EEUU, etc.

Estas luchas, antiimperialistas, anti-oligárquicas, democráticas, revolucionarias están convirtiendo a América del Sur en uno de los eslabones débiles de la cadena del imperialismo. Esto demuestra que es posible enfrentar al imperialismo y los enemigos de los pueblos.

2) En la Argentina el argentinazo fue el emergente de una situación revolucionaria objetiva, después de un prolongado período de auge de masas. Permitió que se abriera la experiencia de asambleas populares, multi sectoriales, ejercicio de la democracia directa, puesta en marcha de fábricas por sus trabajadores, luchas permanentes de los desocupados, etc. Sus brasas siguen prendidas, a pesar de los intentos de las clases dominantes por apagarlos. Hoy, la clase obrera es la protagonista principal de grandes luchas, que enfrentan simultáneamente a la política del gobierno y a las direcciones sindicales traidoras.

En Bolivia, los obreros, campesinos, pueblos originarios y otros sectores populares se encuentran luchando contra posiciones imperialistas y oligárquicas por la nacionalización de os hidrocarburos. El triunfo popular pasará por derrotar a socialdemócratas y oportunistas que son el sustento del actual gobierno. Una primera movilización de esta magnitud alcanzó su primera victoria echando del gobierno a Sanchéz de Lozada y ahora está por echar a su continuador Carlos Mesa.

Ecuador, en Ecuador los trabajadores, los pueblos y la juventud son protagonistas de grades movilizaciones por sus derechos, por la libertad, la democracia, y la soberanía. Una y otra vez se alzan combatidamente y han alcanzado la capacidad de derrocar tres gobiernos y van afirmando un proyecto liberador que incluye a la clase obrera, a los pueblos indios y otros sectores populares y que se plantean la lucha por una PATRIA NUEVA.

Brasil, a partir del triunfo del PT de Lula se abre un nuevo ciclo en Brasil. Esta fuerza ha llegado al gobierno para gerenciar el viejo estado. Hay importantes luchas obreras y populares contra la flexibilización laboral y contra la reforma de la previsión social. En especial los campesinos pobres y sin tierra persisten firmemente en su lucha contra el latifundio y por la reforma agraria.

En Paraguay, el avance de las luchas del campesinado va marcando el rumbo político revolucionario con la confrontación directa con la oligarquía latifundista y sus gobiernos pro imperialistas a pesar de sus intentos para aplacar, esta lucha crece de forma continua con las Asambleas Populares que son canales de participación directa del pueblo.

De esta forma avanza la Clase Obrera junto con otros sectores populares va definiendo el carácter del gobierno oligárquico y pro imperialista del Estado y que la única forma para encontrar la salida a los graves problemas políticos y sociales es confrontar a esta política con movilización, ocupación de latifundios y fortalecer los canales de participación directa y organizada del pueblo.

En Uruguay se han desarrollado, en este periodo, importantes luchas obreras, estudiantiles y populares, donde se destaca la lucha por el salario y contra las privatizaciones. En el 2004 se ha derrotado el intento de privatizar los servicios de agua y saneamiento.

En las elecciones del pasado 31 de octubre los partidos tradicionales de la oligarquía sufrieron una dura derrota y con el triunfo del Frente Amplio, mas allá de su naturaleza oportunista, se expresa la voluntad de cambios profundos de la mayoría del pueblo.

3) Estas luchas en América del Sur son estimuladas por la resistencia a la invasión yanqui a Irak. Resistencia que ha crecido, que ha liberado ciudades Resistencia heroica del pueblo iraquí, dada la desproporción de medios, que ha reavivado la lucha y el sentimiento antiimperialista de todos los pueblos del mundo, y que ha logrado que la agresión no se extendiera inmediatamente a otros países.

La línea agresiva del imperialismo norteamericano, desatada particularmente después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, con la invasión y ocupación de Afganistán y posteriormente de Irak, parecía invencible. Sin embargo, la resistencia heroica del pueblo iraquí, ha empantanado a la coalición agresora, y, sumada a la lucha del pueblo palestino, ha convertido a medio Oriente en un centro de tormenta donde se libra hoy el principal combate contra el imperialismo.

4) La política de Bush fue desde el inicio una política belicista, que generó diversas contradicciones con las otras potencias.

Después de su reelección, Bush amplió la lista de los países amenazados con la guerra preventiva, Su argumento es ahora "la democracia", la "libertad "contra la tiranía. Además de Cuba, incluida junto a Bielorrusia, Irán, Siria, Birmania, Corea del Norte y Zimbabwe, ha intensificado sus amenazas a Venezuela.

El gobierno de Bush busca en la guerra una solución a la aguda crisis de su economía, pero además, su objetivo principal es aprovechar su carácter de única superpotencia para avanzar en un nuevo reparto de zonas de influencia en el mundo que le permita el control de las reservas de petróleo a escala mundial Con esto, puede tener a ración a Europa, Japón, y condicionar en la medida de lo posible a China. Sin embargo, la situación de su economía es gravísima, y así lo reconocen los propios medios imperialistas que desde hace varios meses están dando voces de alarma.

5) Las crisis que se desarrollan en toda América del Sur, siguen estallando. Es todo un sistema el que está en cuestión, el sistema capitalista imperialista de explotación, saqueo y dominación de la clase obrera y los pueblos y naciones del mundo. que deja millones de hambrientos y desocupados, y no una característica particular, que se da en la economía de cada país. En todos los países de América del Sur ha crecido a niveles extremos la deuda externa, como una de las formas principales de la dominación y explotación imperialista. Los trabajadores sufren la desocupación, los bajos salarios, la flexibilización laboral. Se ha fortalecido y extendido el latifundio y agravado la situación de los campesinos, que sufren la usura, los bajos precios de su producción. Miles son expulsados de sus tierras.

6) La política del imperialismo yanqui para América Latina tiene un brazo militar y un brazo económico. El bloqueo junto a las amenazas y provocaciones contra Cuba, el plan Colombia, la instalación de bases militares en distintas países del continente, el golpismo en Venezuela, las maniobras militares conjuntas, los acuerdos con el ejército boliviano, forman parte del primero, mientras que el ALCA , los TLC (Tratados de Libre Comercio) y la deuda externa son el eje del segundo. Interviene activamente en la guerra contrainsurgente en Colombia, a través del plan Colombia y el plan PATRIOTA, pretende su extensión a la llamada Iniciativa Regional Andina, que pretende involucrar a los países del área en una eventual intervención militar en Colombia. Estimulan las políticas represivas en Ecuador, Perú , Argentina y Bolivia so pretexto de combate al narcotráfico. Amenazan con intervenir en la triple frontera, zona de valor estratégico, bajo el pretexto de combatir el terrorismo. Mantiene el criminal bloqueo a Cuba y sigue propiciando condenas en las NN.UU. Intenta implantar más bases militares en distintos países como la de Alcántara en Brasil, y la que pretende en la Patagonia, y desarrollan ejercicios militares y navales conjuntos en distintas zonas del continente.

En disputa con otros países imperialistas, pretenden apoderarse también de zonas ricas en recursos naturales, biodiversidad y reservas de agua dulce como en la Amazonia, el Chapare Boliviano y el acuífero guaraní con argumentos de defensa de la ecología. También maniobran para apoderarse de la Patagonia e intentan trasladar la producción mas contaminante, como la de celulosa, a nuestros países.

Se ha hecho más abierta y descarada la intromisión del FMI y de los yanquis, que imponen sus recetas de ajustes permanentes para pagar la deuda, de privatizaciones, de apertura de la economía y reclaman leyes regresivas como la reducción de la banca pública en Paraguay, Uruguay, y Argentina, etc. En Bolivia la embajada norteamericana interviene directamente para salvar los gobiernos serviles a sus intereses.

El imperialismo norteamericano encuentra sin embargo, en América del Sur, crecientes dificultades para sus planes. En primer lugar, por el ascenso popular y revolucionario de la lucha de los pueblos, en segundo lugar por la disputa inter-imperialista en la zona.

Cuba mantiene desde hace más de 40 años su resistencia frente al bloqueo y la agresión permanente del imperialismo yanqui.

En Venezuela se desarrolla un proceso social y político que involucra a millones de seres. El gobierno de Chávez está afectando los intereses del imperialismo norteamericano y de la oligarquía y por tanto concita la arremetida reaccionaria que utiliza la acción de los grandes medios de comunicación, las movilizaciones y huelgas patronales y el golpe militar. Se amenaza con el magnicidio. Expresamos la solidaridad al pueblo Venezolano y al gobierno de Chávez.

Rivalizando con el ALCA se han realizado acuerdos entre el Mercosur y Europa. El Mercosur en su desarrollo de más de diez años lejos de ser un instrumento de integración de los pueblos y desarrollo de los países ha servido solo a los monopolios imperialistas y ha afectado especialmente a las economías de Uruguay y Paraguay.

Se ha creado la Comunidad Sudamericana de Naciones. Se trata de un proyecto de acuerdos y forcejeos con el imperialismo norteamericano, bajo la hegemonía de Brasil que pretende en el futuro realizar acuerdos con los países de Africa del Sur, los países árabes y la India, y de acordar en ese forcejeo con la burguesía monopolista europea, rusa o china.

7) El tema planteado entonces es cómo la clase obrera puede dirigir esos combates, para la lucha antiimperialista y anti oligárquica sobre la base de la alianza obrero-campesina, la hegemonía de la clase obrera dirigida por una línea proletaria, y la independencia del combate popular revolucionario respecto de la lucha entre los de arriba, sin perjuicio de utilizar sus contradicciones. La crisis económica crea también las condiciones objetivas que permiten a los partidos políticos del proletariado y a los revolucionarios impulsar los gigantescos movimientos de masas que se están produciendo, y pugnar por orientarlos y dirigirlos con un contenido liberador.

Hay fuerzas reformistas, revisionistas y oportunistas que plantean que no hay condiciones, no hay alternativa de una política de izquierda en las condiciones de América del Sur y del mundo actual. Por eso apoyan a gobiernos como el de Kirchner o el de Lula, que llevan adelante una política neo desarrollista, que pretende lograr cierto desarrollo industrial manteniendo el hambre, la superexplotación y el latifundio.

Otro argumento para intentar frenar las luchas es el de tener en cuenta al enemigo principal, que reducen y limitan al imperialismo norteamericano, acompasándolas a los intereses europeos, rusos o chinos, potencias que , se unen o forcejean con el imperialismo norteamericano, según sus propios intereses y no los de las naciones oprimidas. Esta línea es diferente de la de aprovechar con independencia, las contradicciones entre esas potencias.

El poder oligárquico imperialista de nuestros países no podrá ser destruido por la vía pacífica. La experiencia histórica nos ha demostrado que para el triunfo de la revolución es indispensable contar con un fuerte movimiento de masas, una vanguardia real, correcta y combativa del proletariado y un instrumento adecuado que garantice el ejercicio de la violencia revolucionaria de las masas en respuesta a la violencia desatada por las clases dominantes, sin los cuales no se puede tener éxito en los objetivos estratégicos que nos animan.

La revolución social es obra de las masas, y en tal movimiento la clase obrera cumple su rol de vanguardia. Pero ésta, tiene que incorporar a otras clases y sectores populares, desarrollando una adecuada política de unidad.

En este último período están creciendo en nuestros países las fuerzas antiimperialistas y revolucionarias y en algunos van ganando reconocimiento las fuerzas marxistas- leninistas. Su fortalecimiento, recogiendo las enseñanzas de estos grandes combates populares es decisivo para que este ascenso de luchas en curso pueda marchar hacia desemboques revolucionarios, hacia el triunfo de la revolución de liberación, hacia el triunfo del socialismo.

As. mayo. 05

Partido Comunista Revolucionario de la Argentina
Partido Comunista Marxista Leninista de Bolivia
Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura
Partido Comunista Revolucionario del Uruguay

Click here to return to the Latin America Index