Por César Reyes
New York

El Silencio del Crimen

T.W.A. 800 Un Año Después

Hace exactamente un año del trágico derribamiento del vuelo 800 de la T.W.A, sin que las autoridades norteamericanas hayan dado muestra en dar a conocer la verdad en torno a las causas que provocó el fatídico accidente, en que murieron todos los 230 pasajeros al bordo el 17 de Julio de 1996.

Hasta el día de hoy existen tres hipótesis sobre el derribamiento: una falla mecánica, una bomba a bordo o un misil. Las dos primeras han sido las más difundidas por las autoridades norteamericanas, sin embargo, tras una series, pruebas, evidencias y deducciones lógicas realizadas por la revista francesa "Paris Match", todo hace presumir que un sofisticado misil de alta tecnología lanzado por una nave de la armada norteamericana, durante un entrenamiento de guerra, fue el causante "involuntario" de la tragedia.

En principio, cuando los investigadores del FBI (Federal Bureau of Investigation) fueron a Francia, país al que pertenecían un parte importante de las victimas, presentaron una bolsa de color marrón claro que fue alegadamente encontrado entre los restos del aparato y que las familias norteamericanas no atribuían a sus familiares desaparecidos.

Esta bolsa, supuestamente, contenía residuos de una sustancia explosiva y estuvo ubicada bajo las filas 15 al 23 del avión, justo debajo del tanque principal de combustible, el lugar donde, de acuerdo a las autoridades norteamericanas, se encontraba el origen de la explosión. No obstante, esta explicación no convenció a los franceses y, durante varios meses, un equipo especial de investigadores de la revista Paris Match vinieron tras la búsqueda de la verdad con la ayuda de informadores anónimos que "trabajaron para el Gobierno de los EE.UU.

Hace unos meses atrás, las conclusiones de esta investigación fueron presentada por Pierre Salinger, un ex jefe de prensa en la Casa Blanca durante las Presidencias de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, y el doctor Michael Sommer, un ex miembro de estas dos administraciones, periodista y consejero político. El equipo de investigadores también incluía un piloto de línea de más 30 años de experiencia, quien es un experto de aeronáutica cercano a la administración del gobierno de los EE.UU., un antiguo fabricante de mísiles y un presidente de una firma especializada en aeronáutica; al igual que a Ian Goddart, quien dirigió el sistema de investigación a través del Internet. Y las conclusiones a que llegaron son sorprendentes:

El vuelo 800 fue (aparentemente) derribado por un misil de energía cinética lanzado desde el mar (posiblemente desde un submarino), en los momentos que se estaba realizando un ejercicio de entrenamiento de la armada norteamericana. El blanco (del misil) era un objetivo teleguiado por un avión militar p3 Orion, especializado en la lucha anti submarina y encargado de registrar los datos sobre el ataque simulado. La catástrofe sobrevino cuando el Boeing de la T.W.A. cruzo la ruta del objetivo, a causa de que el avión estaba a una altitud inferior para evitar el riesgo de cruzarse con un vuelo de la US Air que tomaba una trayectoria perpendicular. Al parecer, las fuertes emisiones eléctricas del Boeing fueron atraídas por el misil que se dirigía (precisamente) sobre el blanco.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores no solo se basaron en una evidencia clave, la aparición de un video cassette que tiene registrado la información de uno de los radares del aeropuerto J.F.K., durante el momento de la tragedia, sino también "en numerosos elementos aún no revelado por las autoridades norteamericanas", y que colocan sobre el tapete preguntas "demasiado incómodas" para las mismas. A continuación se ofrecen las diferentes probabilidades resumidas por los expertos y que, según la revista Paris Match, "refuerzan la teoría del misil".

I. ¿LA ARMADA NORTEAMERICANA LANZO MÍSILES EL 17 DE JULIO DEL 96?

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmó que mísiles Tomahawk fueron utilizados como blancos desde las instalaciones militares de la isla Wallops. Durante la noche del 17 de Julio, estos blancos fueron lanzados a una altura de aproximadamente 10,000 pies (3,250 metros) y serían como objetivos de mísiles tierra-aires-lanzados desde naves militares. "En consecuencia - según la revista Paris Match - uno de estos mísiles podría ser dirigido sobre el Boeing de la T.W.A. en el momento en que la trayectoria del avión se cruzó sobre uno de los blancos". En este caso: "Es posible que la confusión del blanco se debió a un error informativo de una nave de la marina o de una de las embarcaciones de los guardacostas".

II. ¿EL VUELO DE LA T.W.A., VOLABA ANORMALMENTE BAJO?

La actitud anormal del Boeing fue uno de los factores de la tragedia. De acuerdo con los investigadores, "esto se debió a un retardo de la torre de control en dar la autorización al vuelo 800 para ascender un nivel más seguro". Cuando se están llevando a cabo "maniobras de guerra", la zona de seguridad de los aviones civiles se sitúa por encima de los 20,000 pies (6,500 metros). Al parecer, dice Paris Match-los controladores aéreos demandaron al Boeing que "espera (para ascender)" y de esta manera "permitir pasar a un avión comercial norteamericano, un vuelo de la US Air".- La delimitación del espacio de seguridad es estrictamente observado por la armada estadounidenses, "pero en el tiempo de la maniobra del 17 de Julio, se habían establecido varias zonas de guerra, las cuales eran la W-105 y la W-108". W es la inicial de Whisky que en el código de la Marina de Guerra significa "zona de guerra".- De acuerdo a los investigadores: Debido al retraso demandado por la torre de control, el Boeing de la T.W.A se encontraba en una de las zonas de guerra-a 13,700 pie de altura aproximadamente (como se ve en el video del radar)- en toda la ruta de un p3 Orion, el cual es usado ocasionalmente en misiones de entrenamiento, el cual guiaba un dispositivo sin nadie a bordo que iba a ser utilizado como blanco para tiros de ensayo. En la prensa no existe ningún relato sobre ejercicio militar).- El misil que toco el vuelo 800 estaba equipado con un sistema autodirigido (que selecciona por si mismo su propio objetivo).

III. ¿LA ZONA DE GUERRA W-105 (frente a Long Island)
ESTABA ACTIVA DURANTE LA TRAGEDIA?

Contrario a las informaciones publicadas, el sector W-105 pudo haber sido "activado" tras un simple llamado de alerta de la armada a la torre de control, gracias a una línea especial denominada "Fox Trot", de acuerdo al reporte de los investigadores de la revista Paris Match.

"La noche de la catástrofe había un estado de alerta en el mismo momento en que el Boeing de la TWA levantaba vuelo del aeropuerto J.F.K. con destino a Paris. Desde ese minuto, la armada norteamericana considera que ningún avión comercial le seria permitido entrar a esta zona a menos de altitud de 20,000 pies (6,500 metros). En favor de la tesis no sólo esta la copia del video de uno de los radares del aeropuerto J.F.K. donde se registra la presencia de un p3 Orion, sino también la evidencia de varios testigos poco antes de la explosión del Boeing de la T.W.A.; los cuales vieron a un C-130 descargar dos paracaídas fosforescentes. Esto posiblemente explica los confusos relatos de ciertos testigos que vieron caer fragmentos de fuego del avión".

IV. ¿EN OCTUBRE PASADO, DESDE LA MISMA ZONA,
LA U.S. NAVY HIZO UNA "REPLICA DE LA TRAGEDIA"?

De acuerdo a las informaciones que recibió Paris Match, los Estados Unidos y ciertos aliados programaron por adelantado una serie de ejercicios, de Mayo a Octubre de 1996, para poner a prueba una nueva generación de mísiles informaticos. La noche del drama, el U.S.S. Normandy cruzó la zona de ejercicio con seis barcos presumiblemente cargado de mísiles de energía cinética. "Los documentos de la armada norteamericana demuestra que, 3 meses después de la catástrofe del vuelo 800, precisamente del 7 a 24 de Octubre de 1996, otros ejercicios del mismo genero se llevaron a cabo".

En este tipo de ejercicios, "los guardacostas están adelante de la misión para prevenir a los barcos (no militares) que no entren a la zona de maniobras". Durante estos ejercicios destinados a probar los nuevos materiales, según Paris Match, "la armada y los guardacostas se encontraban en estrecha comunicación. Sin embargo, entre el 2 y 3 de Octubre, mientras se llevaba a cabo los ejercicios concernientes a los guardacostas de los Distritos 5 y 1, el Distrito 5 no recibió la consigna de advertir sobre el desarrollo de las maniobras militares a los barcos que ingresaban a la zona de guerra".

Los expertos consultados para la investigación estiman que "el olvido de informar a todas las partes concernientes" era para "hacer un entrenamiento" de una catástrofe idéntica al Vuelo 800, cuando los controladores aéreos no advirtieron un avión en la línea de una de las "zonas de guerra".

Y para corroborar lo citado anteriormente, los investigadores de Paris Match, citan la bitácora (o registro de hechos) del comandante de una de las naves que formaba parte de las practicas. El relato dice: "tuve el honor de consignar en las notas de que, el 2 de Octubre, durante los ensayos del USS Sullivan, mísiles fueron lanzados... El primer objetivo de este examen era probar la propulsión y las capacidades de las armas. Pero la nave que debía lanzar los blancos para probar nuestros mísiles no llego a tiempo. Afortunadamente, el USS Samuel R. Morrison respondió rápidamente al llamado que lanzaron nuestros aviones para encontrar un reemplazo".

V. ¿PORQUE LA CIA NO HA ENTREGADO LAS IMÁGENES CAPTADAS POR SUS SATÉLITES?

Esta es una de las interrogantes mas incómodas que hacen los investigadores de la revista Paris Match. Según ellos: Al menos 154 testigos ubicados en la Costa Sur de Long Island, y algunos pilotos cuyos aparatos estaban viajando en las proximidades del Boeing de la T.W.A., observaron un objeto volador". De acuerdo a las primeras informaciones hechas por la (de noticias) "Associated Press "un radar detectó un bip que desapareció instantes antes de que el avión explotara". Sobre esta información, el diario británico "The Times", que siguió la investigación desde el principio, fue informado de las imágenes de satélites mostrando "un objeto volador en la cercanía del avión de la T.W.A." El diario norteamericano "The Boston Globe", supuso que las imágenes pertenecían a un satélite Data Sistema II, utilizado por la CIA. Este es un equipo de cámara con censores de alta resolución, llamado "Heritage".

Este detecta objetos a la sola emisión. En el momento de la catástrofe, el doctor Mike Sommer (uno de los que presento el reporte de Paris Match) estaba con sus colegas cerca de la base aérea Vandenberg Air, en California, en el centro secreto de lanzamiento de satélites de la CIA. Ni bien se supo la noveda de la noticia, un piloto que estaba en la base expreso: "Este es uno de esos mísiles; sagrados, el satélite es la prueba".

Citando la Acta de Libertad de Información, los investigadores demandaron que se les entregara la imagen de satélite de la CIA. En un comunicado, la agencia se rehusó protegiéndose en la directiva presidencial 12958 según Paris Match.

VI. FUE UN MISIL SOFISTICADO

En contra de la teoría de misil, las autoridades norteamericanas han expresado que los mísiles Tomahawk disparados el día del desastre, solo tenían un alcance máximo de 185 millas, lo cual hace imposible que desde donde fueron lanzados, uno de ellos hubiera alcanzado al Boeing de la T.W.A. -que estaba a 206 millas (333 kilómetros) desde donde se dispararon los mísiles. No obstante, los expertos de la investigación del Paris Match estiman que el mismo día también se pudo haber lanzado otro tipo de misil más sofisticados y de mayor alcance (posiblemente del tipo Continuos Rod Missile). Estos tienen un equipo de fragmentación en su cabeza, lo cual, según los expertos, puede explicar las numerosas perforaciones descubiertas en los restos del Boeing de la T.W.A.

VII. ¿FUERON MÍSILES SECRETOS?

De acuerdo al reporte del Paris Match, "las opiniones de los expertos difieren sobre las razones por las cuales la armada norteamericana guarda silencio sobre esta catástrofe - aparentemente, involuntaria." Algunos estiman que una admisión daría a los enemigos informaciones cruciales sobre la sofisticación de estos mísiles norteamericanos - mucho más de los que el publico piensa -o sobre el sistema de defensa anti-mísiles. Otros piensan que el F.B.I. no desea exponer que el personal de la marina fue el origen del drama. Pero también parece ser que la hipótesis del misil de energía cinética, obliga a la marina un silencio por razones diplomáticas.

Desde la firma de los acuerdos SALT I, alarmados por la eficacia de los mísiles, los EE.UU. y la Ex-Unión Soviética decidieron prohibirlos. Confesar su utilización seria admitir que no respetaron los convenios.

VIII. ¿QUE CONDICIONES PRESENTABAN LOS RESTOS DE LAS VICTIMAS?

Los expertos que participaron en la investigación del semanario francés estuvieron sorprendidos sobre las lesiones que se produjeron en los pasajeros en el momento de la colisión aérea. Se según el informe, de acuerdo a un reporte del diario Newsday (de Long Island): "Los médicos forenses del Condado de Suffolk estiman que la mayoría de los pasajeros de Vuelo 800 murieron instantáneamente por la separación violenta del cráneo de la columna vertebral, algo comparable al golpe de un garrote, a causa de un cambio brutal de la trayectoria y rapidez del avión".

Paralelamente, la agencia Reuters citó a otro médico legista: "La causa más probable de las heridas, y creo que de lo que todos los pasajeros fueron victimas, fue un golpe de consecuencia rápidas y violentas como el golpe violento de una roca... (alegadamente) en el momento de la tragedia, luego que las cabezas de los pasajeros colisionaron contra los asientos delanteros, fueron violentamente proyectados hacia atrás y de hecho esto afecto todo el funcionamiento del cerebro". A causa del impacto 16 pasajeros fueron decapitados.

En otros, los médicos legistas no encontraron nada sobre los cuerpos de las victimas, excepto esquirlas metálicas... (probablemente) provenientes de los residuos del avión o de un misil?, cuestionan los investigadores de Paris Match. Los análisis se mantienen secretos. "Sin embargo, nadie observó rastros de quemaduras en los cuerpos de los pasajeros que se encontraban en la parte delantera del avión, donde se encontraban las zonas eléctricas del Boeing. Todo parece indicar que una parte de esta aérea se desintegro primero (tras el impacto del misil) antes de que el accidente provocara la explosión de los tanques de combustible". En conclusión, dice la revista Paris Match, "esto es lo que refuerza la hipótesis del misil".

NOTA: El presente trabajo fue elaborado tomando como base los elementos fundamentales de la revista Paris Match de Francia, publicada en 20 de Marzo de 1997. También dicho material se encuentra disponible en el Internet a:

http://www.parismatch.tm.fr/
bajo Archives, News, en francés y inglés.

Click here to return to the Miscellaneous Index