Asociación de sindicatos obreros "Zaschita Truda"
27-29 de Septiembre del 2002

Comunicado Informativo

Del 27 al 29 de Septiembre del 2002, en la región de Nizhegorodsk, tuvo lugar el 4º Congreso de la Asociación de sindicatos obreros "Zaschita Truda" ("Defensa del Trabajo). A través de delegaciones y delegados sindicales de la Asociación estaban representadas las organizaciones sindicales de Arzamas-16, Astrakhan, Vologda, Vorkuta, Belgorod, Kuzbass, Leningrado, Moscú y la región de Moscú, Magadán y otras regiones Rusia, representando directamente a un total de 6500 miembros de esta organización sindical. Delegaciones de sindicatos extranjeros estuvieron presentes: de los sindicatos SUD (Francia) y TUMTIS (Turquía). Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Federación de sindicatos de controladores aéreos de Rusia y del Fondo de la Academia Obrera. Los periódicos "Trudovaya Rossia", "Proletarskaya Gazeta" y "Za Rabochee Delo" han estado representados en el Congreso.

En el marco del Congreso se ha realizado un seminario internacional dedicado a cuestiones de derechos laborales en Rusia y Europa, contratos colectivos, la participación de los sindicatos en los movimientos antiimperialista y antiglobalista, la cooperación entre sindicatos en el ámbito internacional y otras cuestiones. En el seminario participaron todos los delegados al Congreso así como todos los invitados extranjeros. Varias ponencias fueron presentadas. Entre los conferenciantes se destacaron el diputado de la Duma Estatal de Rusia, co-presidente de la Asociación "Zaschita Truda, O.V. Shein, los doctores en ciencias económicas y filosóficas, E.N. Rudyk, A.V. Zolotov, M.V. Popov, L.A. Bulavka.

La agenda propuesta al Congreso ha sido cumplida en su totalidad. El Congreso ha adoptado la resolución "Sobre las principales tareas..." (más abajo) según la cual las organizaciones sindicales de "Zaschita Truda" seguirán concentrando sus esfuerzos en la lucha obrera por la mejora de la situación de la clase trabajadora, la cual se ha visto severamente agravada por la instauración del nuevo Código laboral. El Congreso ha elegido a los miembros del Soviet de co-presidentes: V.P. Vorobyov (Kuzbass, de la cuidad de Anzhero-Suszhensk), V.G. Gamov (Arzamas-16), N.N. Silantev (Vorkuta), O.V. Shein (Astrakhan). El nuevo soviet de la Asociación ha elegido a los secretarios de del comité ejecutivo de la Asociación: O.B. Babich (secretario de organización, Moscú), A.V. Pizhov (secretario de relaciones internacionales, Leningrado). Una nueva comisión de control ha sido elegida bajo la dirección de su presidente V.M. Petrov.

V.G. Gamov, co-presidente de la Asociación de sindicatos obreros "Zaschita Truda"


Resolución del 4º Congreso de la Asociación de sindicatos obreros "Zaschita Truda"

Sobre las Principales Tareas de las Organizaciones de "Zaschita"

El desarrollo de los acontecimientos durante el año en curso ha demostrado que las decisiones adoptadas por el III Congreso de la Asociación sindical "Zaschita Truda" han reflejado correctamente las tareas de nuestra organización en el marco de las nuevas condiciones que afrontamos. Es necesario prepararse para afrontar una nueva ofensiva contra los derechos de la clase obrera por parte de las autoridades burguesas que éstas ultimas están preparando. Se espera que la nueva legislación liquide los derechos de organizaciones de asalariados que eran permitidas por la antigua, todavía vigente, "Ley de sindicatos". Por otro lado, el pronóstico dado por nuestro congreso en aquel entonces se ha hecho realidad: "El (nuevo) Código Laboral enconará la lucha de clases en las empresas lo que, a su vez, creará condiciones favorables para un nuevo flujo de la lucha de clases llevada a cabo por los sindicatos de clase y por la clase obrera en general".

El congreso se ha pronunciado al respecto de las principales tareas de la Asociación de sindicatos:

1. El Comité ejecutivo de la Asociación sindical "Zaschita Truda" debe ser instrumental en:

a. La inscripción del sindicato "Zaschita" y de sus organizaciones locales;

b. La organización regular de escuelas sindicales, incluyendo seminarios y la publicación de la literatura correspondiente;

c. El mantenimiento de la pagina web de la Asociación sindical incluyendo la actualización de todas las páginas concernientes a consultas legales no menos que una vez al mes;

d. Adelantarse a la ofensiva del Gobierno contra los derechos de los trabajadores, en particular en lo concerniente a la reforma urbana y de los servicios comunales.

2. Las organizaciones regionales deben hacer posible para:

a. La comunicación estable e ininterrumpida con los órganos centrales de "Zaschita" en Moscú, Arzamas-16, Astrakhan, Vorkuta y Anzhero-Sudzhensk. Para ello es necesario adquirir los recursos materiales y técnicos tales como centros computacionales con salida a la Internet.

b. La comunicación efectiva y operativa para la coordinación de actividades organizadas por las organizaciones locales, así como el intercambio activo de experiencias en la lucha sindical;

c. La participación en las comisiones tripartitas de las empresas;

d. La participación en la firma de acuerdos en lo que respecta a cuestiones presupuestarias;

e. Analizar y generalizar la experiencia acumulada en la aplicación efectiva de del nuevo Código Laboral de la Federación Rusa.

3. Las organizaciones locales deben hacer lo posible para:

a. Atraer a más miembros de la organización a la lucha sindical activa;

b. Ampliar la cantidad de miembros de la organización local hasta un 50% o más del colectivo laboral de la empresa;

c. Defender a todos los miembros del sindicato de la represión. Para ello es necesario hacer posible que miembros del sindicato entren en los comités de empresa y los comités de talleres. Los miembros electos de estos comités han de rotarse sistemáticamente. Utilizar en lo posible a los órganos centrales del sindicato así como actos de solidaridad para defender compañeros perseguidos;

d. Estudiar el entramado legal impuesto por el nuevo Código laboral;

e. La publicación y distribución de panfletos y periódicos sindicales;

f. Establecer un canal directo de comunicación con los órganos centrales del sindicato (sobre todo en períodos cuando los dirigentes del sindicato son perseguidos);

g. Recogida regular y gasto planeado de las cuotas sindicales;

h. Organizar actividades de masas;

i. Explicar a todos los miembros del sindicato sobre la necesidad de elevar la disciplina sindical y laboral, la necesidad de informar al sindicato de todos los documentos firmados por casa miembro con la administración de la empresa. Con ello se debe evitar facilitar que la administración de la empresa tome medidas legales contra miembros del sindicato o contra el sindicato en su conjunto.

j. Participar en las actividades relacionadas a la conformación de los contratos colectivos. Como tarea principal, las organizaciones locales han de luchar por la igualdad de derechos de todos los sindicatos, por el derecho al trabajo, por la conservación de los puestos de trabajo, por el incremento del salario, etc...

4. El diputado de la Duma Estatal de la Federación Rusa, co-presidente de la Asociación de sindicatos obreros "Zaschita Truda" debe hacer lo posible por añadir y defender nuevas enmiendas al Código laboral adoptado recientemente, sobre la base del proyecto de Código laboral propuesto por los sindicatos.

Región Nizhegorodskaya

Click here to return to the Index on Russia