Partido Comunista del Trabajo de la República Dominicana
Comité Regional de los EE.UU. y
Organizadora Marxista-Leninista

El Primero de Mayo
Día Internacional del Trabajo

El Primero de Mayo es el día internacional del trabajo, en el que los trabajadores en todos países demuestran su solidaridad en su lucha contra el incremento de la pobreza, la miseria, y la explotación capitalista. El mundo continua dividiéndose más y más entre los ricos y los pobres, opresores y oprimidos. En el Primero de Mayo los obreros demuestran su conciencia de su situación y su determinación para luchar por la libertad. Las celebraciones del Primero de Mayo comenzaron en los Estados Unidos en 1886 con una huelga general nacional por la reducción de la jornada a 8 horas diarias; desde 3 años después se ha estado celebrado como un día de lucha internacional.

Los obreros en los EE.UU., como en todos países capitalistas, sufren los rigores de la esclavitud asalariada; están integrados por millones y millones de gente, quienes producen todas las riquezas, y son los portadores de los cambios que han de venir en toda la humanidad; sin embargo ellos mismos apenas ganan lo suficiente para vivir y poder regresar a trabajar el próximo día. El mundo sigue dirigido por una minoría pequeña de capitalistas imperialistas, los cuales poseen las fábricas, las minas, las tierras, etc.; se hacen fortunas del trabajo de los obreros. Los capitalistas monopolistas estadounidenses han acumulado grandes riquezas explotando no solamente la mano de obra de los obreros en los EE.UU., sino también explotando la mano de obra y los recursos naturales de mucha parte del mundo. Las ganancias producidas por los obreros se convierten por los capitalistas en tecnología productiva lo que permite a los capitalistas a producir más con menos obreros.

Por más de 25 años, los obreros han visto una disminución en sus condiciones de vida. En los últimos años se han observado ataques acelerados sobre todos los sectores de la clase. Se ve hoy en día como los poderes imperialistas (los EE.UU., Europa encabezado por Alemania, y Japón) compiten para reducir los salarios y aumentar sus ganancias. A pesar de los "mejoramientos económicos" (incrementos de ganancias para los capitalistas), ha habido una disminución continua en los salarios, tasa alta de desempleo, restricciones de acceso al cuidado de salud, limites sobre la asistencia social y la institución de esclavitud laboral conocida como los programas de "workfare." Como siempre, estos ataques golpean más fuertemente a los obreros de nacionalidades oprimidas - Negros, Latinos, etc. También afectan sensiblemente a los obreros inmigrantes, quienes tratan de escapar de la súper-explotación de sus países, pero encuentran los mismos rigores de la explotación en el corazón del monstruo imperialista, desde los talleres de sudores de Nueva York y Los Ángeles hasta los campos del este de Long Island y el sur de California.

Al mismo tiempo, la resistencia ha crecido a nivel internacional. Esto hace que este Primero de Mayo lo vivamos con un resurgir y avance de las luchas de masas a los que los partidos revolucionarios, particularmente los partidos comunistas Marxistas-Leninistas del mundo, buscamos darle conducción y avanzar hacia la revolución y el socialismo. En los países dependientes, hay movimientos revolucionarios armados cuyos objetivos son derrotar los imperialistas y sus agentes, desde las Filipinas hasta Colombia, desde Perú hasta Nepal. Han habido huelgas generales masivas en la República Dominicana y en la colonia de los EE.UU. por 100 años, Puerto Rico. En Rusia, miles y miles de obreros se han lanzado bajo las banderas de Lenin y Stalin contra la explotación capitalista abierta de sus nuevos dominadores, los cuales los han lanzado en la miseria. En los países capitalistas avanzados, una ola de huelgas estremeció a Francia por semanas en 1995, han habido demostraciones a larga escala de obreros desempleados en Alemania en febrero de este año, etc.

En los Estados Unidos, la fuerza potencial de la acción masiva de la clase obrera se ha demostrado, particularmente por la huelga de UPS y la huelga de los obreros de metro y autobuses en la Bahía de San Francisco el año pasado. Sin embargo, la resistencia a los ataques capitalistas ha sido esporádica y espontánea, debido a la falta de conciencia de clase y el papel claudicante y conciliador de los burócratas sindicalistas. A pesar de su "militancia," los nuevos burócratas de la AFL-CIO no sólo quieren asegurar que los obreros se mantengan alejados de la ciencia revolucionaria de Marxismo-Leninismo, sino además casi no hacen luchas que puedan cortar las ganancias de los ricos.

Todos los obreros conscientes de clase deben comenzar a organizar huelgas para hacer que los ricos paguen, y convertir los sindicatos en genuinas organizaciones luchadoras de clase. Para hacer eso, tienen que desenmascarar, aislar y expulsar a los burócratas sindicales que predican el pacifismo de clase en vez de la lucha de clase. Pero lo más importante, deben ayudar a construir un partido Marxista-Leninista genuino que pueda organizar, no únicamente contrarrestar el declive continuo de sus condiciones de vida, sino además que pueda construir las fuerzas para la larga lucha que ha de poner fin a este sistema capitalista. Los capitalistas no pueden existir sin la labor de los obreros. Pero los obreros, para derrocar y aplastar a los capitalistas, tienen que expropiar los medios de producción que han construido con su propio sudor. Pueden crear una sociedad socialista sin explotación, en donde el trabajo de cada uno puede beneficiar a todos.

¡Viva el Día Internacional del Trabajo!

¡Organizar Para Hacer que los Ricos Paguen!
¡Abajo el Sistema Capitalista!

Click here to return to the U.S. Index