BOLETIN — RAYO DE LUZ
Agosto 2011
Edición Especial

Publicación de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA

¡Las Masas Árabes Iluminan el Primero de Mayo Para Todos Nosotros!

También incluido en esta edición:

Oponerse a los Ataques Imperialistas de los EEUU
Las Mujeres Sostienen la Mitad del Cielo
El Dream Act: Una Llamada de Alerta
Destruye el Capitalismo Antes de que Destruya la Tierra
Los Trabajadores de Wisconsin en Defensa de los Sindicatos
Saludos Revolucionarios al Regreso de Zelaya a Honduras

“El Primero de Mayo, el día feriado de la clase trabajadora internacional, contiene dos temas que son necesarios para el éxito de la lucha por el poder obrero, por el socialismo que nos conduzca al comunismo: (1) Nuestra lucha principalmente no es de carácter nacional si no internacional. (2) La clase obrera hace la historia.
(“Primero de Mayo de 2008: El Día Feriado Internacional de los Trabajadores Por Fin Regresa a la Tierra donde Nació,” Boletín – Rayo de Luz #49, Agosto-Septiembre de 2008)

El Primero de Mayo 2011 llega con aires prometedores para la revolución mundial. Las masas árabes, inspiradas en las protestas populares en Túnez y Egipto, continúan tomando las calles en protestas, en números cada vez mayores desde Yemen hasta Jordania, de Siria a Baréin, exigiendo fin a los regímenes corruptos y represivos y exigiendo alivio económico a través de un empleo digno y estable. Este Primero de Mayo, revolucionarios del proletariado y amantes de la libertad en todo el mundo saludan a la clase obrera militante de Túnez y Egipto, que fueron la fuerza decisiva en los levantamientos populares que tuvieron éxito en el derrocamiento de los dictadores Ben Ali y Mubarak.

Además, el hecho de que muchas fuerzas populares y el proletariado en estos dos países están exigiendo una profundización de la revolución en curso más que simplemente la eliminación exitosa de los jefes corruptos de estado y de sus más cercanos compinches es un repudio directo de las maniobras políticas de la Administración Obama y el imperialismo de los EEUU por medio de las cuales están tratando de mantener la dominación de EEUU en el Oriente Medio. La lucha dirigida por el proletariado en Túnez y Egipto ha influido en las masas en todo el Oriente Medio a hacer lo mismo; es una señal muy alentadora del gran potencial para el desarrollo más completo de las luchas democráticas nacionales revolucionarias en todos estos países y para la marcha avanzando hacia el socialismo. “La clase obrera hace la historia.”

Precisamente por esta razón, las masas en Túnez y Egipto se han encontrado con resistencia violenta por parte de los llamados regímenes “reformistas” todavía sólidamente en manos de la burguesía compradora y militares bajo los auspicios del imperialismo de EEUU. Esto es un tanto más cierto para los manifestantes en las calles – los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y los jóvenes desempleados – en los demás países árabes, donde las dictaduras militares monárquicas y seculares aún no han cedido ningún poder político en lo absoluto.

A medida que la revolución árabe continúa desarrollándose, el imperialismo de EEUU es el principal estratega del contraataque económico, político y militar para contener y hacer retroceder el progreso revolucionario con el fin de mantener su control hegemónico sobre el Medio Oriente rico en petróleo. Los imperialistas estadounidenses han encabezado un brutal asalto militar en contra de Libia con la excusa “humanitaria” y con la complicidad y de la ONU, OTAN y las bendiciones inestimables de la Liga Árabe que tiene por objeto establecer un punto de apoyo imperialista militar más fiable, junto con Irak, con el que puede proteger “su” petróleo y sus intereses económicos estratégicos a la vez que el pueblo árabe se levanta en rebelión.*

* Ver folleto distribuido en las manifestaciones contra la guerra el 9 y 10 de abril publicado en este boletín: “¡Oponerse a los Ataques Imperialistas de los EEUU – en Libia, Irak, Afganistán y los EUA!”

El hecho que esta intervención imperialista no tiene nada que ver con el principio de defender el derecho democrático de los manifestantes árabes en general ni una preocupación especial para los “manifestantes” libios es claro en lo siguiente: La intervención militar de los Emiratos Árabes Sauditas (EAU)-Ejercito Catarí respaldada por los EEUU contra los manifestantes en Baréin, base de la quinta flotilla de EEUU y centro bancario de esta región rica en petróleo, está diseñado con el mismo objetivo que la intervención imperialista estadounidense-franco-británica “en defensa de” “los manifestantes libios,” es decir, en el lado de rebeldes fuertemente armados librando una guerra civil contra el régimen de Gadhafi en Libia. En Libia, el imperialismo de EEUU esta “con” los manifestantes armados por el imperialismo; en Baréin, el imperialismo de EEUU está “con” la monarquía contra los manifestantes desarmados.*

* El papel de la monarquía árabe de Catar en Libia es muy ilustrativo a este respecto. Catar es la base para el cuartel general de avanzada, Comando Central de EEUU (CENTCOM), centro de comando para las guerras imperialistas de EEUU contra los pueblos de Irak y Afganistán. Catar es también el hogar de Al Jazeera, que desde el inicio de las protestas callejeras en Libia había emitido (con agitación como música de fondo) entrevistas preconcebidas por la CIA con los “manifestantes” en Libia (¡y Egipto!), hablando un inglés excelente y suplicando la intervención imperialista de EEUU y otros imperialistas occidentales en Libia. Esto contraste muy claramente con los manifestantes en las calles de todos los otros países árabes que están luchando contra los regímenes reaccionarios en sus propios países. Por ejemplo, el liderazgo egipcio ha admitido ahora que 846 manifestantes desarmados fueron asesinados durante los 18 días de protestas que se llevaron a cabo durante el derrocamiento de Mubarak. Con orgullo justificado al tratar con “sus propios” déspotas, los manifestantes egipcios y otros no han estado buscando el apoyo del imperialismo por sus protestas para nada. No obstante, en base a la guerra de propaganda conducida por Al Jazeera y los medios de comunicación del Oeste en contra de Libia, se lanzo el bombardeo aéreo imperialista en Libia del Reino Unido, Francia y los EEUU. Catar y los imperialistas franceses fueron los primeros en reconocer al “gobierno rebelde” con base en Benghazi. También, en un tiempo récord, simultáneamente que financiaban a los nuevos “rebeldes,” firman importantes contratos de petróleo entre el ahora reconocidos gobierno “rebelde,” los franceses y Catar.

El imperialismo, encabezado por el imperialismo de EEUU, es el principal enemigo del pueblo árabe y de la clase obrera internacional. Lo que es extremadamente preocupante y podría convertirse en un defecto fatal en estas rebeliones populares por más alentadoras e inspiradoras en todo el Oriente Medio es la aparente falta de enfoque a tirar al blanco el imperialismo de EEUU, el principal patrocinador de los brutales y reaccionarios regímenes árabes. Sin la lucha dirigida en contra del imperialismo de EEUU en particular, la clase dirigente actual, tal vez con algunas nuevas caras, algunas concesiones transitorias y formas modificadas de gobierno, seguirá esclavizando al pueblo árabe. Y la gente se quedara bajo el yugo de la explotación imperialista y su impulso insaciable para obtener el máximo beneficio a costa de ellos. La aparente omisión y el silencio en las protestas en la calle sobre la responsabilidad del imperialismo de EEUU para sus propios regímenes reaccionarios (de Egipto, a Yemen, Baréin y Arabia Saudita, etc.), así como la intervención de EEUU en Libia bajo la batuta de Obama, es notable, especialmente a la luz de la continuación de la ocupación militar de EEUU de Irak. Aunado, el uso cada vez mayor de soldados árabes contra las masas árabes, desde Catarí en Libia a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y las tropas de Catar en Baréin, todas ellas con las bendiciones de la Liga Árabe, es también motivo de gran preocupación.*

* Del mismo modo, la abierta intervención del imperialismo francés en Costa de Marfil que se ha encontrado con poca o ninguna protesta internacional parece ser otra señal de la dirección de las guerras coloniales contra los pueblos oprimidos, con la participación de tropas coloniales, así una vez más son aceptados por casi todos los gobiernos del mundo.

Claramente, la quebrantada “teoría de los tres mundos” de los revisionistas chinos, promulgada en la llamada Gran Revolución Cultural Proletaria hace cuarenta años ha sido completamente expuesta en los levantamientos de Oriente Medio del 2011. En la intervención dirigida por los imperialistas en Libia, ningún miembro de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad, desde el Brasil, encabezado por el Partido de los Trabajadores, o el “independiente” estado ruso hasta el gobierno chino encabezado por el llamado “partido comunista,” estos dos últimos con poder de veto, votó en contra de la desnuda agresión imperialista en contra de Libia. Del mismo modo, la Liga Árabe fue expuesta como organización títere del imperialismo de EEUU/Arabia Saudita. Títere que es, da su “bendición” para el ataque no provocado contra Libia.

Mientras los revisionistas soviéticos de esta época repudiaron abiertamente la esencia revolucionaria del leninismo, siguiendo una trayectoria pacifista y alentada por una postura neutra de “no alineamiento” de las naciones oprimidas en su búsqueda nacionalista burguesa de acercamiento y colaboración con el imperialismo de EEUU, los revisionistas chinos de hace cuarenta años tuvieron que volver utilizar una fachada militante para encubrir el análisis nacionalista burgués en el corazón de la seudo marxista y seudo revolucionaria “teoría de los tres mundos.”* De acuerdo con esta teoría, los países o estados-naciones fueron los actores principales en el logro del progreso mundial. El crudo nacionalismo burgués sustituye el análisis revolucionario de la clase obrera de las contradicciones que enfrenta el imperialismo internacional. Anteriormente, el leninismo había enseñado que estas contradicciones imperialistas llevaría al mundo del capitalismo a una fase socialista de desarrollo, con la lucha entre el trabajo contra el capital como su eje central, y los movimientos de liberación de las naciones y pueblos oprimidos contra de los países opresores imperialistas, y sus rivalidades inter imperialistas como las otras contradicciones fundamentales en este contexto del proletario revolucionario.

* En 1925 el camarada Stalin explicó la base de este fenómeno nacionalista burgués de la siguiente manera: “... el peligro del nacionalismo debe ser considerado como surgen del crecimiento de la influencia burguesa en el Partido en el ámbito de la política exterior, en el ámbito de la lucha que los estados capitalistas están librando contra el estado de la dictadura del proletariado. Apenas puede haber duda de que la enorme presión de los estados capitalistas ejercen en nuestro estado, que las personas que están manejando nuestra política exterior no siempre tienen éxito en resistir a esta presión, que el peligro de complicaciones a menudo da lugar a la tentación de tomar el camino de menor resistencia, el camino del nacionalismo. ... el camino de menor resistencia y del nacionalismo en la política exterior es el camino del aislamiento y la decadencia del primer país en salir victorioso.” (Stalin, Obras Escogidas, Vol. 7, páginas 170-171)

Con el movimiento comunista internacional dominado por los revisionistas rusos en el poder del estado, por un lado, y los revisionistas chinos en poder del estado, por el otro, los proletarios comunistas árabes y otros patriotas revolucionarios fueron vendidos, condenados al aislamiento y marginación, fueron entrampados, encarcelados y asesinados. Hoy, después de cuarenta años en el desierto revisionista mundial, tan claramente evidente en la región del Sahara, las iniciativas de la gran masa del pueblo árabe y en especial la clase árabe trabajadora en los cuatro primeros meses de 2011, nos han llevado a esta gran nueva oportunidad revolucionaria mientras celebramos el Primero de Mayo de 2011.

Depende de la clase obrera árabe, organizada en base del partido marxista-leninista y en colaboración con sus hermanos y hermanas de clase trabajadora internacional de todo el mundo, el educar y unificar a la gente árabe que ha despertado políticamente para derrocar a las dictaduras militares y las brutales monarquías seculares que permanecen en el poder en casi todos los países árabes y para expulsar al imperialismo encabezado por el imperialismo de EEUU a la vez. Esta es la esencia de la etapa democrática nacional revolucionaria de la lucha que creara el camino para que la clase trabajadora árabe dirija la lucha por una Arabia socialista.


Por supuesto hoy hay muchas otras áreas de la lucha de clase trabajadora del mundo. En los EEUU, el levantamiento de los trabajadores en Wisconsin, en torno a los derechos sindicales fundamentales de los trabajadores del sector público, se inspiró, sin duda, por las protestas de las masas en Túnez y Egipto, junto con el asalto empresarial agresivo descarado derechista en contra de los trabajadores de EEUU y sus sindicatos. Esta nueva fuerza militante en que se encuentran los trabajadores de EEUU quienes previamente se habían tornado hasta arrogante, desdeñosa del resto de la clase obrera internacional, ha sacado fuerza de nuestros hermanos y hermanas árabes; es indicativo del interés del proletariado internacional en su conjunto en el resultado de la lucha actual en el Medio Oriente entre la clase trabajadora y las masas árabes crecientes, por una parte, y el imperialismo, encabezado por el imperialismo de EEUU por el otro. Nuestra lucha no es principalmente nacional, sino de carácter internacional.


La Organización Laboral Revolucionaria, EUA extiende saludos militantes del Primero de Mayo a los camaradas revolucionarios y organizaciones fraternales, luchadores de clase obrera contra el monopolio capitalista, los manifestantes anti-imperialista que se levantan en todo el Oriente Medio, combatientes de la resistencia contra las guerras imperialistas encabezada por Estados Unidos de la invasión y la ocupación en Irak, Afganistán, Pakistán, Palestina, Libia, Honduras, Colombia y Filipinas, incondicionales en la lucha por la libertad, la liberación nacional y el socialismo – todos aquellos que están en todos los rincones del mundo que se levanta a “construir un mundo nuevo de las cenizas que quedan.” Saludamos a todos los que ayudan a lograr el futuro comunista, cuando “la clase obrera internacional será la raza humana.”

En Camaradería,

Ray Light

Secretaria General
Organización Laboral Revolucionaria, EUA




¡Oponerse a los Ataques Imperialistas de los EEUU – en Libia, Irak, Afganistán y los EUA!*

Organización Laboral Revolucionario, EUA – 9/10 Abril 2011

* Nuestro folleto distribuido en las manifestaciones contra la guerra en Nueva York y San Francisco el 9 de abril y el 10 de abril 2011.

La Organización Laboral Revolucionario, EUA se une a los manifestantes en contra de la guerra, en la ciudad de Nueva York el 9 de abril y en San Francisco el 10 de abril en respuesta y en apoyo a la llamada del Comité Nacional en Contra de la Guerra (UNAC) para Manifestarse en contra de la guerra imperialista de los EEUU en contra de los trabajadores y pueblos oprimidos en el país y en el extranjero. Apoyamos oficialmente la llamada de UNAC.

También apoyamos la “Declaración de UNAC sobre la no-intervención de los EEUU en Libia y Otros Países” del 1 de marzo, incluyendo lo siguiente: “Reconocemos que los EEUU ha estado directamente involucrado en el suministro de armas y otras formas de apoyo a los regímenes que han cometido atroces  violaciones a los derechos humanos contra la población civil. ... Hemos visto las consecuencias terribles de la operación EEUU/NU de ‘zonas de no vuelo’ sobre el norte y el sur de Irak, antes de los ataques de ‘Choque y Temor’ y  la invasión estadounidense. Por lo tanto, nos oponemos a cualquier forma de intervención militar o económico de EEUU en Libia, Egipto, Bahréin y otros países donde los movimientos se están levantando en contra de las dictaduras y gobiernos militares.”

Lo siguiente son extractos del Boletín – Rayo de Luz  de marzo-abril  (escrito antes del actual ataque militar de EEUU/OTAN en Libia) con respecto al desarrollo de la campaña militar encabezada por el imperialismo de los EEUU en Libia y la situación en Arabia:

“Para los revolucionarios, luchadores por la libertad y la gente amante de la justicia en todo el mundo, las luchas populares que se libran por las masas árabes contra sus gobernantes autocráticos ... a partir de Túnez y rápidamente esparcido en todo el Medio Oriente, han sido una enorme fuente de inspiración. Muy dramático ha sido el levantamiento popular y la ola de huelgas de los trabajadores, la difusión a través de la parte europea del Mediterráneo – a Italia, Grecia, Albania, sacudiendo estos regímenes reaccionarios, e incluso la difusión a través del Océano Atlántico hasta llegar a los EUA, donde los trabajadores de EEUU han tomado conscientemente una postura más militante contra los gobiernos reaccionarios del estado de Wisconsin, Indiana y otros estados del Medio Oeste.”

“El gobierno imperialista de los EEUU es responsable de casi todas las dictaduras militares y las monarquías seculares musulmanes en el Medio Oriente que han mantenido a sus pueblos reprimidos con los métodos más bárbaros del estado policial y se encuentran actualmente en peligro de ser derrocados por las masas árabes que han despertado. La invasión y ocupación de Irak dirigido por el imperialismo de los EEUU ha resultado en más de un millón de muertes civiles. Sin embargo, este mismo aparato estatal imperialista descarado de los EEUU ahora pretende estar ‘preocupado’ por los asesinatos de personas por Gadhafi solamente en Libia. Y la situación militar Libia se caracteriza por el hecho de que un número de unidades militares se han unido a los ‘rebeldes’ de Libia y que los rebeldes están utilizando poderosas armas modernas en la guerra contra el régimen de Gadhafi, convirtiendo una guerra civil basada en obediencias tribales y maquinaciones imperialistas estadounidenses.

“Y ahora, un presidente Demócrata de los EEUU, elegido en gran medida sobre la base de su oposición al ataque militar de los EEUU en Irak (como senador estatal de Illinois en 2003) está amenazando con invadir Libia,  después de  ordenar la cabeza del gobierno libio a salir del país y la confiscación (robo) de bienes nacionales de Libia.

“Es casi una copia de carbón de las acciones de la brutal y arrogante, George W. Bush a Saddam Hussein e Irak en 2002 y 2003, el presidente estadounidense Obama está ocupado tratando de dictar las condiciones en que el pueblo árabe debe vivir.

“El imperialismo de los EEUU ha tomado estas medidas drásticas sobre la base de la más endeble de los pretextos. Se está utilizando ‘informes’ de los medios de Libia, Egipto y otros lugares preparado por el Frente Nacional para la Salvación de Libia (FNSL), establecido en 1981, y entrenados y financiados por la CIA de EEUU desde entonces. El FNSL y otras similares organizaciones están utilizadas para ‘documentar’ que el gobierno de Gadhafi está matando a los manifestantes en Libia, al parecer en mayor número que los gobiernos clientes de EEUU en el resto del Medio Oriente.


“¡¿Por qué el Régimen de Obama esta movilizando y organizando un ataque no provocado contra Libia, por una expansión de su guerra imperialista en el Medio Oriente?! En resumen, el poder hegemónico imperialista indiscutiblemente es ahora el mayor país deudor del mundo. Su poder económico se ha disminuido a un ritmo rápido bajo el impulso de la crisis económica capitalista global de los últimos años iniciado por la economía de los EEUU. Por lo tanto, tiene que mantener a China y sus otros acreedores en la bahía. Por ahora todavía tiene la maquinaria militar más poderosa del planeta, con más gasto militar anual que el resto del mundo en su conjunto, así como sus operaciones diplomáticas, políticas y de inteligencia de larga duración.

“Y sigue controlando la mayor parte del suministro y las reservas mundial de petróleo, todavía la razón misma de la economía capitalista global. Pero las masas árabes amenazan con liberar a sus países y tomar el control del petróleo en su propio territorio nacional. Esto a su vez haría que el imperialismo EEUU se convirtiera en una potencia de segunda o tercera rango. De ahí la necesidad del imperialismo de EEUU para establecer una punta de lanza militar en Libia y una cortina de humo detrás de la cual se puede aumentar su protección militar para la posesión de los EEUU de la vasta riqueza petrolera del Medio Oriente. …

“Como el camarada Fidel Castro afirma: ‘La preocupación fundamental de los Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino  la ola revolucionaria desencadenada en el mundo árabe, que ellos desean evitar a toda costa.’”



Trabajemos juntos para:

¡Detener el Ataque Republicrato de Wall Street
en contra de Sindicatos! – ¡Dinero para Trabajos
y Educación, no para la Guerra!

¡Apoyo a la Resistencia en Irak y Afganistán!

¡Imperialismo de los EEUU — Manos Fuera de Libia!
¡No más Sangre por Petróleo!

¡Victoria para la Revolución Árabe!




¡Las Mujeres Sostienen la Mitad del Cielo!

Con motivo del 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer

Declaración de la Organización Revolucionaria Laboral Revolucionaria, EUA
 Marzo 2011

La Organización Laboral Revolucionaria, EUA saluda a las mujeres militantes de todo el mundo que participan activamente hoy en la lucha por la justicia social contra el capitalismo internacional, encabezada por el imperialismo estadounidense. Estas mujeres valientes, a menudo heroicas, están luchando en contra de la separación sistemática de sus familias a través de la migración obligatoria de las mujeres trabajadoras de las naciones oprimidas de Asia, África y América Latina a los países opresores, incluidos los EUA, donde a menudo son sometidas al trato más brutal y humillante. Ellas están luchando por la liberación nacional contra las guerras imperialistas y la opresión brutal nacional en Irak, Afganistán, Pakistán, Colombia, las Filipinas, en todo el subcontinente indio y en muchos otros países. Se encuentran en las primeras filas de las masas árabes hoy luchando por la soberanía nacional y los derechos democráticos y laborales y el empleo en Túnez, Egipto, Bahréin, Libia, Yemen, Arabia Saudita y en todo el Medio Oriente.

Las mujeres trabajadoras están librando la lucha aquí en los EUA, también. Junto con muchas mujeres latinas y afro-americanas que luchan contra la sobre-explotación y la precarización de su trabajo (“temporales”) basado en la opresión nacional, las mujeres trabajadoras militantes de todas las nacionalidades constituyen la mayoría de los trabajadores del sector público en la lucha de hoy en Wisconsin, Ohio, Indiana y en otros lugares en defensa de sus derechos sindicales, incluido su derecho a tener una voz colectiva en sus lugares de trabajo. Los políticos (“Republicratos”), haciendo la licitación del capital financiero de Wall Street, haría que estas trabajadoras sean individuos aislados en contra de los lugares de trabajo dictatoriales no sindicalizados que se encuentran en EUA capitalista. El imperialismo de los EEUU se esfuerza para ponerlas a ellas y sus familias a merced de los patrones.

La hostilidad del capitalismo monopolista y el imperialismo a las necesidades de la mujer es dramáticamente de relieve por lo siguiente: A pesar del hecho de que el imperialismo de los EEUU ha sido la potencia imperialista hegemónica en el mundo de los últimos sesenta años, y, a pesar de toda la retórica política de los partidos Demócrata y Republicano sobre los “valores familiares,” los EUA esta “décadas detrás de otros países en garantizar el bienestar de las familias trabajadoras,” según la división de derechos de las mujeres de Human Rights Watch. En un informe recién publicado, “A falta de sus Familias,” Human Rights Watch señala que al menos 178 países tienen leyes nacionales que garantizan tiempo fuera de trabajo pagado por maternidad. Los EUA es uno de un puñado de excepciones, junto con algunos de los países más pobres de la tierra. El movimiento laboral de los EEUU ha sido tan débil en la defensa de los derechos de las mujeres que pregonó la aprobación de Ley de Ausencia Medica Familiar de l993 (FMLA) como una victoria significativa de los pueblos. FMLA, permite a los trabajadores a tomar hasta 12 semanas de licencia sin sueldo por un nuevo hijo o un familiar gravemente enfermo. Pero FMLA cubre solamente alrededor de la mitad de la fuerza de trabajo, y muchos trabajadores cubiertos no pueden permitirse el lujo de tomar una licencia sin sueldo.
 
Las mujeres de la clase trabajadora y campesinas en todo el mundo están experimentando el dolor y el sufrimiento de la crisis capitalista mundial aguda y necesitan la solidaridad entre ellas y la solidaridad de todas las masas trabajadores en la lucha contra el capitalismo internacional.

En esta situación, la celebración del centenario de la primera Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en marzo de 2011 es una ocasión para mirar hacia atrás y sacar lecciones del pasado para las luchas futuras.

***El primero Día Internacional de la Mujer (DIM) salió del movimiento de masas de la mujer. En 1908, 15,000 mujeres trabajadoras marcharon en la Ciudad de Nueva York para exigir menos horas, mejores salarios y derechos de voto. En 1909, el Partido Socialista de América inició el primer Día Nacional de la Mujer.

***La iniciativa para el primero DIM llegó de un revolucionario proletario, Clara Zetkin, líder comunista alemán que estaba a cargo del trabajo de las mujeres de su partido. En la conferencia internacional de mujeres realizada en Dinamarca en 1910, propuso que todos los años y en cada país el mismo día que debería ser una celebración del día de la mujer para presionar por sus demandas. Las 100 mujeres de 17 países, representando sindicatos, partidos socialistas, los clubes de la mujer trabajadora y las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento finlandés aprobaron por unanimidad la propuesta.  

***En marzo de 1911, el Día Internacional de la Mujer se observó por primera vez y promovió tales derechos democráticos amplios para las mujeres como el derecho al voto. Las mujeres poseían este derecho fundamental en sólo unos pocos países en el mundo. DIM se observó en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza con más de un millón de mujeres y hombres que asisten a manifestaciones del DIM en campaña por los derechos de las mujeres para trabajar, votar, postularse para un cargo público y para ponerle fin a la discriminación. Ni una semana más tarde, en la Ciudad de Nueva York, un incendio de la Fábrica de Triangle Shirtwaist cobró la vida de 140 mujeres trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes judíos e italianos. Este trágico acontecimiento ayudó a enfocar los acontecimientos posteriores del DIM en las condiciones de trabajo, legislación laboral y otros temas de la mujer de la clase obrera.

***En 1913, las mujeres rusas celebraron sus primeras celebraciones del DIM, se centra en una campaña por la paz en vísperas de la Primera Guerra Mundial. En 1914, las mujeres celebraron mítines en toda Europa para hacer campaña contra la guerra y expresar su solidaridad internacional. El tema de oponerse a la guerra imperialista ha sido uno de los más importantes para el DIM desde entonces.

***En 1917, el 8 de marzo, con 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas se levantaron de nuevo por “pan y paz.” Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar; y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto. Rusia había sido el régimen más represivo de Europa. A través de la revolución, la mujer de Rusia ganó el derecho de voto tres años antes de que las mujeres de la supuestamente república más democrática y libre en la tierra, los EUA, ganara este derecho.

***En los muchos años desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se ha visto debilitada por ser cooptados por los poderes establecidos y por lo tanto divorciada de la lucha de clases. La Carta de las Naciones Unidas (ONU), producido por los pueblos victoriosos dirigidos por la Unión Soviética en la guerra contra el fascismo en 1945 fue el primer acuerdo internacional para proclamar la igualdad de género como un derecho humano fundamental. Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer se ha debilitado en los años intermedios, precisamente porque se había divorciado de la lucha contra el capital internacional.

En la famosa entrevista en 1920 entre V.I. Lenin, el líder destacado de la Gran Revolución Socialista de Octubre y luego el encargado del país más grande en la tierra y la destacada dirigente comunista alemán, Clara Zetkin, que había iniciado el primero Día Internacional de la Mujer, Lenin hizo gran hincapié en “la conexión indisoluble entre la posición humana y social de la mujer y los dueños privados de los medios de producción.” Y añadió: “Esto va a trazar una línea fuerte, imposible de erradicar en contra del movimiento burgués de la ‘emancipación de la mujer.’ Esto también nos dará una base para examinar la cuestión de la mujer como parte de la cuestión social de la clase obrera, y que se une firmemente con la lucha de clase del proletariado y la revolución. El movimiento de mujeres comunista en sí debe ser un movimiento de masas, una parte de los movimientos de masas en general, y no sólo de los proletarios, sino de todos los explotados y oprimidos, de todas las víctimas del capitalismo o de la clase dominante.”

Aún en el contexto de la dominación imperialista de los EEUU de la economía capitalista mundial en estas décadas, los trabajadores de los EUA han sido todavía capaces de producir algunas destacadas mujeres luchadoras por la justicia que se han convertido en símbolos de la lucha por la emancipación de las mujeres a escala global. Fanny Lou Hamer en Mississippi en la década de 1960 durante el aumento del movimiento de liberación nacional Afro-americana, Crystal Lee Sutton (el verdadero “Norma Rae”) en Carolina del Norte en la década de 1970 en un movimiento obrero organizado de otra manera en gran parte durmiente, y Cindy Sheehan, como la conciencia internacionalista consistente del movimiento anti-guerra de los EEUU inconsistente en los 2000’s, no se centró exclusivamente en los derechos de las mujeres. Su enfoque era más generoso y más colectivo. A través de la lucha colectiva contra la explotación imperialista y la opresión: en contra de la opresión del pueblo Afro-americano, la explotación de la clase obrera, y la movilización del juventud de la clase obrera de los EEUU para la guerra imperialista y la opresión de los pueblos de otras tierras, respectivamente, cada una de estas maravillosas mujeres entró en su cuenta como una luchadora por si misma, para todas las mujeres y para toda la humanidad.

Inspirado por esas mujeres heroicas como Clara Zetkin, Fanny Lou Hamer, Crystal Lee Sutton y Cindy Sheehan, vamos a proseguir la lucha por los derechos de las mujeres hoy en día en la lucha por la liberación nacional, el poder obrero y el socialismo.


El Dream Act: Una Llamada de Alerta*

* Traducción del ingles de un artículo publicado en Boletín Número 64 de enero-febrero 2011.

En su desesperación por encontrar algo positivo para defender el Régimen de Obama y el Partido Demócrata en este “tiempo de dar a los ricos,” los editores de The Nation también hicieron castillos en el aire del DREAM ACT, que ellos describieron como “una reforma migratoria escrita para hacerles más fácil a los jóvenes indocumentados para ir a la universidad.” [The Nation, 10/17 de Enero 2011] Sobre el DREAM ACT, los lideres de The Nation, al igual que la mayoría de la izquierda de los Estados Unidos revelaron sus esencias chauvinistas sociales.

El DREAM Act, de ser aprobado, hubiese proveído la protección contra la deportación para casi 800,000 jóvenes quienes vinieron con padres indocumentados, han residido por largo tiempo en los EUA y se queden en la escuela o sirvan en la militar de los EEUU. Como la legislación de “No Pregunta, No Diga” (DADT), el pasaje del DREAM ACT hubiese incrementado el tamaño y la calidad del suministro de la mano de obra para la Maquinaria Militar estadounidense así aumentando la fuerza Militar de los EEUU. Por esta razón, como The Wall Street Journal reporto, “Oficiales del Pentágono apoyaron el DREAM ACT.” The Journal continua, “En su plan estratégico para los años fiscal 2010-2012, la Oficina del Subsecretario de Defensa para Personal y Preparación cito el Dream Act como una forma ‘inteligente’ para atraer reclutas de calidad a la fuerza voluntaria.” (“Una Vía hacia la Ciudadanía en el Proyecto de Ley de Defensa,” Wall Street Journal, 18-19 de Setiembre 2010)

Sin embargo, esta característica reaccionaria importante del DREAM Act se ha omitido por completo de mencionar en el editorial de The Nation y se le ha dado nada más que una mención de pasada por la mayoría de la llamada “izquierda.” Subrayando la importancia de esta característica es el hecho de que estos jóvenes y sus padres son trabajadores indocumentados, es decir, entre los trabajadores más vulnerables en los EUA hoy en día, una sociedad con un problema crónico de desempleo. Sus posibilidades de quedarse en la escuela son progresivamente menos, mientras que sus posibilidades de buscar un empleo en la militar de EEUU están creciendo más y más cada día.

Además, con el creciente “activismo” del imperialismo de EEUU en América Latina bajo el Régimen de Obama, incluyendo la participación en la derrota del Presidente Zelaya en Honduras, la transición de las fuerzas armadas de las Naciones Unidas a las tropas estadounidenses en la ocupación de Haití (bajo la máscara de “ayuda por el desastre”), y el establecimiento de siete nuevas bases militares estadounidenses en Colombia, es claro que la aprobación del DREAM Act incrementará el uso trágico de los Latino Americanos en la militar estadounidense como carne de cañón en las guerras abiertas y clandestinas que el imperialismo de EEUU en lo cierto van a embarcar en América Latina por los próximos años.

En esta luz es irónico que al final del 2010, los editores de The Nation apuntaron a la “solidaridad” entre “los DREAMers” y “los activistas por los derechos de los homosexuales” como lo que fue lo “más anhelado de todo” durante la sesión final del Congreso. ¡Porque lo que los dos causas (No Pregunta, No Diga y el DREAM Act) tienen en común es que objetivamente ambos apoyan la militar estadounidense, es decir, el fortalecimiento del Imperio imperialista! ¡¡Y la mayoría de la izquierda estadounidense les dio sus bendiciones!!

Sin embargo, a diferencia de DADT, el DREAM Act no fue aprobado. Por poco pasó en la Cámara de Representantes, pero cinco senadores Demócratas se unieron a la resistencia Republicana sólida, matando a la ley DREAM en el Senado. Mientras que la editorial de The Nation y el artículo de Melissa Harris-Perry citaron el DREAM Act como una posición positiva de Obama y los Demócratas, el papel real de Obama y los Demócratas en relación con los derechos de los inmigrantes fue expuesta por el congresista Luis Gutiérrez, un miembro del Congressional Hispanic Caucus (CHC), quien ha sido el promovedor más persistente de la reforma migratoria en el Congreso estadounidense.

Gutiérrez sí mismo es un Demócrata regular de la base de Obama en Chicago; y el comenzó como uno de los primeros apoyadores de la campaña de Obama. Hace nueve meses, cuando él estaba tratando de que Obama respaldara el DREAM Act, Representante Gutiérrez hablo de su “coraje, desilusión, insatisfacción” de la “traición” de Obama de su compromiso de campaña para una reforma migratoria.

¡Gutiérrez señalo que la Administración de Obama había adoptado una póliza de “esforzar-solamente” en la que ellos han deportado más inmigrantes indocumentados que George W. Bush en su Administración en su año final! ¡Las redadas de ICE han escalado bajo Obama, un hecho admitido que el Régimen de Obama justifica como un medio para movilizar apoyo al DREAM Act! En realidad, la práctica de aumentar las redadas y las deportaciones sólo ha hecho una reforma migratoria sustancial menos probable.

Gutiérrez también señalo el cambio en la retorica de Obama. Durante la campaña el usó el término “trabajadores indocumentados,” pero el cambio a “inmigrantes ilegales” cuando llego a la Presidencia. Dirigiéndose a Obama, Gutiérrez dijo, “Usted paso de una definición de la humanización de la comunidad a una definición de criminalización de la comunidad.”

Gutiérrez amenazo a Obama y los Demócratas con desobediencia civil en la tradición del movimiento por los derechos civiles y con la posibilidad de abandonar el Partido Demócrata en las urnas. El golpe final llego en enero de 2009 cuando Obama ligeramente menciono el asunto en su discurso del Estado de la Unión, después que Obama había prometido en el camino de su campaña que iba a conseguir una reforma migratoria en el 2009.

En conclusión, bajo el ímpetu de la crisis económica de los EEUU, en nombre de la clase gobernante monopolio capitalista de los EEUU, el estado imperialista de EEUU necesita mantener viva la opción de hacer a los inmigrantes y especialmente los inmigrantes latinos, un chivo expiatorio como el sistema esta bajo una mayor presión de las masas de los EEUU cada vez más desempleados y empobrecidos. Así, el DREAM Act, por lo menos en el corto plazo, no es un tema popular que pueda ser fácilmente defendido al electorado estadounidense, confuso, frustrado, enojado y chauvinista. Al mismo tiempo, esta misma clase gobernante necesita continuar a súper-explotar los millones de trabajadores indocumentados, especialmente de América Latina quienes han sido una fundación de las súper ganancias imperialistas de los EEUU. Por esto es que la cuestión de inmigración ha sido tan intratable para Bush y su base real de súper-ricos como también para Obama quien en esencia representa la misma base súper-rica.

Una cosa que el DREAM Act en la sesión final del Congreso del 2010 nos mostro, sin embargo, es que el estado imperialista de los EEUU y su aparato político “Republicrata” no les importa las vidas ni el futuro de los trabajadores o los jóvenes indocumentados de los EEUU al igual que tampoco les importa los pueblos de América Latina, o los de Afganistán e Irak. Esta es la verdad revolucionaria proletaria que la oposición fiel “izquierdista” – los reformistas y social demócratas pequeño burgueses como esos encontrados en los rangos de The Nation, al igual que “la izquierda más militante” – revisionistas, anarquistas y Trotskistas – quienes han virtualmente tenido la misma posición sobre el DREAM Act, tratan de ocultar.

Esperanzadamente, la sustancia del DREAM Act, como al igual que el tratamiento en el Congreso, va ayudar a los hijos y hijas más brillantes y ambiciosos de los trabajadores indocumentados en los EUA a entender que la expectativa para un futuro mejor se encuentra en luchar contra el estado imperialista de los EEUU en vez de unirse con ellos en contra del proletariado internacional y los pueblos oprimidos de América Latina y el mundo.



¡Destruye el Capitalismo Antes de que Destruya la Tierra!

Cerrar Todas las Plantas de Energías Nucleares*

* Traducción del ingles de un artículo publicado en Boletín Número 66 de mayo-junio 2011.

El desastre actual de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en Japón no es el producto de un desastre natural. Es un desastre hecho por el hombre.

La energía nuclear es promovida por la industria como una gran fuente de “energía limpia y segura.” El gobierno de Obama la ha abrazado con entusiasmo. Nuevas plantas de energía nuclear están planificadas en los Estados Unidos por primera vez desde el accidente de Three Mile Island, principal accidente nuclear en Pensilvania hace décadas.

La energía nuclear, ya sea a cargo de empresas privadas o públicas en un mundo dominado por el capitalismo global, es sucia y peligrosa de principio a fin. No hay manera segura de hacer frente a los millones de toneladas de alta peligrosidad radiactiva restos de residuos. Los accidentes graves, tales como el de Three Mile Island, Chernobyl y ahora Fukushima, han sido catastróficas. Sus consecuencias mortales incluyen el aumento de cáncer y otros problemas de salud humana y la destrucción ambiental al aire, suelo, agua, flora y fauna.

El complejo de planta de energía nuclear en Japón ha sido fabricado por nada menos que General Electric, la mayor empresa de EEUU, y un importante productor de reactores del poder nuclear. Se construyó sobre una falla sísmica; había muchos problemas de seguridad cubiertos a lo largo de los años; y se enfrento la aplicación laxa del gobierno, con una íntima relación entre la gestión empresarial de Tokio Electric Power Company (Tepco) y las agencias reguladoras de la energía nuclear del gobierno japonés.

Cuando el terremoto masivo y el tsunami golpearon con su terrible muerte y destrucción, la planta de energía nuclear fue severamente dañada. El Wall Street Journal admitió, “Los esfuerzos cruciales para poner bajo control la planta paralizada de Japón se retraso por la preocupación por dañar los activos de energía valiosa y por la pasividad inicial por parte del gobierno. ... Tepco se muestran reacios a utilizar el agua de mar, ya que preocupa dañar su inversión a largo plazo en el complejo... El agua de mar, lo que puede hacer de un reactor nuclear permanentemente inservible, ahora está en el centro de los esfuerzos para mantener la planta bajo control. (“Se Tardo la Lucha contra el Reactor para ‘Proteger los Activos,’” Wall Street Journal, 19/3/11)* En otras palabras, en lugar de cerrar de inmediato la planta y el vertido de agua salada para evitar un colapso de los reactores, los propietarios optaron por proteger sus bienes privados, sus ganancias.

* Esta subordinación del gobierno japonés a sus amos corporativos es una reminiscencia de la subordinación del gobierno de EEUU a la British Petroleum, en medio del vertido de petróleo de BP en el Golfo de México el año pasado. En ese momento, el régimen de Obama dejó a BP a cargo de la interrupción de la marea negra, de establecer el alcance de la marea y dirigir el esfuerzo de limpieza.

Lo que siguió fueron las explosiones, colapso de los reactores y la liberación masiva de venenos radiactivos. Cientos de millas cuadrados se han convertido en inhabitables, la comida de la tierra y del mar incomible, el agua, el sustento de la vida, tóxico. La gente de Japón y de todo el mundo ha sido sistemáticamente engañada sobre la magnitud de los daños a la planta nuclear y de envenenamiento por radiación. Los accidentes nucleares no conocen fronteras. Chernobyl (construido y manejado mucho después del socialismo había sido derrotado en la antigua Unión Soviética) envenenó gran parte de Europa. Aumenta de la radiación del accidente nuclear actual en Japón han encontrado su camino en la leche y el agua en los Estados Unidos, al otro lado del mundo. Daños a la salud humana es a largo plazo.

Los Estados Unidos producen más energía nuclear que cualquier otro país. Los EUA son responsable de cerca del 30% de todo el poder nuclear en el mundo con 104 reactores en servicio en 64 sitios. Algunos de ellos se sientan en fallas sísmicas importantes. Algunos están cerca de las principales áreas metropolitanas con millones de habitantes. (Por ejemplo, la planta de energía nuclear de Indian Point es de 38 millas de la Ciudad de Nueva York y de acuerdo con la Comisión Reguladora Nuclear ¡tiene el mayor riesgo de daño del terremoto de cualquier planta de energía nuclear en el país!) Muchas han tenido accidentes graves no declarados a través de los años. En todo el mundo hay 442 centrales nucleares, con 65 nuevos reactores en construcción y 344 más en las etapas de planificación. Todas son accidentes catastróficos a punto de ocurrir.

¡Vamos a cerrar todas las centrales nucleares! Vamos a proteger la vida y proteger el medio ambiente. Luchemos por la energía limpia y renovable. Lo más importante, vamos a luchar por el poder obrero y el socialismo, el único sistema que puede y va a ¡poner a la gente antes de fines de lucro!

– Mike S., Organización Revolucionaria Laboral, EUA


¡Los Trabajadores de Wisconsin Se Levantan en Defensa de los Sindicatos!

Declaración de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA
26 Febrero 2011

El periodista del Washington Post, Harold Meyerson, título una columna reciente: “Los Trabajadores Derrocaron a un Dictador en Egipto, pero Puede Ser Silenciada en Wisconsin.” A mediados de febrero el recién elegido gobernador de Wisconsin, Walker, anunció un plan de presupuesto estatal “no-negociable” que sustancialmente corta los beneficios y elimina casi todos los derechos de negociación colectiva de los trabajadores estatales. Como táctica del estado policial, él se puso a la Guardia Nacional en alerta, en caso que los trabajadores estatales se levantaron en protesta.

¡En decenas de miles, los trabajadores del sector público y privado (acompañados por muchos seguidores) salieron del trabajo a las calles y ocuparon la casa del estado en Madison, Wisconsin, llegando a unos 70,000 participantes, y ahora continúa en su segunda semana! Miles más se han manifestado en apoyo en todo los EEUU. Por lo menos uno de los Concilios Laborales Centrales de Wisconsin ha planteado la necesidad de una huelga general. Estas acciones de “resistencia” (sin duda, en parte inspirado por el éxito de los levantamientos populares de los pueblos de Túnez y Egipto) son alentadoras y necesarias. Está en marcado contraste con la respuesta anémica de la dirección del movimiento laboral a los ataques en aumento de las empresas y el gobierno en contra de los sindicatos y los trabajadores en general en el contexto de la crisis económica, causada por la codicia y la especulación del capital financiero resultando en la pérdida masiva de trabajos y de hogares. Wisconsin es ahora un estado clave para la supervivencia de los Sindicatos en los Estados Unidos.

Es hora de revivir y reconstruir el debilitado movimiento laboral de los EEUU sobre una base militante y democrática y poder de los trabajadores. Estas batallas importantes en Wisconsin son un paso alentador en esa dirección. El contexto:

• Los capitalistas siempre tratan de maximizar sus ganancias y los sindicatos son un obstáculo para este fin. Cualquier oportunidad para debilitar y romper los sindicatos, que son organizaciones vitales de autodefensa de los trabajadores, será aprovechado por los capitalistas y sus benefactores en el gobierno.

• La profunda crisis económica ha dado nuevo combustible para los empresarios y su gobierno para ir a la yugular. Los “Republicratos” están unidos en su billón de dólares de rescate de los criminales de Wall Street y miles de millones en recortes de impuestos para los más ricos. El mercado de valores y las ganancias corporativas se están disparando. La compensación de Wall Street está cerca de niveles récord. Las guerras de ocupación imperialistas bipartarias para el control de los recursos del petróleo y la energía aumentan. La cortina de humo de “equilibrio presupuestario,” “sacrificio compartido” y “reducción del déficit” son los esfuerzos para resolver la crisis sobre las espaldas de los trabajadores después de una transferencia masiva de riqueza a los bancos, las empresas de inversión, etc.

• El Movimiento Laboral de los EEUU ha estado en declive alarmante debido a la dependencia de los burócratas laborales sobre el Partido Demócrata que está en contra de los sindicatos (pero “el menor de dos males”),  y la negativa a “organizar a los no-organizados.” (En la década de 1950 la tasa de  sindicalización de los EEUU fue alrededor del 35%. La tasa actual se sitúa en el 11.9%. La tasa del sector privado es de 6.9%; la tasa del sector público es del 36%. Entonces los trabajadores del sector público son el blanco principal de “América Corporativa.”)

• La disminución de la fuerza del movimiento laboral de los EEUU se refleja en el restablecimiento generalizado de dos niveles salariales/escalas de beneficios en muchas empresas, incluso las más lucrativas, como Caterpillar y Delphi. La crisis económica fue utilizada por el gobierno federal para obligar a los trabajadores automotrices de aceptar un nivel bajo permanente igual a las fábricas no-sindicalizadas para todos los trabajadores en el futuro. Generaciones de sacrificio y de lucha desaparecieron con el golpe de una pluma. Recientemente, los tres mayores fabricantes sindicalizados en Wisconsin – Harley Davidson, Mercury Marine y Kohler han obligado sistemas permanentes de salarios de dos niveles. La dirección del American Postal Workers Union  parece que va a tomar el mismo camino en las negociaciones del contrato actual.

• La nueva “gran mentira” de los “Rompe Sindicatos” para dividir y conquistar es culpar a los trabajadores del gobierno sindicalizados por el déficit del presupuesto estatal: que los trabajadores del sector público (nuestros maestros, trabajadores de sanitación y de salud pública, etc.) son “peces gordos” a costo de contribuyente de impuestos de publica. Un estudio realizado por el Instituto de Política Económica muestra que en todos los niveles comparables de la educación y la experiencia, los trabajadores del sector público en Wisconsin se compensan menos que los trabajadores del sector privado.

• ¡En Wisconsin, las dos terceras partes de las empresas no pagaron impuestos el año pasado! Sin duda existen condiciones similares en otros estados.

La lucha política en Wisconsin no se trata de equilibrar el presupuesto. El gobernador ya ha ganado apoyo de Republicanos, Demócratas (nótese bien) y, lamentablemente, incluso algunos dirigentes sindicales para su dictado profundos recortes a los beneficios de los trabajadores. Se trata de una lucha de poder de los capitalistas monopolistas para romper los sindicatos y difundir el asalto estado por estado, incluso en los bastiones antiguos de sindicatos de Ohio y Michigan.

La Organización Laboral Revolucionaria, EUA apoya la lucha justa de los trabajadores de Wisconsin. No más recortes o concesiones – que la paguen los ricos. Impuestos a las corporaciones, los especuladores y el capital financiero de Wall Street. Como parte de la lucha por “Rescatar Nuestros Sindicatos,” que se celebrará un “Día de la Solidaridad III” dirigido para el Movimiento Laboral a nivel nacional en seguida en las calles de Wisconsin. Trabajadores luchando por los derechos democráticos, se puede defender y mejorar el nivel de vida de la clase obrera en la actualidad. ¡A través de este proceso veremos la necesidad del poder real de los trabajadores, el socialismo, y desarrollar nuestra capacidad para ganar!



Saludos Revolucionarios al Regreso de Zelaya a Honduras

28 de mayo 2011

Apreciables hermanas y hermanos hondureños en el área de Boston,

¡Les enviamos un saludo fraternal de la Organización Laboral Revolucionaria de los Estados Unidos!

Como una organización de trabajadores estadounidenses, llenos de sentimientos internacionalistas, incluyendo un número de trabajadores inmigrantes de América Latina, compartimos su felicidad de que Manuel Zelaya, el patriota civil electo, presidente progresista de Honduras, que ha podido regresar a su tierra nativa. Este evento representa una victoria modesta de la lucha de los obreros y campesinos que valientemente persistieron en la justa demanda para que Zelaya regresara.  A la misma vez, hay que recordar que Honduras continúa bajo las fuerzas militares golpistas de Micheletti-Lobo auspiciados por el imperialismo norteamericano. 

 

Las Masas Hondureñas Dan la Bienvenida a Zelaya, 28-5-11

El mismo imperialismo de los EEUU que ha dominado a Honduras en los últimos cien años,  primeramente usando represión violenta, ha frustrado los deseos del pueblo en relación al presidente Zelaya, usando la ilusión propagandística entre las fuerzas anti-imperialistas sobre la cara “más humana y progresista” del imperialismo de hoy, como se ha referido Fidel Castro “la cara sonriente” del presidente de los EEUU Obama.  Nosotros, los trabajadores revolucionarias en los Estados Unidos, sabemos muy bien que Obama representa los intereses de Chiquita Banana y la oligarquía en Honduras y la dictadura del capital de Wall Street  adentro de los Estados Unidos. 

Esperamos sinceramente que la clase trabajadora hondureña, en particular, tiene en cuenta que Obama-Biden-Clinton es en gran parte responsable del restablecimiento de la mano de hierro del régimen oligárquico en Honduras. Esperamos que el pueblo hondureño no deje de luchar para un salario digno en el trabajo, para tierras para los campesinos, por una voz democrática en la comunidad, por una asamblea constituyente en el país. Esperamos que las masas de Honduras sigan luchando por el derrocamiento del gobierno golpista de Lobo y la oligarquía y la liberación de Honduras de la dominación imperialista de los EEUU.

 En esta lucha justa para liberarse del imperialismo de los EEUU, para la liberación nacional y la justicia social en Honduras, comprometemos nuestra solidaridad proletaria internacional, como luchadores por un Estados Unidos socialista y un mundo socialista.

Con respecto, camaradería y admiración,

Ray Light

Secretaria General

Organización Laboral Revolucionaria, EUA


La Organización Laboral Revolucionaria (OLR), EUA es una organización revolucionaria obrera que lucha por el poder para la clase obrera y la eliminación de toda explotación humana. Boletín – Rayo de Luz es la publicación regular de OLR, EUA. Creemos, como el camarada Lenin que la clase obrera “... necesita la verdad y no es nada tan dañoso a su causa que las mentiras plausibles, respetables, pequeño burguesas.” En el espíritu de Carlos Marx quien enseño que “nuestra teoría no es un dogma si no una guía para la acción,” sus comentarías están bien venidos.

En camaradería,

Ray Light – Editor

Boxholder
607 Boylston St.
Lower Level Box 464
Boston, MA 02116 USA


Click here to return to the U.S. Index