BOLETIN — RAYO DE  LUZ
Abril 2013
Versión en Español

Publicación de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA

El Imperio Brutal y Decadente de EEUU y
la Tragedia de la Escuela de Newtown*

por RAY LIGHT

“¡La Violencia es tan Americana como el Pastel de Cerezas!”
— H. Rap Brown, combatiente de la liberación afro-americana

* [Traducción del inglés de un artículo publicado en Boletín #76, Enero-Febrero 2013]

También incluido en esta edición:
¡Hugo Chavez Presente!
“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”

El 14 de diciembre de 2012, un atribulado joven blanco de veinte años de edad de la clase media alta se coló en la escuela primaria de Sandy Hook en un suburbio blanco de clase media alta en Newtown, Connecticut y asesino a veinte niños de seis y siete años de edad de primer grado y a seis profesores. El horrible acto de Adam Lanza de acabar con las vidas de los niños tan jóvenes e inocentes y el hecho de que estos niños eran relativamente acomodados y predominantemente blancos, tal como fue su verdugo, hace al público aún más vulnerable que de costumbre a la especulación, centrándose solo en el “estado de ánimo” del pistolero solitario. Este enfoque individual ayuda a los medios masivos de información controlados por el monopolio capitalista a encontrar “respuestas” que fortalecen el imperio estadounidense, al mando del capital financiero de Wall Street.

La respuesta del presidente Obama a la tragedia fue de inmediatamente apoyar leyes más estrictas sobre el control de armas. Esta ha sido la abrumadora respuesta de la clase dominante de EEUU, incluyendo sus líderes militares. Ya se han implementado programas de recompra de armas por parte de agencias policiales tan notorias como el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). Al mismo tiempo otros gobernantes “iluminados” de la clase dominante, han hecho un llamado para mejor acceso a la asistencia de salud mental. Toda clase de socialdemócratas, pacifistas y otros oportunistas están prescribiendo alguna combinación de desarme de la población de los EEUU (pero no de la policía y de los militares que están armados hasta los dientes) y un mejor sistema de salud mental.*

* En su famosa obra de 1961, Los Condenados de la Tierra, el psiquiatra argelino Frantz Fanon estudió el impacto del colonialismo y de la guerra imperialista en ambos, el colonizador y el colonizado. Habló de un inspector de policía europeo quien estaba torturando a su propia familia, mientras que su trabajo regular era torturar a encarcelados combatientes de la liberación argelina. Él le pidió a Fanon que lo “curara” para no torturar a su propia familia, con el fin de permitirle continuar su trabajo como un torturador. (Ver Págs. 217-19)

Sin embargo, cualquiera que sea su prescripción específica, los apologistas del monopolio capitalista tiene un mensaje unificado: No hay nada fundamentalmente malo en esta sociedad imperialista; un par de pequeños ajustes se encargarán del problema.



Pero un vistazo más de cerca a los hechos lleva a una conclusión totalmente diferente. La horrible tragedia de la escuela de Newtown, Connecticut tiene la “marca de la bestia” por todas partes — el decadente Imperio estadounidense, habiendo devorado ya a muchos de los pueblos del mundo, a medida que se hizo cada vez más gordo y más parásito a través de las últimas seis décadas, está ahora en declive agudo y comienza a devorar a sus propias crías.

Por ejemplo, entre 1991 cuando la primera guerra estadounidense del Golfo dirigida por el presidente Republicano George Bush I termino y en el 2003, cuando su hijo, George Bush II, se embarcó en la segunda guerra estadounidense no provocada contra el pueblo de Irak, una saturación constante de vuelos aéreos de la fuerza aérea estadounidense impusieron una “zona de exclusión aérea” que efectivamente mantuvo un embargo por parte de EEUU, impidiendo que suministros médicos y mucho material necesario llegara a la niñez de Irak. Las estimaciones son que de 500,000 a 1 millón de niños iraquíes menores de cinco años murieron como resultado de este embargo propiciado por los EEUU que duró más de una década, la mayor parte bajo el comandante y jefe Demócrata Bill Clinton. ¡¿Eran estos niños iraquíes menos valiosos que los veinte niños de seis y siete años asesinados en Newtown, Connecticut el mes pasado?!*

* En la guerra imperialista estadounidense de ocupación y saqueo a Irak que comenzó en 2003 y continúa hasta ahora, el pueblo de los EEUU ha sabido durante la mayor parte de esta década que las dos “razones” de George W. Bush para llevar a cabo esta brutal guerra eran mentiras descaradas: No había armas de destrucción masiva en Irak y Saddam Hussein, lejos de ser amigo de Osama bin Laden era realmente su enemigo. A pesar de conocer estos hechos, la mayoría de la gente de los EEUU ha estado dispuesta a apoyar el continuo asalto militar estadounidense contra el pueblo iraquí, incluyendo a sus niños.

El tejido social de la sociedad estadounidense en 2013 se teje casi en su totalidad con la realidad del desmoronamiento de su Imperio, es decir, de viejas décadas de un legado violento y parasítico de la hegemonía imperialista estadounidense y de su actual y estrepitoso declive.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo estadounidense en gran parte sustituyo a todas las otras principales potencias imperialistas del mundo en sus colonias y neo-colonias, convirtiéndose en el principal opresor de los pueblos del mundo, tanto económica como políticamente y militarmente. El impensable y grotesco uso imperialista estadounidense de la bomba atómica en los hombres, mujeres y niños de dos ciudades japonesas cuando la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin, la guerra encabezada por el imperialismo de EEUU en Corea, y la brutal y sin precedentes (y en última instancia fracasada) guerra imperialista de EEUU contra el heroico pueblo de Vietnam, fueron los ejemplos más dramáticos y draconianos de la ascendencia del Imperio estadounidense al estado hegemónico capitalista del mundo. La principal contradicción en el mundo se ha convertido en los cientos de millones de pueblos coloniales y dependientes del mundo en contra del imperialismo, encabezado por el imperialismo estadounidense.

Durante el cuarto de siglo que siguió a la ola masiva de huelgas de trabajadores de EEUU en 1946 en contra de la América Corporativa, un amplio sector de la clase obrera estadounidense fue capaz de obtener ganancias materiales, y muchos de los jóvenes pudieron escapar con movilidad ascendente a ser parte de la creciente clase media necesaria para administrar el Imperio Global emergente de los EEUU. Durante ese período, fueron capaces de subir no luchando contra el capital estadounidense sino, convirtiéndose en sus partidarios en la guerra contra el resto de la clase obrera y trabajadores del mundo.*

* Esto explica por qué, en la década de los 1970, la clase obrera de los EEUU permaneció leal al imperialismo estadounidense a pesar del escándalo político del “Watergate” que llevó a la presidencia no elegida de Gerald Ford y a pesar de la derrota militar de EEUU a manos del heroico pueblo vietnamita.

Sin embargo, el indiscutible poder económico del imperialismo estadounidense en el campo capitalista mundial, duró sólo desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años setenta. En 1973, cuando “Japón, Inc.” creo un poderoso desafío económico al imperialismo estadounidense, amenazando superar su economía, la economía japonesa fue estrangulada por el corte de petróleo del Oriente Medio por los reaccionarios regímenes árabes dependientes política y militarmente del imperialismo estadounidense. Mientras tanto, en 1971, el presidente Nixon sacaba a los EEUU de la norma de oro (y congelaba los salarios de millones de trabajadores estadounidenses aboliendo miles de contratos sindicales) y convirtió al dólar en la moneda mundial, una fuerza con derecho propio. Detrás del oro estaba la fuerza laboral que tomo para extraerlo y convertirlo en una mercancía. Detrás del todo poderoso dólar estaba el ejército de los Estados Unidos.

La capacidad imperialista estadounidense para imprimir dólares y para ordenar que todas las transacciones de petróleo, el motor de la industria del monopolio capitalista durante estas décadas, sean realizadas en dólares ha sido apoyada por el poder militar de los EEUU.*

* El imperialismo estadounidense tuvo que invadir Irak y derrocar a Saddam Hussein porque él proponía a los grandes poderes europeos y asiáticos que el euro remplazara el dólar como la moneda en las transacciones petroleras en Medio Oriente. El ejército estadounidense se tomó los campos petroleros iraquíes y privyó a los imperialistas franceses, chinos y rusos del petróleo iraquí que habían concertado adquirir con el régimen de Saddam Hussein. Si el plan de Saddam hubiese sido implementado, la hegemonía económica imperialista de EEUU hubiera sido rota y su economía se hubiera desmoronado, incluso más rápidamente de lo que está ahora, en una economía de segundo o tercer nivel. Como ha sido demostrado por la cada vez mayor y continua Guerra del Terror imperialista estadounidense enfocada en Oriente Medio, el imperialismo estadounidense no tiene más remedio que ampliar continuamente su presencia militar en la región para impedir este inevitable colapso económico.

El abrumador poder militar de los EEUU es el sine qua non de la capacidad del imperialismo estadounidense para sobornar amplios estratos de la población de los EEUU, incluido el sector más privilegiado y organizado de la clase obrera estadounidense, cuyos salarios reales no han aumentado en los últimos cuarenta años, que sin embargo, hasta hace poco, experimentaron un aumento en riqueza material en la mayor parte de este período. Explica cómo el trabajo de la clase obrera internacional y el trabajo de la clase obrera china en particular, han proporcionado a la sociedad parásita imperialista de EEUU con gran parte de su comida, ropa y refugio en este período de la hegemonía de EEUU en el campo capitalista mundial.

En este proceso, en las últimas cuatro décadas, ¡los Estados Unidos se han convertido en el país más endeudado del mundo! Y sin embargo Japón y China, países a quien EEUU debe más de un trillón de dólares a cada uno, han permitido que el gobierno estadounidense imprima más dólares, “flexibilización cuantitativa,” como medio para reducir su deuda real con China y Japón sin pagar un centavo. Y ni China ni Japón ha exigido abiertamente el pago o incluso han exigido las medidas de austeridad para hacer dicho pago posible.* La razón porqué los EEUU no ha tenido que “pagar la cuenta” hasta ahora es porque el imperialismo estadounidense no es solo el país más endeudo en la Tierra, sino también porque es el productor y poseedor de más armamento  que el resto de las potencias del mundo combinadas. ¡Increíblemente, el gobierno en bancarrota de los EEUU todavía gasta más dinero en armamento y sus ejércitos que todas las otras grandes potencias en el mundo en su conjunto! Además, utiliza su poder asesino con absolutamente ningún respeto por la vida humana.

* Reflexionad sobre el tratamiento muy diferente a Polonia, por ejemplo, cuando el FMI y el Banco Mundial dictaron tales severas medidas de austeridad al endeudado estado, que los polacos se rebelaron y derrocaron al nominal régimen “socialista” bajo el liderazgo de sindicatos polacos dominados por la iglesia católica.

El Régimen criminal de Obama-Biden, en una notable transición sin fisuras desde el Régimen de Bush-Cheney de criminales de guerra, ha mantenido la “doctrina Bush” de que el Imperio de EEUU no tolerará incluso desafíos regionales a su hegemonía. De hecho, por primera vez en la historia de los EEUU, en el cambio de administración de la Rama Ejecutiva del Republicano Bush al Demócrata Obama, ¡el Secretario de Defensa del régimen Republicano (Robert Gates) fue retenido por el régimen de Obama!

Al enterarse de los primeros nombramientos de alto nivel de seguridad nacional de Obama, el Asesor de Seguridad Nacional y el Director de Inteligencia, eran un General de los Marines de cuatro estrellas y un Almirante retirado respectivamente, Thomas Schweich que sirvió en el Régimen de Bush en varios posiciones de alto nivel, incluyendo el de subsecretario adjunto de estado para asuntos de aplicación del derecho internacional, advirtió del “silencioso golpe de estado militar” del que fue testigo de primera mano durante los últimos cuatro años al servicio del régimen de Bush. Schweich afirmó: “Ya no tenemos un gobierno civil. Es difícil decirlo para un Republicano de toda la vida e hijo de un coronel retirado de la fuerza aérea, pero el legado más desconcertante de la administración Bush es la intromisión del Departamento de Defensa en una serie de aspectos del gobierno civil. Nuestra Constitución está en peligro.” Schweich señaló que el Pentágono ya ha elaborado planes “para desplegar a 20,000 soldados estadounidenses dentro de nuestras fronteras.” (“El Pentágono enseña su musculatura en todas partes,” Washington Post, 21/12/08)

Alarmado por esta misma militarización de los EEUU, después de casi dos años de la administración de Obama, Paul Craig Roberts, Secretario Asistente del Tesoro en el primer mandato de Reagan y Editor Asociado del Wall Street Journal, en un artículo titulado, “El Verdadero Costo de la Guerra,” observó: “El Estado de Seguridad Nacional de Bush/Cheney/Obama ha mutilado la Constitución y las libertades civiles. No queda nada. … El presidente puede hacer lo que quiera mientras él lo justifica como ‘seguridad nacional.’ La parte del gobierno del presidente, el poder ejecutivo que no rinde cuentas a nadie, es supremo. Este es el legado del régimen de Bush-Cheney, y este criminal régimen continúa bajo Obama. La ‘guerra contra el terror’ de América, un invento, ha resucitado la mazmorra arbitraria de la Edad Media y la cruda tiranía que prevaleció antes de la Carta Magna.” (VDARE.COM, 02/09/10)

Desde entonces, el último día de 2011, Obama firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional. Entre otras disposiciones, esta ley da al presidente el poder para que los ciudadanos estadounidenses sean blancos de asesinato sin el debido proceso y sin revisión alguna. Hoy el Régimen de Obama se ha expandido enormemente el uso de la guerra de drone y actualmente está librando esta guerra brutal en Afganistán, Pakistán y Yemen y está listo para librar tal guerra en todas partes incluyendo los mismos EEUU.

El Régimen de Obama ha continuado la interminable Guerra de Terror contra los pueblos del mundo iniciada por Bush. En concierto con las tradicionales potencias imperialistas europeas, Italia, Francia y Gran Bretaña, Obama lanzó el bombardeo e invasión de Libia, lo que abrió en el continente africano la renovada rivalidad y conquista imperialista. (Malí es el más reciente país africano cuyo pueblo ahora está sufriendo bajo la directa intervención militar imperialista.)

Para aquellos que aún persisten en creer que los Demócratas son distintos y mejores que los Republicanos, reflexionad sobre lo siguiente: Obama al embarcarse en su segundo mandato ha nombrado al ex senador Republicano Chuck Hagel para su Secretario de Defensa, el miembro más importante de su gabinete. Y Obama ha nominado a John Brennan, el jefe de personal del directorio de la CIA de Bush y luego director adjunto de la CIA, para convertirse en su Director de la CIA. Incluso CREDO Action, conectado al Partido Democrático, acaba de exponer lo siguiente: “En el 2008, cuando se rumoreaba que el Presidente Obama quería a John Brennan como su director de la CIA, la complicidad en crímenes de Brennan en la era Bush, levanto un clamor que le obligó a retirar su nombre de consideración. La tortura y asesinatos extrajudiciales son tan ultrajantes ahora como lo eran bajo la administración Bush.” CREDO Action caracteriza a Brennan como el “Zar del asesinato” e insta al público para firmar su petición titulada: “Dile al Senado: No dejes que el ‘Zar del asesinato’ de la administración de Obama dirija la CIA.”

Como la ciudadela del imperio mundial actual, no es sorprendente que la sociedad de EEUU es mucho más violenta que las otras 33 naciones desarrolladas que conforman la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo ─ una conclusión derivada por el profesor de sociología de la Universidad de Duke, Kieran Healy, basada en su extenso análisis de las muertes por asalto.

En el frente cultural, los videojuegos cada vez más violentos como “Call of Duty” y “Mortal Kombat” lavan el celebro de la juventud masculina de EEUU para convertirse en incuestionables asesinos del ejército estadounidense. Durante el Régimen de George W. Bush, series televisivas como “24” justificaron tortura por el gobierno de los EEUU. Y “Dexter” y otros espectáculos han proyectado a sus principales como asesinos a sueldo y como “héroes.”*

* Los espectáculos llamados “de realidad” con incentivos para los concursantes a traicionarse unos a otros fortalecen la convicción entre la gente de EEUU que cada uno de nosotros esta solo para lidiar con el sistema por nosotros mismos.

La nueva película que acaba de estrenarse, “Oscuro Cero 30,” trata de la cacería y asesinato de Osama bin Laden. Representa el uso de la tortura como crucial para el “éxito”de esta misión, ¡un “hecho” que es evidentemente falso! La controversial película ya ha ganado premios y nominaciones prestigiosas. En nombre de la seguridad nacional, “Oscuro Cero 30” está sirviendo para promover amplia aceptación entre las masas de los EEUU de la tortura utilizada por las fuerzas armadas y la CIA bajo el Régimen de Obama, en flagrante violación de todas las normas y leyes internacionales. Ya ha sido reportado que el director y el guionista de esta película tenían un acceso sin precedentes a los servicios de inteligencia y a las fuerzas de operaciones especiales involucradas en la misión. Con todos los miles de millones de dólares desaparecidos y no revelados en los presupuestos de las agencias de inteligencia, es probable que la CIA y el ejército de EEUU actualmente produjeran “Oscuro Cero 30.”

 

No es de extrañar que millones de “muchachos americanos de sangre roja” hayan asimilado el mensaje: que el poder hace el derecho y que el caos y el asesinato son la solución a sus problemas. Hay una epidemia de asesinatos en masa en la sociedad estadounidense. Muchos de ellos han tenido una motivación supremacista blanca y/o fascista. Como informo Mother Jones, desde 1982, se han realizado por lo menos 62 asesinatos en masa con armas de fuego a través de treinta estados.

Y todo indica que los eventos trágicos de asesinatos masivos en EEUU no serán menos sino más frecuentes en el previsible futuro. ¿Por qué?

–El Abismo Fiscal, el Tea Party y la Ruina de la Clase Media en EEUU–

Como un artículo del Instituto de Estudios del Sur (“La realidad de la epidemia de violencia en EEUU más allá de Sandy Hook”) recientemente señaló, “las tasas de homicidio tienden a aumentar con la pobreza.” En el mismo artículo el Instituto nos informa que la madre de Adam Lanza “supuestamente fue almacenando armas y alimentos preparándose para un posible colapso económico...” Mientras que el Instituto de Estudios del Sur pone este último punto como parte de su argumento de que hay que abordar la crisis de salud mental en EEUU, hay algo mucho más obvio que el Instituto parece perderse totalmente. A saber: la señora Lanza no estaba sola. Existe un temor y una preocupación generalizada entre las masas de los EEUU acerca de su futuro económico. Y esta consternación es aguda entre la clase media de EEUU que ya ha experimentado una reducción drástica en su nivel de vida por la crisis económica capitalista de más de cuatro años en los EEUU, con sus todavía altos niveles de desempleo y subempleo, desaparición de empleos con salarios decentes y empleos para la clase media y un rápido crecimiento de empleos con salario mínimo con pocos o ningún beneficio. De hecho, esta clase media arruinada puede convertirse en la base popular del fascismo y es la fuente de la aparición del movimiento reaccionario del Tea Party en el cuerpo político de EEUU. Y los políticos del Tea Party elegidos al Congreso de EEUU a su vez han creado las condiciones para que el gobierno federal en quiebra se tambalee al borde del impago de préstamos global y el colapso económico capitalista mundial.

Durante las seis semanas más o menos, entre noviembre 6 con la reelección de Obama y los otros titulares “Republicratas” y el 14 de diciembre cuando Adam Lanza llevó a cabo la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, el enfoque extraordinario de las noticias en los medios de comunicación controlados por el monopolio capitalista fue el llamado “abismo fiscal.” Los “Republicratas” de las dos alas del partido de la guerra imperialista, con el Vocero de la Cámara de Representantes John Boehner para los Republicanos y el Presidente Obama para los Demócratas en los papeles principales, protagonizaron una “lucha” que implica “más impuestos” (Demócratas) versus “menos beneficios” (Republicanos). En realidad, juntos, están tratando de encontrar la forma para que los Republicanos del Tea Party (así como la clase obrera y el resto del 99% en EEUU) aprueben el programa de austeridad drástica que Obama y Boehner han intentado implementar desde el verano del 2011. En aquel entonces, el líder Republicano de la Cámara, John Boehner, y el Presidente Democrático Obama acordaron en un “gran acuerdo” de cuatro trillones de dólares que tendría, por un tiempo al menos, satisfechos a sus amos de la banca estadounidense y a los de la banca global — solo para descubrir que Boehner no pudo convencer los Republicanos del Tea Party a votar por el acuerdo.

Dada la dominación por Wall Street en los partidos gemelos de las grandes empresas, es comprensible que, en el nombre de “evitar el abismo fiscal,” el primer fruto tangible de esta “lucha” (al iniciarse el 2013) haya sido que las exenciones temporales de impuestos de la era Bush para los ricos, se han vuelto en gran medida permanentes. ¡¿Pero la clase media estadounidense, ya en gran parte en ruinas, como la señora Lanza, acostumbrados a una vida privilegiada deberían estar muy preocupados sobre el abismo fiscal y por lo que les espera en el fondo del abismo?! Evidentemente, mientras ella almacenaba armas y alimentos preparándose para el colapso económico, las negociaciones sobre el “abismo fiscal” entre los Republicanos convencionales y los Demócratas por un lado y los Republicanos del Tea Party por el otro, preocupó y quizá desquició a la madre de Adam Lanza, así como al joven mismo.

¡Pero el abismo fiscal sigue moviéndose! Y en seis u ocho semanas el gobierno federal se enfrentará una vez más a una crisis del límite de endeudamiento tal como lo hizo en el verano del 2011. La clase gobernante de Wall Street espera que la “pelea” de Obama-Boehner contra el principio del Tea Party “¡Digan No a que los Ricos Paguen Impuestos!” que está llevando al gobierno de los EEUU al borde del desastre absoluto, engañara al 99% de la gente en EEUU para aclamar ¡por un programa de austeridad que nos empobrezca a nosotros! Así, la perspectiva que más familias de clase media, tales como la familia Lanza, sean impulsadas a la desesperación y violencia es muy probable.

Además como reporta la revista Time, a diferencia de la respuesta popular a los acontecimientos de asesinatos en masa, mucho más raros en Europa que conducen generalmente a las más estrictas leyes de control de armas; después de la tragedia de Newtown, una encuesta de Gallup/USA publicada el 27 de diciembre, encontró que “el 74% de los estadounidenses dicen oponerse a cualquier ley que prohíba las armas de fuego, en comparación con el 24% a favor ─ la brecha más grande en décadas.” (“La Respuesta Exclusivamente Americana a los Asesinatos en Masa,” Time, 14/01/13)*

* Adentro de los EEUU, históricamente y profundamente ignorante, hay un número sorprendentemente grande de personas conscientes de que uno de los primeros actos de los fascistas nazis al llegar al poder en Alemania en los años treinta, fue desarmar a su población.

Los políticos “serios” están promoviendo la militarización de las escuelas, con la contratación masiva de guardias armados para cada escuela, en un momento cuando maestros y consejeros escolares están siendo despedidos. Este es el peor tipo de ambiente para aprender algo de valor. La Asociación Nacional del Rifle (NRA, sus siglas en ingles), en línea con los intereses comerciales de los fabricantes de armas, alienta la idea de que todos y cada uno debe armarse. De hecho, el aumento de control de antecedentes por los federales para portar armas de fuego desde el 14 de diciembre refleja el sentimiento de las masas para armarse, como el único medio de encontrar un poco de seguridad y protección en los EEUU.

El representante político de millones de personas de clase media arruinada y asustadas que surgió en los EEUU hasta el momento es el Tea Party, con su firme apoyo para el ejército estadounidense, su casi tácita supremacía blanca que ha activado su hostilidad al gobierno federal que no sean de las fuerzas armadas y su oposición a cualquier otro concepto de “comunidad” que no sean de las fuerzas armadas y las distintas fuerzas policiales. Glenn Beck hasta el momento ha sido el portavoz más puro y más histérico de esta tendencia. Mientras que el Tea Party fue organizado y financiado por los hermanos multimillonarios Koch como también por las grandes empresas farmacéuticas, el papel actual del Tea Party en el gobierno federal es impulsar el aumento del presupuesto militar de los EEUU, incluso más allá de lo que los altos mandos militares están solicitando (¡) y aumentar el ejercito de EEUU hasta el punto de que puedan derrotar a los ejércitos japonés y/o chino cuando sean enviados a recaudar los trillones de dólares que se les adeuda el gobierno estadounidense con su economía en bancarrota. Al mismo tiempo, el Tea Party está preparando a la gente en EEUU para decir no a cualquier cobro de deudas por cualquier “potencia extranjera.”

Teniendo en cuenta los actuales acontecimientos políticos y económicos en los EEUU, el único remedio a esta situación enferma, la única manera de evitar una epidemia fuera de control de asesinatos en masa, como ha ocurrido tan recientemente en Aurora, Colorado y ahora en Newtown, Connecticut y el desarrollo militar-fascista del estado es de derrotar, desmantelar y destruir el Imperio de los EEUU. Tenemos que sustituir el sistema capitalista, que se caracteriza por la explotación despiadada de los muchos por los pocos privilegiados con el sistema socialista, donde los que trabajan tienen la voz y el voto decisivo. En todas partes los trabajadores del mundo quieren un mundo pacífico en el que puedan producir una vida abundante para ellos, sus familias y sus vecinos.


¡HUGO CHAVEZ PRESENTE!*

 

“La pretensión hegemónica del Imperialismo Norteamericano pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana.” (Discurso en la Asamblea General de la ONU, 20 de septiembre de 2006)

Hugo Chávez, líder querido por el pueblo venezolano, falleció el 5 de marzo tras una larga batalla con el cáncer. Tenía 58 años. El ex comandante militar de origen humilde se había modelado en Simón Bolívar, el gran líder de la liberación de América Latina nacido en Venezuela. Con su relación de respeto y camaradería con Fidel Castro, el heroico líder de liberación de Cuba; y aprovechando la entrada a América Latina de otros imperialistas socios-rivales del imperialismo de EEUU, Chávez se convirtió en el ancla de un nuevo centro iluminado anti-imperialista de gobiernos, países y pueblos de América Latina sanamente independientes del imperialismo yanqui.

Como la admirable heroína estadounidense anti-guerra, Cindy Sheehan, escribió: “Yo estaba con Chávez en Montevideo, Uruguay, para la inauguración presidencial de Felipe Mujica. Me sorprendió que Chávez podría sumergirse en la multitud e interactuar con las personas fuera de una falange de guardaespaldas, misiles antiaéreos y armas de asalto. Su equipo de seguridad estaba preparado pero no paranoico como aquí en el Imperio. Alguien que es universalmente amado por el 99% no necesita tener miedo. Chávez no tenía miedo.” (Soapbox de Cindy Sheehan, “En Memoria Afectuosa: Hugo Chávez Frías, 1954-2013”)
 

–el Editor

*Publicado en inglés en Boletín #77, Marzo-Abril 2013


“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”*

¡Indígnate, Actúa, Rebélate! –
¡Lucha por el Poder Obrero!

*Una calcomanía buena dice, “Si no estas indignado, no estas prestando atención.” Si tu estás prestando atención, por favor envíeme los elementos que se le enfurece. Gracias.

- el Editor

*Publicado en inglés en Boletín #76, Enero-Febrero 2013

El Pentágono recientemente lanzó el “globo de ensayo” de que “tal vez” se necesitaran 75,000 tropas estadounidenses en Siria para “asegurar” el supuesto arsenal de armas químicas. El Secretario de Defensa Panetta admitió que los EEUU ya elaboro planes en caso de que crea que Siria tiene la intención de usar armas químicas. (Reminiscencias de las mentiras y exageraciones sobre las “armas de destrucción masiva” en Irak como pretexto para la invasión y ocupación.) Como parte de la continua acumulación de fuerzas estadounidenses contra Siria, siendo el objetivo final  la guerra no provocada contra Irán, los EEUU envió dos baterías de misiles Patriot y 400 tropas a Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Los militares de los EEUU han anunciado también que el Ejército estadounidense enviara tropas a hasta 35 países africanos comenzando en el 2013. Con matices de la primera intervención militar en Vietnam, los EEUU afirma que estas tropas estarán “limitadas” a campañas de entrenamiento, pero el Pentágono reconoció que las operaciones militares se llevaran a cabo con la simple aprobación del Secretario de Defensa. Esta intensificada acumulación militar en África dará a los EEUU una fuerza militar preparada y capacitada para ser enviada a cualquier lugar a lo largo de África, como parte de la interminable “Guerra del Terror” imperialista de los EEUU.



Por un par de meses con el acuerdo del llamado “abismo fiscal” pateando la lata por el camino de recorte de gastos, una cosa es cierta – los “Republicratas” vienen por los beneficios del Seguro Social. El presidente Obama ya ha aceptado “el encadenado Índice de Precios al Consumidor (CPI por sus siglas en ingles),” que reducirá el ajuste a los futuros costos de vida  de los beneficiarios. Este índice suena bastante inocente pero, calcula la inflación más baja de lo que realmente es. De acuerdo con la Liga de la Tercera Edad, instituir la formula  “cadena CPI” reduciría los beneficios en un promedio de $150.00 por mes después de 25 años de jubilación o un 7% menos de lo que sería si el actual método del CPI se mantiene.

Aún cuando los llamados “beneficios” sufren tales ataques, los subsidios fiscales que consisten en varias deducciones, exenciones, exclusiones, ganancias de capital y diversas lagunas fiscales, que en gran parte benefician a las empresas y contribuyentes más ricos, se estiman en 1.25 trillones de dólares al año. Esto casi podría pagar los costes anuales del Seguro Social y Medicare.



Registros recién revelados muestran que el FBI utilizó agentes “antiterroristas” para monitorear las protestas Ocupar Wall Street, incluyendo para investigar las comunicaciones y planificación de actividades. La información recopilada sobre los manifestantes participando en su derecho a la “libre expresión,” se colocó en la base de datos compartida entre el Departamento de Seguridad Nacional y una amplia gama de organismos encargados de hacer cumplir la ley. Además, el FBI rutinariamente comparte esta información con varios negocios relacionados con la banca y las finanzas – el capital financiero y la policía trabajando juntos para hacer blanco, arrestar y perturbar violentamente a los manifestantes pacíficos de Ocupar.



Un estudio de la no-partidista WealthInsight mostró que los Estados Unidos añadió 1.1 millones de millonarios entre enero 1 del 2009 y a finales del 2011. WealthInsight identificó como un factor de mayor importancia los rescates de Wall Street y la Banca, señalando que en el sector financiero se acumula la mayor parte de los millonarios. Este aumento se desarrolló a más de 1,000 nuevos millonarios por día en los tres primeros años de la administración Obama – en medio de una gran depresión para el 99%, con la clase obrera sufriendo un masivo desempleo y subempleo, recorte salarial y una mayor erosión de derechos y beneficios.



Walmart
y otros grandes comerciantes de Estados Unidos tuvieron una participación directa en la muerte de 112 obreros textiles que perecieron en el incendio de la fábrica Tarzeen en Bangladesh. La fábrica tenía inadecuadas escaleras de incendio, bloqueadas las salidas de emergencia, falta de equipo de extinción de incendios y hacinamiento. Los administradores bloquearon las puertas para que los trabajadores no pudieran salir después de iniciado el incendio. La mayoría de productos manufacturados al momento del incendio estaban destinados para los estantes de Walmart. Walmart culpa a terceros proveedores, pero Walmart se beneficia directamente de la súper-explotación de trabajadores esclavizados que ganan 37.00 dólares al mes en precarias condiciones sin protecciones laborales básicas. Con salarios de esclavitud en su cadena de producción y los bajos salarios mínimos en sus tiendas minoristas en todo los EEUU, ¡no es de extrañar que el patrimonio neto de los seis multimillonarios de la familia Walmart, es mayor que el valor neto combinado del 40% de los “de abajo” de la población de EEUU!



Una reciente encuesta realizada por el conservador Instituto Hoover de la Universidad de Stanford muestra un aumento en el apoyo a la sofocación por agua y otro tipos de tortura que son ilegales según el derecho internacional y condenado por la mayoría de los gobiernos y  pueblos del mundo. La profesora Amy Zegart, quien supervisó el estudio, destacó a programas de televisión como “24”  haber contribuido a un cambio notable en la opinión pública norteamericana hacia la idea de que los interrogatorios brutales son necesarios, indicando: “Creo que la evidencia es que la televisión está cambiando puntos de vista. El espectáculo tiene un impacto alarmante.” La nueva película de Hollywood “Oscuro Cero Treinta” representa la tortura de la CIA de una manera tan compasiva y convincente que incluso el halcón de guerra, el senador John McCain, ha condenado la película diciendo “que tiene el potencial para moldear la opinión pública americana de una manera perturbadora y engañosa.”

 

 

 

“Los grandes nos parecen poderosos
Solo porque estamos de rodillas:
Levantémonos.”

—Camille Desmoulins

La Organización Laboral Revolucionaria (OLR), EUA es una organización revolucionaria obrera que lucha por el poder para la clase obrera y la eliminación de toda explotación humana. Boletín – Rayo de Luz es la publicación regular de OLR, EUA. Creemos, como el camarada Lenin que la clase obrera “... necesita la verdad y no es nada tan dañoso a su causa que las mentiras plausibles, respetables, pequeño burguesas.” En el espíritu de Carlos Marx quien enseño que “nuestra teoría no es un dogma si no una guía para la acción,” sus comentarías están bien venidos.

En camaradería,

Ray Light – Editor


Boxholder
607 Boylston St.
Lower Level Box 464
Boston, MA  02116
USA

Click here to return to the U.S. Index