Desde En Marcha
Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
4 al 10 de octubre de 2001

Comunicado de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas

Reunidos en México los partidos y organizaciones marxista-leninistas, con motivo de la celebración de su Conferencia Internacional regular, registramos la situación siguiente:

Recesión en los países dependientes e imperialistas, incluidos los EE.UU., paro y miseria crecientes, deterioro de las condiciones de vida de las masas populares, desprestigio de las instituciones burguesas, exacerbamiento de las contradicciones fundamentales de nuestra época; desarrollo y ascenso de las luchas populares en el mundo: en Palestina, cuya «intifada» reivindica el derecho del pueblo a su propio territorio y Estado contra la agresión sionista; en Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, con amplios movimientos populares por su derecho a la vida, a la soberanía nacional y contra la ingerencia imperialista, que se expresa en el Plan Colombia, la Iniciativa Andina y el Plan Puebla Panamá; en África del Sur, Burkina Faso, Benin enfrentando principalmente la política de privatizaciones; en Irán desafiando y combatiendo la represión del régimen de la República islámica; en Corea del Sur contra la política de ajustes impuesta por el Fondo Monetario Internacional y la represión antiobrera; en EE.UU., Canadá y Europa, la lucha contra la globalización imperialista, incluido el rechazo a la Unión Europea imperialista, mediante grandes manifestaciones callejeras salvajemente reprimidas, como en el caso de Génova.

Todas ellas son expresiones evidentes y actuales de la agudización de la crisis del imperialismo que pueden desembocar en un auge de la lucha de clases, de la lucha de liberación social y nacional.

En este contexto se han producido los acontecimientos del 11 de Septiembre en los EE.UU. de Norteamérica, frente a los cuales los marxista-leninistas manifestamos:

* Luchamos por la revolución y el socialismo. Para ello, impulsamos la acción política revolucionaria, utilizando diversas formas de lucha, incluida la organización de la violencia revolucionaria de las masas, la insurrección armada popular, como camino para la conquista del poder.

* El terrorismo no constituye, para los marxista leninistas, una forma de lucha revolucionaria, precisamente, por que prescinde de la acción organizada de la clase obrera y de las masas populares; porque convierte en blancos, en muchos casos a civiles inocentes.

* El principal terrorista que ha esparcido sangre y muerte en el mundo, es el imperialismo, particularmente el yanqui, lo que le ha deparado el odio de los pueblos. Por eso nos solidarizamos y luchamos junto a los pueblos chileno, cubano, iraquí, yugoslavo, palestino, etc., etc., que han sido y son víctimas de la barbarie imperialista que ha causado millones de muertos en el mundo.

* Alertamos y llamamos a la clase obrera, los trabajadores y los pueblos del mundo, a oponernos y combatir decididamente los designios de guerra del imperialismo yanqui y sus aliados, que en nombre de una llamada justicia infinita, lanzan una cruzada contra los pueblos de Afganistán, Pakistán, Irak y otros; así como contra la lucha de los patriotas, antiimperialistas y revolucionarios del planeta, a quienes bastará con motejarlos de terroristas para criminalizar su lucha y reprimirlos.

* Todo esto hace más urgente la tarea de forjar una gran unidad antiimperialista.

Por otro lado, la Conferencia ha iniciado un estudio-análisis y debate sobre la clase obrera de hoy, con sus diferentes particularidades y situaciones, partiendo de un elemento común, que se refiere al papel que está llamada a cumplir como clase dirigente de la revolución. El debate deberá continuar en estrecha relación con la práctica revolucionaria de nuestros partidos y organizaciones, en el seno de la clase obrera.

Por otra parte, se llevó a cabo un balance de las tareas y acuerdos tomados en la anterior Conferencia, las que han sido cumplidas en un nivel importante, éstas son:

- La edición de «El Imperialismo fase superior del capitalismo»,

- La publicación de los números 7 y 8 de la revista Unidad y Lucha, en diferentes idiomas.

- La realización de dos Seminarios «Problemas de la Revolución en América Latina» en Quito (Ecuador).

- La celebración de Encuentros Sindicales en la República Dominicana y en Europa.

- La realización del Campamento Internacional de la Juventud en Venezuela.

La Conferencia rindió un emocionado homenaje a la memoria del camarada Marino Báez, miembro del Comité Central del Partido del Trabajo de la República Dominicana, asesinado en Colombia por fuerzas paramilitares pro-imperialistas, en julio del presente año y al camarada Pausides Rojas, miembro de la dirección de la O.C. Octubre y responsable de la Juventud Comunista, muerto a los 23 años de edad.

Ratificó también el compromiso de seguir luchando por la libertad de los presos políticos y la aparición con vida de los desaparecidos; de manera especial, comprometió su trabajo para luchar por la libertad del c. Francisco Caraballo, dirigente del Partido Comunista de Colombia (ML) y la aparición con vida del c. Gregorio Alfonso López, dirigente del Partido Comunista de México (ML).

Finalmente y como resultado de los debates llevados a cabo en la Conferencia, surgieron diversas tareas que serán impulsadas por los partidos y organizaciones en el próximo período y que, sin duda alguna, contribuirán al fortalecimiento de la unidad del movimiento comunista internacional marxista leninista y al desarrollo de la lucha revolucionaria de nuestros pueblos.

México, septiembre de 2001.

Partido Comunista de Alemania (KPD)
Partido Comunista Revolucionario Voltaico (PCRV)
Partido Comunista de Colombia (Marxista-Leninista). PCC (ML)
Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador (PCMLE)
Organización Comunista Octubre (España)
Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF)
Partido del Trabajo de Irán
Partido Comunista de México Marxista Leninista (PCM-ML)
Partido Bandera Roja de Venezuela.


Resoluciones de la Conferencia Internacional

Resolución de solidaridad con el Movimiento Democrático y Revolucionario en Burkina Faso

El Alto Volta, llamado Burkina Faso, país neo-colonial, agrícola, atrasado dominado por el imperialismo, concretamente el francés, se encuentra sumido desde diciembre de 1998, en una crisis revolucionaria, consecuencia del asesinato del periodista Norbert Zongo y tres de sus compañeros.

Desde hace más de dos años, ante el llamamiento del Partido Comunista Revolucionario Voltaico y del Colectivo de Organizaciones Democráticas, de masas y de Partidos Políticos, (CODMPP), la clase obrera y el pueblo, en todas las regiones del país, se han lanzado a la calle. A través de manifestaciones diversas, (mítines, marchas, luchas callejeras, con barricadas, etc.) han manifestado su cólera, su sed de justicia y de libertad, a través del movimiento popular "Demasiado es demasiado" («Trop c’est trop»).

El movimiento ha adquirido una mayor amplitud con la incorporación a la lucha de nuevas capas sociales (sectores populares de las ciudades, campesinado...), y se ha radicalizado, pese a la represión feroz del poder mafioso y criminal de la IV República dirigida por el capitán Blaise Campaore: (estado de sitio, prohibición de reunión y manifestación, detenciones, fuego real contra los manifestantes, organización de milicias fascistas, etc.). En ese contexto, el Partido Comunista Revolucionario Voltaico (PCRV), lleva a cabo un incansable trabajo de movilización y organización para crear las condiciones de la lucha revolucionaria que derribe el régimen de la IV República, a través de la insurrección general armada.

El imperialismo francés y sus aliados, ante el fracaso de sus planes para salir de la crisis, preparan la guerra civil reaccionaria contra el pueblo (armamento de milicias fascistas). Al mismo tiempo, medidas anti-populares y anti-sociales, son aplicadas a la clase obrera y al pueblo, por imposición del FMI y sus salvajes planes de ajuste estructural.

Las medidas de privatización salvaje, la liquidación de empresas, han dejado en las calles miles de trabajadores, sin empleos ni ingreso económico alguno. Las masas populares, de por sí bajo la miseria, son golpeadas por la exclusión social, sin acceso a la educación ni a la sanidad. Más del 50% de la población viven por debajo del considerado nivel de pobreza.

Los movimientos populares de protesta crecen y se profundizan, la crisis revolucionaria madura y puede desembocar en una situación revolucionaria. Ante esta situación, el movimiento popular y democrático, dirigido por el PCRV, se prepara para luchas de mayor envergadura y derrocar el régimen mafioso y criminal de la IV República, y llevar a cabo la Revolución Nacional, Democrática y Popular, la formación de un Gobierno Revolucionario Provisional y la instauración de una Asamblea Constituyente.

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, denuncia los planes y los complots del imperialismo francés y sus aliados, para liquidarlas, igualmente, su solidaridad con las luchas populares ante los crímenes económicos y de sangre, impunemente cometidos.

México, septiembre de 2001


Resolución de apoyo a la lucha del pueblo palestino

Desde hace más de un año, el pueblo palestino libra una nueva "Intifada" para lograr sus derechos nacionales históricos, lo que presupone la creación de su Estado que el sionismo y el imperialismo le niegan.

Se trata de una nueva revuelta de todo un pueblo, tanto el de los territorios ocupados, como el de los campos de refugiados y el que vive en Israel. Esta revuelta responde a las constantes provocaciones de los sucesivos gobiernos israelitas que han multiplicado las colonias, violando así los acuerdos por ellos mismo firmados.

Contra las piedras y las armas ligeras, Israel ha respondido con tanques, bombardeos aéreos, misiles. El número de víctimas palestinas no cesa de aumentar. En su mayoría se trata de jóvenes muertos, heridos, mutilados para el resto de su vida.

Empero, el terrorismo sionista no logrará que el pueblo palestino renuncie a su justa lucha.

Los pueblos del mundo, los progresistas, los antiimperialistas, estamos junto al pueblo palestino y apoyamos sus reivindicaciones. Jamás los sionistas han estado tan aislados.

Nosotros, que siempre hemos apoyado la lucha por los derechos nacionales del pueblo palestino, manifestamos una vez más nuestra solidaridad militante, hasta conseguir plenamente sus justas reivindicaciones.

* Desmantelamiento de las colonias.
* Un Estado palestino con las fronteras de 1967
* Derecho de regreso para los refugiados.

México, septiembre 2001


Saludo de la Conferencia Internacional al Congreso Constitutivo del Frente Popular Revolucionario

Apreciados camaradas de las diversas organizaciones que hoy constituyen el Frente Popular Revolucionario:

Reciban un solidario y caluroso saludo internacionalista de los partidos y organizaciones que integramos la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas.

Hoy es un día especial para el pueblo mexicano, no sólo porque se está constituyendo el Frente Popular Revolucionario, sino porque precisamente hoy se están cumpliendo cinco años de la detención y desaparición del c. Gregorio Alfonso Alvarado López, destacado dirigente revolucionario del magisterio y dirigente del Partido Comunista de México Marxista Leninista. Como revolucionarios internacionalistas, queremos unir nuestras voces a la exigencia de sus familiares, de sus camaradas y de sus amigos de que Gregorio Alfonso Alvarado López sea presentado con vida y puesto en libertad.

Para nosotros es un honor ser testigos del nacimiento de una organización revolucionaria de masas que pretende aglutinar al sector más combativo del pueblo mexicano. Regresamos a nuestros países convencidos de que hoy se está escribiendo una nueva página de la larga historia de luchas en este pueblo por su emancipación. Es responsabilidad de ustedes -como vanguardia de los sectores populares- lograr que este proyecto se desarrolle, que logre unificar las luchas de los obreros, los campesinos, estudiantes, educadores, trabajadores de la cultura, pequeños comerciantes, etc., no sólo para la conquista de las reivindicaciones que hoy les niegan los dueños del capital y los gobiernos que están a su servicio, sino para la conquista de reivindicaciones políticas, como una Asamblea Nacional Constituyente que modifique las injustas estructuras políticas, económicas y sociales sobre las que se asienta la sociedad mexicana.

Camaradas y amigos: vivimos tiempos en que todos hablan de cambio; incluso la burguesía busca introducir cambios para que todo continúe igual, lo cual es síntoma de que no pueden seguir gobernando como lo han hecho hasta ahora. De ustedes depende que los cambios que se hagan en la estructura del Estado no sean simples maquillajes para adecuarlo a las condiciones exigidas por el capital financiero nacional e internacional para la ejecución de las políticas neoliberales. De ustedes depende que las resoluciones a que arriben en este Congreso sean levantadas como banderas de lucha en las fábricas, en los campos, en las universidades, en las barriadas populares; que el Frente Popular Revolucionario pase a ser -a partir de hoy- el principal referente revolucionario para el pueblo mexicano. Para eso es básico la unidad. Es necesario que el nivel de unidad logrado hasta hoy se amplíe; que este Frente Popular Revolucionario que hoy nace se convierta en una convergencia nacional de oposición al régimen capaz de señalar el camino hacia la conquista de un gobierno popular revolucionario.

No desmayen camaradas. Una victoria de ustedes la celebraremos como una victoria de todos nosotros.

¡Viva el Frente Popular Revolucionario!

¡Viva la unidad de los pueblos contra el imperialismo, las burguesías nativas y sus gobiernos títeres!

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas.

México, septiembre 2001


Honor y gloria al camarada Sergio Barrios

El PCMLE comunica, con profundo pesar, a su militancia, a la clase obrera y a los pueblos del Ecuador, el sorpresivo e infausto deceso del camarada Sergio Barrios, Primer Secretario del Partido Comunista de México (marxista-leninista), afectado por un infarto cardiaco fulminante, en circunstancias en que él y su organización enfrentaron grandes desafíos, como el impulso de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas y la realización del Congreso Constitutivo del Frente Popular Revolucionario, importantísimo instrumento de masas de los trabajadores y de los pueblos de México, para la lucha por sus aspiraciones presentes y futuras, en la perspectiva de la conquista del poder y la construcción del socialismo.

La muerte del c. Sergio provoca un vacío muy grande en el Partido hermano de México, así como en el Movimiento Comunista Marxista Leninista Internacional, debido a su incesante labor de dirigente comunista, de esclarecido combatiente proletario. Continuar su labor revolucionaria demanda un gran esfuerzo de su Partido y del proletariado internacional.

Sergio Barrios, nacido hace 51 años en Oaxaca, una de las zonas más pobres pero también más combativas, es la expresión de un destacado dirigente marxista leninista que durante su vida estuvo consagrado a la tarea de construir el Partido Comunista, de trabajar en la clase obrera, el campesinado, los indígenas y los pueblos de México, para organizar y hacer la revolución en su país; conducirlos a la lucha por la toma del poder, abrir el camino para instaurar el socialismo, la nueva sociedad del trabajo y la libertad.

Convencido internacionalista, dedicó sus esfuerzos para la unidad y organización del movimiento revolucionario a escala mundial. Contribuyó de modo determinante para la construcción de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas e impulsó su fortalecimiento y ampliación.

El c. Sergio fue siempre un hermano muy apreciado de nuestro PCMLE. Nuestras acciones y las luchas de los pueblos del Ecuador, contaron permanentemente con su aliento y solidaridad. Impulsador ferviente de los combates antiimperialistas, democráticos y revolucionarios de los trabajadores, en las ocasiones en que pudo estar en el Ecuador, demostró su gran interés y entregó sus aportes para una mejor conducción de la lucha y la acción revolucionaria en nuestro país. El camarada Sergio Barrios nos ha legado el ejemplo de una vida íntegra dedicada a la elevada tarea de la revolución y el socialismo.

Los comunistas ecuatorianos al expresar nuestra solidaridad militante a los hermanos del Partido Comunista de México (Marxista Leninista); a los familiares del c. Sergio, particularmente a su compañera y a sus tres hijos; recogemos su ejemplo para impregnarlo en todas las acciones que levantemos para hacer realidad los grandes objetivos por los que Sergio entregó su vida: la Revolución y el Socialismo.

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR.

Quito, septiembre de 2001.


Comunicado del Partido Comunista Revolucionario (Brasil) a la Conferencia Internacional

Comprendiendo que bajo las condiciones del imperialismo capitalista y con el agravamiento de su crisis general, ocurre la profundización de todas las contradicciones más importantes del capitalismo, en particular de la contradicción entre el proletariado y la burguesía;

Comprendiendo que otra consecuencia de la crisis del capitalismo es el crecimiento de los conflictos y disputas entre las potencias imperialistas por la dominación de los mercados, y que tienen como resultado una todavía mayor explotación de los pueblos y naciones oprimidas;

Comprendiendo que en cuanto avanza la concentración de la riqueza en las manos de una reducida minoría de personas, la pobreza, el desempleo y el hambre se riegan por todos los países y llegan a niveles insoportables;

Comprendiendo que la burguesía mundial no tiene otra salida para esta crisis sino es lanzarse a una explotación todavía más feroz de la clase obrera y de las masas populares;

Comprendiendo que los trabajadores son los verdaderos sacrificados por la crisis del capitalismo y que no queda otra alternativa para la clase obrera y todos los pueblos oprimidos, sino levantarse contra los estados capitalistas y realizar una revolución socialista;

Comprendiendo que el movimiento revolucionario vive un momento nuevo, de avance y desarrollo, todo el mundo que se refleja en el avance de la resistencia de los trabajadores, campesinos y la juventud a la dominación capitalista;

Comprendiendo que el socialismo no es ni será resultado del desarrollo pacífico de la democracia burguesa sino el resultado de una dura y violenta lucha de clases y de una auténtica y verdadera revolución popular;

Comprendiendo que la revolución en cada país es parte integrante de la revolución mundial y que ésta requiere de la construcción de una organización revolucionaria internacional de la clase obrera,

El Comité Central del Partido Comunista Revolucionario (PCR), fundado en 1966 por el camarada Manoel Lisboa de Moura y reorganizado en 1995, después de analizar y verificar la amplia coincidencia de opiniones, decidió suscribir la Proclama Comunista a los Trabajadores y los Pueblos, así como reivindicar su participación en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas.

El Partido Comunista Revolucionario reafirma también su decisión de mantener en alto la bandera del marxismo leninismo, de luchar por su aplicación y de combatir junto a la clase obrera y los pueblos por la revolución social del proletariado y por el fin del capitalismo, al mismo tiempo que manifiesta su ardiente convicción de luchar para mantener vivo el espíritu de la Comuna de París, de la Revolución de Octubre y de todos los procesos y experiencias revolucionarias, basándose en los principios elaborados por Marx, Engels, Lenin y Stalin.

Proletarios y pueblos del mundo, la lucha continúa. Ante la nueva ola de luchas revolucionarias que se vislumbra, nosotros, los comunistas, los trabajadores y los pueblos debemos ser los protagonistas.

Transformemos en hechos el llamado histórico de Marx y Engels:

«¡Proletarios de todos los países, uníos!»

5 de septiembre del 2001

Comité Central del Partido Comunista Revolucionario -- Brasil.

Click here to return to International Index