Organización Marxista-Leninista Revolución Noruega

La Clase Obrera en Crecimiento y Cambio

¿Que significan los cambios en la composición de la clase para la estrategia y táctica revolucionaria?

A manera de prologo:

Los pensamientos, ideas y acciones no caen de las nubes, estas tienen sus causas en como la gente vive y entiende su vida diaria, y sobre todo en como viven y como trabajan. Por esto es que los análisis de las clases son importantes, no como un mero ejercicio de escritorio, sino para dar claridad a la acción revolucionaria. En la actual sociedad capitalista se gestan grandes cambios estructurales y sociales. En la superficie puede parecer que la burguesía tiene razón cuando afirma que la clase obrera se esta extinguiendo, en la realidad sucede lo contrario: la clase obrera crece. La clase obrera noruega en las postrimerías del siglo XX es diferente a la misma clase pero de los años 50. Esto quiere decir que el viejo análisis de clase es caduco.

¿Que consecuencias implica para una estrategia revolucionaria el que la clase obrera este disminuyendo?

¿Quien puede ponerse a la cabeza para movilizar a toda la clase, en la lucha decisiva contra el poder de la burguesía?. ¿Que significa el tener un "ejército" permanente de desempleados, que no tienen una pertencia organizada con la clase? Estas son algunas de las cuestiones que este articulo intenta aclarar.

"La sociedad de información"

La burguesía niega que existan clases aquí en Noruega, apenas reconocen la existencia de grandes diferencias sociales. Los socialdemócratas afirman de que estas diferencias son naturales, o por lo menos aceptables, lo único que desean es que estas diferencias no sean tan grandes y visibles. Por esto les incómoda cuando Kjell Inge Roekke (un magnate noruego - N del T) muestra su fortuna, por el otro lado alaban a otros ricos por mostrar "discreción." Para demostrarnos lo maravilloso que es el capitalismo se ve la burguesía (la socialdemocracia actúa como vocero de esta) en la necesidad de tejer mitos "científicos," uno de estos es la afirmación de que la clase obrera esta en extinción. La revolución tecnológica de la "sociedad post-industrial" un hecho del obrero industrial un sujeto superfluo. Todos nos hemos convertido en "asalariados" que ejecutamos tareas más o menos automáticas con moderna maquinaria. Ahora se crea riqueza en todos lados y de cualquier cosa, para fundamentar esto se han creado términos como "la sociedad de servicios," "la sociedad automatizada," "sociedad de información," etc... Todas estos términos tienen como misión fundamental, el cubrir la verdad o sea quien crea la riqueza y donde esta es creada.

Las propias estadísticas y estudios políticos de la burguesía, pueden ser usados para descubrir estas afirmaciones "científicas." Tomemos un ejemplo: si fuese así, que la industria cumple un papel subalterno en la economía de la sociedad, ¿porque entonces la exportación (en su mayoría productos industriales) de mercancías domina completamente el comercio exterior, aun en los países capitalistas más desarrollados? ¿Porque escuchamos el incesante cacareo sobre asegurar "la capacidad competitiva de la industria noruega" en cada negociación entre patrones y sindicatos, cuando la exportación de productos industriales no es de tanta importancia? Sin industria, no hay capital, sin obreros, ninguna industria. El capital no puede existir sin su contrario - el proletariado - (la clase obrera).

La clase obrera es la clase más grande de la sociedad En los tiempos de Marx, el proletariado (la clase obrera) no rebasaba los 9 millones. A principio de siglo el numero era de 30 millones, en los años 60 y 70 esta había aumentado a 450 millones. En el plano internacional el proletariado industrial se encuentra en un rápido crecimiento. La rápida industrialización que ocurrió en Europa y América del Norte a principios de siglo, esta ocurriendo hoy en países como India, Brasil, Indonesia, Corea del sur y China, solo que en una escala aun mayor. La organización internacional del trabajo opera con la cantidad de 1.300 millones de asalariados en le mundo. De estos mas de la mitad pertenece al proletariado. Agregamos a esta cantidad los millones de niños obreros, algunos de edades de hasta 4 años, estos no están incluidos en estadísticas oficiales. Nunca antes el proletariado infantil en el mundo ha sido más grande que hoy. Nunca antes se ha creado tanta riqueza, y nunca antes han habido tantos pobres sobre la tierra.

El empobrecimiento de la clase obrera tiene lugar tanto en términos relativos (reciben una parte cada vez menor de la producción total) como en términos absolutos (se van empobreciendo de forma real). Los revisionistas de todos los colores afirman que solo existe un empobrecimiento relativo.

La clase obrera es la clase más grande en una sociedad capitalista moderna. El común denominador de esta clase, es no poseer propiedad, tampoco es dueña de los medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo como una mercancía, de forma directa o indirecta son explotados por el capital, además realizan la mayor parte de la producción y crean las ganancias de la sociedad.

Los obreros industriales son los más importantes productores de ganancias y de plusvalía en la sociedad, también es la clase mejor organizada y con mayor conciencia política de toda la clase trabajadora. A pesar de haber disminuido en numero en este y en otros países desarrollados, los obreros industriales se encuentran en una posición especial con respecto al resto de la clase. La clase obrera no solo se concentra en la industria, nuevos grupos de obreros surgen mientras que otros desaparecen. La parte de la clase que esta directamente relacionada con la producción de plusvalía ha disminuido, hoy se pueden fabricar muchos más productos con menos mano de obra, y por el otro lado la plusvalía creada en la industria ha crecido, los obreros son usados en mayor grado para desempeñar muchas tareas (tanto productivas como improductivas) de distribución y para hacer estos eslabones más efectivos. Estos eslabones necesitan de más empleados, estos harán que el valor del producto pueda convertirse en ganancia de forma más rápida y en mayor cantidad que antes. Tanto más rápido el producto es transformado en dinero, más rápido aun pueden las ganancias reinvertirse en una nueva actividad productiva

Nuevas capas, más diferencias. Una consecuencia de este desarrollo es la cantidad de empleados en el sector servicios, este sector ha aumentado en forma dramática en comparación con el sector industrial que está disminuyendo, pero no disminuye el significado político, económico y social de la clase obrera creadora de la riqueza: Es justamente esta riqueza creada por la industria mas la explotación de los recursos naturales, los que han hecho posible usar una cantidad mayor del producto nacional bruto en el sector no productivo. Con ello el sector productivo esta "alimentando" a más y más personas del sector no productivo.

Otra consecuencia es que el trabajo complejo (trabajo que crea más ganancias que el trabajo simple) ha aumentado su importancia para el capital. Hoy ha surgido un mercado para una mano de obra altamente calificada y especializada (ejemplo: en tecnología e investigación científica), y otro para la mano de obra no especializada, esta es usada en rubros donde el trabajo es intensivo, o para simples operaciones en avanzadas empresas. Esta claro que este desarrollo conduce a grandes diferencias de sueldos al interior de la clase obrera. La minoría de la clase que por sus calificaciones obtiene mejores sueldos y mejores condiciones de trabajo, quedara conforme con el orden de las cosas, o se convertirán en voceros de una ideología reformista y socialdemócrata. Estos son aburguesados y "corrompidos" por las migas de las ganancias de los monopolios, convirtiéndose en una "aristocracia obrera."

A la clase obrera llegan otras clases y capas Al proletariado a menudo llegan otras capas de la población: Desde aquellos que se arruinan en la competencia con el gran capital (por ejemplo: campesinos y pequeños industriales), pero también reciben a las "capas medias," como ingenieros y técnicos. La ciencia se ha convertido en una importante fuerza productiva. Científicos, ingenieros y técnicos son grupos que están siendo proletarizados. Aquellos que hace una década eran privilegiados y requeridos, ven que sus labores han sido reemplazadas por maquinas, por ejemplo a través de las cada vez más avanzadas computadoras, y han sido reducidos al simple rol de funcionarios.

Esta tendencia también se puede observar en el sector comercio y servicios, donde hay una creciente automatización. La mayoría de los empleados tienen una posición tanto económica como social, que hace que cada vez se acerquen y se integren al proletariado. Esto significa por un lado, que muchos grupos están más inclinados que antes a tomar partido por el proletariado en la constante lucha de clases. Por el otro lado el proletariado esta recibiendo constantemente ideologías ajenas a este como la pequeño burguesa, y otras ilusiones reformistas son llevadas al seno del proletariado.

Qué diferencia a la clase obrera de otras clases de la sociedad Las investigaciones sobre el nivel de vida aquí en Noruega, muestran que muchos trabajadores no se consideran así mismos como miembros de la clase social, a la cual de forma objetiva pertenecen. Cuando uno va a determinar la pertenencia a una determinada clase, no es el grado de educación, cultura o especialización lo que son determinantes, tampoco lo que el individuo opine sobre su posición social. Lo determinante es el puesto que el individuo ocupa en el sistema de producción social, cual es la relación de este con los medios de producción, que papel juega este en la organización social del trabajo, Marx nunca igualo entre un proletario y la ejecución del trabajo puramente físico. Una definición tan estrecha no se puede usar en estos días, pues el trabajo mental se va haciendo expansivo en la mayoría de los empleos. La tradicional división entre los obreros y los funcionarios subalternos es cada vez más difícil de determinar. Marx subraya que el proletariado esta en constante desarrollo y que va cambiando su composición. "En el mismo grado que la burguesía (el capital) se desarrolla, al mismo tiempo se desarrolla el proletariado, el obrero actual que solo vive si encuentra trabajo, y que solo encuentra trabajo siempre y cuando su labor aumente el capital" (Traducción libre - N del T).

Las capas intelectuales intermedias

Nadie se encuentra "sobre" o "afuera" ni de las clases sociales o de la lucha de clases. Pero a veces podemos encontrar ciertas transiciones entre las clases, también existen grandes capas que no se pueden incluir en ninguna clase en lo que a posición económica se refiere, y esto es debido a que no tienen una relación independiente con los medios de producción. Las capas intelectuales crecen bajo el capitalismo, y trabajan al lado de la producción y distribución capitalista.

La organización y dirección de la actividad tanto privada como publica, administración, manejo del marketing, propagación de diferentes formas de la ideología burguesa, conforman un amplio espectro de tareas. Con lo dicho antes hablamos de grandes diferencias. Un ejemplo, los maestros y los oficiales tienen poco en común; excepto la distancia de estos con los medios de producción y el rol que cumplen en la propagación de la ideología burguesa. Los diferentes grupos se identifican con una u otra clase social, algunos son parte integrales de la burguesía (por ejemplo: jueces y gerentes). La mayoría se encuentran fuertemente influenciados por un pensamiento y forma de vida pequeño burgués.

Muchas de estas categorías y castas han sido "desclasadas" bajo el desarrollo del capitalismo. Los altamente respetados académicos de ayer, han sido bajados de sus cúpulas. Tanto los profesores como los periodistas han desarrollado el sentido crítico, y ya no se encuentran entre los más obedientes servidores de la clase gobernante. La razón es lógica, pues el sueldo y las condiciones de trabajo se parecen cada vez más a las de los trabajadores, cada vez están siendo reducidos a simples asalariados del capital.

Cambia la estructura de clase

La clase obrera noruega ha pasado por grandes cambios en los últimos 20 años, hoy esta más dividida e heterogénea. La racionalización ha marcado profundas huellas en lo que fue la tradicional clase obrera industrial pero otros sectores han crecido. El proletariado industrial nunca ha sido grande en Noruega, es un país donde proliferan las pequeñas empresas (Mas el 90% de las empresas son pequeñas empresas con menos de 20 empleados. Un poco más del 1% son grandes empresas con más de 100 empleados). El proletariado industrial ha organizado una serie de huelgas y acciones que han tenido gran significado. Desde los años 70 esta parte de la clase ha disminuido en numero, solamente en la década de los ochenta desaparecieron más de 60.000 plazas de trabajo en la industria y en la minería. Al mismo ritmo muchos bastiones obreros como los trabajadores metalúrgicos, gráficos y del hierro han sido relegados a estar a la defensiva.

En contraposición a este desanimante desarrollo han ido creciendo otras partes de la clase, este ha sido un crecimiento tanto en numero como en fuerza. El crecimiento ha sido mayor en los rubros de servicio como hotel y restaurantes, en el sector salud y en otros sectores de la administración publica. Funcionarios subalternos, los típicos "trabajos de mujer" en el sector servicios, también en salud. Labores como: camareros, mozos, asistente de enfermería, asistente de párvulos entre otros, tienen un trabajo y sueldos que los hacen ser parte de la clase obrera.

"Flexibilización"

Son justamente estos rubros, los que se encuentran más desprotegidos debido a los programas de flexibilización del capital, En el año 97 habían más de 303.000 trabajadores en trabajos que involucraban turnos. Esto representa el 15% del total de los trabajadores. El 35% de los empleados en el rubro de hotel y restaurantes tienen turnos. La cantidad de trabajo con turnos en el sector salud es del 29%, esto corresponde a la misma cantidad que en la industria del petróleo. Otra característica típica son los empleados de media jornada, estos están sobrerepresentados en el trabajo a turnos, además son más mujeres que hombres los que trabajan de esta forma. El 21% de los empleados de media jornada tienen turnos en comparación con el 13% de los empleados por tiempo completo.

Esto quiere decir que son mas los grupos y capas de la sociedad que reciben sueldos, y tienen condiciones de trabajo parecidas (y en muchos casos peores) a las de los obreros industriales. Este tipo de situación ha hecho que los funcionarios y el personal de salud hayan formado grandes, activos y fuertes sindicatos. Como ya hemos dicho antes, es solo una parte de los obreros los que crean plusvalía. El resto de la clase se encuentra en su mayoría empleada en la realización de esta, en otras palabras, el asegurar que la mercancía o producto sea vendido. Partes de este trabajo aumenta el valor del producto, otras no lo hace. Pongamos un ejemplo: El trabajador de una fabrica de chocolate, el de embalaje, el trabajador de la bodega, el chofer que lleva los chocolates y la mujer en la caja del supermercado, son todos ellos necesarios para la realización de la plusvalía. Todos pertenecen a la clase obrera, pero tienen diferente experiencia en organización sindical y conciencia de clase.

Los pequeños burgueses y contratistas

El análisis de clase es necesario para diferenciar de una forma correcta las diferentes clases y capas sociales. Sin este tipo de análisis, nos sería muy fácil equivocarnos y no estaríamos en condiciones de planear una estrategia revolucionaria. Pero como veremos más adelante, el análisis de clase nos puede llevar por un camino equivocado sí este es usado en una forma mecánica.

La pequeña burguesía tradicional (campesinos (dueños de tierras), artesanos, comerciantes) "se hunden progresivamente en el proletariado," como causa de la competencia capitalista. Basta con solo ver las estadísticas sobre la cantidad de granjas cerradas aquí en Noruega (2-3.000 al año), y las grandes cadenas de supermercados que arruinan a los pequeños almacenes. Los pescadores y los pequeños granjeros han sufrido un empeoramiento de sus ganancias y de la calidad de vida, y en muchos casos se encuentra bajo el nivel de los obreros.

Pero el capitalismo esta todo el tiempo trayendo nuevas capas de pequeña burguesía, esta llena por un período de tiempo espacios en la economía de la sociedad que son de poco interés para el gran capital, o sea que dan poca ganancia. La situación en lo que al pago de impuestos se refiere aquí en Noruega (los ricos pagan el mínimo de impuestos), mas una política dirigida para quebrar los sindicatos y sus conquistas, ha contribuido para crear una gran capa (casi 200.000) de los llamados "comerciantes independientes."

Esta cifra sirve para cubrir que una significativa parte de estos "independientes" pequeños burguesitos, en la realidad pertenecen a la clase obrera, esto es debido a una diversidad de fraudulentas variantes del sistema de contratistas.

En el rubro de construcción, comercio y transporte (por ejemplo en una firma de encomiendas), el "concepto" es que el administrador, el chofer, etc, están catalogados en esta actividad como "independientes," con ello la firma deja de pagar el seguro empresarial, seguro por enfermedad, etc.

Bajo condiciones normales estos grupos pertenecerían a la clase obrera, pero son obligados a actuar como pequeños burgueses en un sentido económico. Solo una pequeña parte de estos logran encaramarce a la posición de burgués, la mayoría llega de vuelta a las filas del proletariado, o en algunos casos trabajan hasta mas no poder para mantener su condición de "independientes."

Los trabajadores no especializados, son los que están dando la lucha

Las organizaciones obreras y los sindicatos aparecieron primeramente entre los obreros especializados. Al principio estos estaban organizados en gremios. Es esta parte de la clase (por ejemplo: los tipógrafos, entre otros) la que históricamente conformaban la columna vertebral de la clase obrera organizada. Hoy en un mayor numero que antes, son los trabajadores no especializados (o con muy poca especialización), los están expuestos a la más brutal explotación capitalista. Pero a la vez son los que muestran el mayor espíritu de lucha, defendiendo con ello los intereses de la clase en general.

La entrada de la mujer a la clase obrera como trabajadora activa y no solo como "esposa del trabajador," es una parte importante de este proceso. Las mujeres ya no son el eslabón débil y no organizado de la clase obrera. Estas se han convertido en una fuerza importante, especialmente en el sector publico. Importantes son las demandas de 6 horas de trabajo al día, y la de un sueldo para vivir (esto esta en contra de "el salario femenino"), estas demandas han unido y movilizado a las mujeres. Los bajos salarios no es un fenómeno que ha afectado solo a la mujer, también los obreros han sido afectados, por ejemplo: bodegueros, empleados de bencineras, taxistas, (por nombrar algunos) estos se han visto en la situación en la que sus salarios han disminuido en promedio. Los trabajadores no especializados ejercen los trabajos más duros y peligrosos, también están expuestos a más accidentes. Una estudio hecho en Dinamarca sobre la calidad de vida, mostró que los obreros no especializados tienen una mortalidad que sobrepasa en un 25% al promedio de la población activa. Lo mismo mostró con los desempleados y los que han jubilado por razones de salud o accidente.

La tendencia se muestra cada vez más clara, los obreros no especializados tanto en el sector privado como público, son los que están mostrando más ganas de luchar por lo que les corresponde, un ejemplo de esto son las batallas que han dado los trabajadores del transporte, los auxiliares de enfermería y los trabajadores del limpiezas. Las grandes confrontaciones de los años noventas aquí en Noruega, muestran este desarrollo de una forma clara. Mientras la base sigue siendo el proletariado industrial, son las capas no especializadas de la clase la que tiene las mejores condiciones para poner a todo el resto de la clase en movimiento.

Las luchas de los obreros en Francia (chóferes de camiones, trabajadores ferroviarios), en Inglaterra (los trabajadores del puerto de Liverpool), y muchas otras luchas en diferentes países del continente, reafirma esta tendencia que ya es internacional. Nosotros afirmamos que la nueva punta de lanza en la lucha de la clase trabajadora, son los obreros no especializados. Aquí la voluntad y ganas de luchar son altísimas, y la conciencia de clase se esta desarrollando. Este proceso es tan valido para los trabajadores del transporte, que es un rubro dominado por hombres, como para el rubro de hotel y restaurantes dominado por mujeres, tampoco olvidamos el sector salud.

Ya estamos viendo como la solidaridad va en desarrollo en sectores que antes no tenían contacto. La vieja separación entre el sector privado y público, entre los rubros masculino y femenino, entre obreros industriales y funcionarios subalternos, etc cada vez se hace más débil. Este proceso es una causa natural, pues la ofensiva capitalista daña a todos los trabajadores de todos los sectores por igual, y solo puede detenerse cuando los obreros tomen conciencia de su pertenencia a su clase, así descubrirán su identidad que les ayudara a luchar sin importar sectores, rubros o diferencias de sexo.

Los desempleados deben ser organizados como parte de la clase

El capitalismo crea siempre una permanente casantía, según los economistas burgueses esta "debe" situarse más o menos por el 4%. Esta tiene como objetivo el presionar para mantener los bajos sueldos, menos beneficios sociales, y una más "flexible" mano de obra. Todo esto es para robustecer la cacareada capacidad competitiva. Esto ha significado que en muchos países europeos, ha crecido una generación que nunca tendrá un trabajo normal, se agrega a esto toda una legión de hombres y mujeres entre 50 y 60 años que no son capaces de acomodarse a las exigencias de este "turbo capitalismo."

Los desempleados se han convertido en una parte importante de la clase obrera, una parte de la clase que corre el riesgo de caer en la apatía y la desesperación, y tal vez (en el peor de los casos) volverse hacia el fascismo con la esperanza de encontrar salida a su desesperación. Una gran - hasta ahora descuidada - tarea para la izquierda y el movimiento obrero, es el de organizar a los/as cesantes, de esta forma conservaran su identidad de clase y su voluntad de lucha.

Los desempleados pueden convertirse en importantes actores y en una fuerza social, para eso es necesario una organización de estos, de esta forma pueden plantear sus exigencias que serán apoyadas por el resto de la clase. Mientras afuera hay miles de desempleados, las empresas hacen uso indiscriminado del trabajo sobretiempo y de horas extras. Pedir el termino de esta practica, sería una exigencia que el proletariado consciente de clase debe apoyar.

Una parte del proletariado europeo esta mostrando el camino, en muchas ciudades francesas miles de desempleados han salido a las calles a protestar. Una de las mayores demostraciones tuvo lugar en París a mediados de Enero de 1998, donde alrededor de 20.000 obreros ocuparon las calles, estos exigían más dinero por cesantía, y la reducción del horario de trabajo de 39 a 35 horas semanales. También en Alemania los trabajadores han empezado a mostrar los músculos, y no es raro ya que en este país la cantidad de desempleados llegan a los 5 millones, esta ha llegado al mismo nivel del período de entre guerras. En los estados de la parte oriental, la desocupación ha pasado el 20%, tampoco sorprende que justamente en estas zonas los neonazis han encontrado apoyo.

En España de los desempleados, donde están de moda los contratos a corto plazo, uno de los más grandes sindicatos ha comenzado a escuchar las exigencias de los desempleados. Estos están planeando formar una asociación para los desempleados, en la cual estos pagaran una suma simbólico por ser miembros. ¿Un ejemplo a seguir?

Aunque aquí en Noruega "solo" hay 80.000 desempleados, la cesantía se ha establecido como un fenómeno permanente. La realidad para los cesantes es la de verse abandonados, y dejan de percibir la solidaridad desde que por última vez abandonan el lugar de trabajo. La existencia como desempleado va destruyendo, el sentimiento de clase y el orgullo van desapareciendo. Es cierto que hay sindicatos y asociaciones que abren sus puertas para recibir a los desempleados, pero se encuentran con la problemática, que la cuota para ser miembros, es muy cara, y el dinero de la cesantía es cada vez menos.

Una correcta y justa demanda para proponer a la central de trabajadores, es la de formar una asociación que agrupe a los desempleados, sin importar profesión ni rubro. Donde la suma de dinero para ser miembro sea simbólico, y que el funcionamiento de esta sea cubierto con el presupuesto de la propia central de trabajadores. Cada miembro del sindicato que pierda el trabajo, pasara inmediatamente a ser miembro de la asociación. Esta es una demanda que debió haber sido propuesta hace tiempo. Tal vez los burócratas de la central han tenido sus razones para no hacerlo.

Si los sindicatos y cooperativas levantaran esta exigencia, harían a los desempleados visibles en la lucha de la clases, y sería además un gesto de mutua solidaridad entre los que tienen empleo y los que no lo tienen.

Click here to return to Norway Index