Comunicado de la Organización Comunista Octubre
Madrid, 11 de marzo de 2004

Ante los criminales atentados en Madrid

El brutal y sanguinario atentado de esta mañana, 11 de marzo, que ha causado la muerte a cerca de 200 personas; la hora, 7,30 de la mañana, y los lugares elegidos por los asesinos, muestran claramente que el objetivo era la clase obrera, el pueblo trabajador.

Cualquiera que sea el ropaje ideológico o político con el que se cubran los autores de los salvajes atentados, su brutalidad y el ensañamiento con la población civil, en horas y lugares de tránsito masivo, indican que se ha buscado intencionadamente el mayor daño, utilizando el terror como arma política, algo propio del fascismo.

El Gobierno Aznar, la monarquía y su régimen no son quiénes para interpretar el dolor de los trabajadores. Quienes sistemáticamente vienen agrediendo los derechos de la clase trabajadora y desoyendo sus reclamaciones, no pueden abrogarse ahora su representación, ni pretender el consenso social, aprovechando la justa indignación de los ciudadanos.

De la misma forma que el 11 de Septiembre fue la coartada del gobierno imperialista de Bush para poner en práctica su doctrina de "guerra preventiva" que ha llevado la destrucción y la muerte a Afganistán e Irak y para aplicar un recorte de derechos civiles y políticos contra el pueblo de EEUU; la atrocidad de esta mañana, que refuerza objetivamente a la reacción, está siendo utilizada por el Gobierno, para justificar su política nacional e internacional que genera la división entre los pueblos de España, nos implica en la agresión a terceros países y nos sujeta al militarismo del gobierno estadounidense.

La manipulación del Gobierno, que insiste en sus intervenciones públicas en identificar con el terrorismo cualquier muestra de oposición política, ha llegado hasta el extremo de incluir entre los lemas de la convocatoria de repulsa de mañana la defensa de la Constitución monárquica. Lamentablemente la mayoría de los dirigentes de la izquierda institucional ha aceptado, "consensuado", las posiciones del Gobierno.

Debemos evitar que la derecha manipule este criminal atentado para reforzar su política reaccionaria y antipopular. Aznar, Rajoy, Acebes y Cía. pretenden confundir a los pueblos de España al asimilar la noción de terrorismo con la de autodeterminación y republicanismo.

La Organización Comunista Octubre expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y con los trabajadores madrileños, y llama a las organizaciones y ciudadanos progresistas y de izquierda, a mantener la serenidad, firmeza y unidad necesarias para seguir manteniendo la lucha por la emancipación de nuestra clase y el progreso frente a la barbarie.

Click here to return to Index from Spain