Boletin – Rayo de Luz
Febrero 2010
Número 52
Publicación de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA
Traducción del inglés del Boletín Número 52 de enero-febrero 2009

La Inauguración de un nuevo Presidente –
La Continuación del Dominio Imperialista de los EEUU

“Este es nuestro momento … para reclamar el Sueño Americano y reafirmar la verdad fundamental – que de muchos, somos uno.”
Discurso de Aceptación de Barack Obama, 4 de noviembre, 2008

El 20 de enero, 2009, frente a la multitud más grande que se ha dado cita para una inauguración en la historia de los EEUU, Barack Obama será juramentado como el Presidente 44 de los EUA bajo la Constitución de los EEUU. Están preparando para que hasta tres millones de personas participaran en el peregrinaje a Washington, DC. Un gran número, especialmente entre los Afro-americanos, van motivados por muchos de los mismos sentimientos religiosos que poseen millones de seres humanos preocupados y oprimidos que viajan hacia Roma o Meca o Jerusalén o los sitios sagrados de la India y otras partes del mundo con la esperanza que sus vidas sean enriquecidas, sus preocupaciones aliviadas, y su opresión eliminada.

Los millones que viajan a Washington, DC se abrazaron a su “fe” en el “sueño Obama” de cara a una montaña de evidencia, una montaña que crece a diario. Esperamos que este Boletín sirva de baño de agua fría – y no como un una sábana ensopada que daña una celebración. Esperamos que sirva de ayuda para despertar a esos millones en los EUA y billones en el mundo que han sido adormecidos por las cancioncitas y el gran engaño de la larga campaña presidencial de dos años y su producto final “el sueño Obama.” Tenemos que luchar de manera seria y efectiva contra el imperialismo de los EEUU, y el capital internacional, especialmente en la nueva crisis económica global del capitalismo que hace estragos.

Durante el período desde su elección, Barack Obama ha establecido su equipo de liderazgo con rapidez. Especialmente en los departamentos más cruciales del aparato estatal imperialista de los EEUU, Obama no solo ha elevado a los elementos tradicionales experimentados del Partido Demócrata, también ha retenido a varios de los criminales claves de guerra del Régimen Bush como parte de su propio equipo. Esto es cierto de su equipo sobre la Seguridad Nacional, el cual tiene la tarea de defender al Imperio de los EEUU en terreno doméstico y en el exterior, y su Equipo Económico, el cual tiene la tarea de evitar el colapso de la economía estadounidense y global capitalista y proveer alivio a los millones de desposeídos en los propios EUA.

LA REALIDAD MILITAR Y PROPECTOS DE PAZ:

Una de las primeras y más importantes fuerzas detrás de la candidatura de Obama fueron los pacifistas y activistas anti-guerra que se opusieron a las políticas de guerra del Régimen Bush hasta cierto punto. La oposición de Obama a la guerra de los EEUU en Irak mientras todavía estaba en el Senado por Illinois le dio la base para imponerse a Hillary Clinton y capturar la nominación presidencial del Partido Demócrata. Este credencial anti-guerra permaneció como ingrediente clave en su exitosa campaña por la presidencia en contra del Republicano John McCain, quien heredó (gracias a la resistencia popular de los pueblos iraquí y afgano) las políticas de la guerra criminales y fallidas del Régimen Bush.

Sin embargo, en cuanto se convirtió en Presidente electo, Obama elogió al Senador McCain, un criminal de guerra clásico en la Guerra de Vietnam.*  Sobre su “rival” Republicano Obama dijo que, “Él ha sufrido sacrificios para América que la mayoría de nosotros no podemos ni siquiera comenzar a imaginar, y estamos mejor debido a los servicios que rindió este valiente y desinteresado líder.” (Barack Obama en su Discurso de Aceptación, 4-11-08)

* Como un piloto de guerra privilegiado, este hijo y nieto de almirantes de cuatro estrellas han bombardeado con entusiasmo al pueblo vietnamita hasta que su avión fue bajado y el fue capturado y hecho un  prisionero de guerra por parte de los luchadores heroicos vietnamitas para la liberación nacional.

Desde entones, Obama ha nombrado a un grupo de tratantes de guerra a su Equipo de Seguridad Nacional, los cuales están conectados al complejo militar-industrial y el capital financiero. ¡Todos ya han demostrado quienes son con su servicio al gran criminal de guerra George Bush!

¡En primer lugar, Obama ha retenido al Secretario de Defensa de Bush, Robert Gates, como dirigente de todo el aparato militar de los EEUU! Y Gates ya comenzó a implementar el plan de Obama para expandir la guerra en Afganistán y Pakistán. Obama escogió a Clinton como su Secretaria de Estado, quien durante sus seis años en el Senado perteneció al Comité de las Fuerzas Armadas y le dio fuerte respaldo a la llamada guerra contra el terror de Bush.

Finalmente, escogió al General de cuatro estrellas y marino James Jones, como su Consejero sobre Asuntos de Seguridad Nacional. Al inicio del 2003, Bush había nombrado a James Jones para dirigir el Comando Central estadounidense Europeo y como Comandante en Jefe Supremo de la OTAN, capacidad en la cual se desempeñó hasta el fin del 2006. Entonces en el 2007, la Secretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice, también un integrante de la Junta de la Corporación Chevron, asignó al General jubilado James Jones como Encargado Especial para la Seguridad del Medio Oriente, representando al Régimen de Bush y el imperialismo de los EEUU para construir la infraestructura de seguridad del estado colono israelí y de la Autoridad Palestina, ambos títeres del imperio, y para conducir negociaciones de seguridad con ellos. El General Jones además sirvió como Presidente del “Instituto Para la Energía en el Siglo 21” de la Cámara de Comercio de los EEUU y hoy sigue como miembro de la Junta de Directores de la Boeing y de la Chevron. Al considerar los asuntos sobre el Medio Oriente y otros asuntos de seguridad nacional, el General Jones seguramente también tendrá en mente donde están sus intereses económicos.

Además, el primer nombramiento de Obama, Rahm Emanuel, su Jefe de Personal, posee doble ciudadanía (estadounidense e israelí), es veterano de combate de las fuerzas militares de Israel y fue banquero inversionista en Wall Street además de pertenecer al círculo de la empresa hipotecaria Freddie Mac. ¡Una de primeras acciones de Obama como Presidente electo, fue interceder con el liderato Demócrata del Senado para que permitieran que el “Demócrata Independiente” Joseph Lieberman, un contacto clave entre el estado colonizador israelí y el estado imperialista de los EEUU, retuviera su posición de presidente del Comité de Seguridad de la Patria, a pesar de que respaldó por completo al rival Republicano de Obama, McCain, para la Presidencia!

El equipo de seguridad nacional de Obama ha sido elogiado por John McCain, y sus aliados claves en el Senado, Lindsey Graham (Republicano de Carolina del Sur) y por supuesto Joseph Lieberman (Demócrata Independiente de Connecticut) y por el director político y principal estratega de George W. Bush, Karl Rove. Rove observó que el equipo de seguridad nacional de Obama, “representa, de manera sustancial, continuidad.”

En lugar de que la paz se convierta en un objetivo alcanzable en Afganistán e Irak en la víspera de la inauguración de Obama, el estado colono israelí, el aliado más fiel del imperialismo de EEUU en el Medio Oriente, lanzó un ataque aéreo masivo y una invasión terrestre contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Este asalto militar israelí tiene el respaldo completo del Régimen Bush y más importante, el respaldo claro de la nueva administración de Obama. Este último punto ayuda a explicar por qué prácticamente ningún gobierno del mundo ha levantado su voz en defensa del pueblo palestino dirigido por Jamás en la Franja de Gaza ni ha condenado el rol del imperialismo de los EEUU en este brutal crimen de guerra.*

* Una indicación del significado del apoyo de Obama para la agresión israelí en Gaza es que, en las palabras verdaderas de la heroína anti-guerra Cindy Sheehan, “‘el movimiento anti-guerra Republicana’ va dimitir, como indica la asamblea reciente de Unidos por la Paz y Justicia donde se decidió tener una protesta de masa subrayando ‘la crisis económica’ en el ciudad de Nuevo York en vez de una protesta en contra de la guerra el sexto aniversario de la invasión de Irak.” Evidentemente el argumento que prevaleció en la convención de este grupo anti-guerra (pero definitivamente no anti-imperialista) fue de dar a Obama una “luna de miel” – una oportunidad para terminar la guerra por su propia cuenta – en vez de demandar que la nueva administración cumpla con la programa anti-guerra que ellos supuestamente lo eligieron para realizar.

Desde la perspectiva de la clase trabajadora internacional y los pueblos oprimidos, el nuevo Régimen de Obama, de alguna forma libre del bagaje de Bush, representa una nueva contraofensiva del Imperio estadounidense y un fortalecimiento temporario del imperialismo de los EEUU.

ELEMENTOS ECONOMICOS:

Alexander Cockburn observó de manera astuta, sobre la elección de Barack Obama el 4 de noviembre, 2008 que, “Nunca ha habido un candidato más afortunado al coincidir un colapso económico, la sorpresa máxima de octubre…” (The Nation, 24-11-08)

¡Desde el momento que surgió la crisis a un mes de terminar  los dos años de la campaña presidencial en el 2008, Obama y su “contrincante” Republicano, John McCain, respaldaron por completo el rescate público de los bancos privados de Wall Street, las empresas aseguradoras y otras corporaciones financieras, por la Casa Blanca de Bush y el Congreso controlado por los Democráticos, sin que se impusieran condiciones por el Congreso o el sector público! ¡O sea, Obama también que McCain estaban muy dispuestos a imponerle al “sector público,” nosotros, (y nuestros hijos y nietos), la carga de la deuda del sector privado de los ricos que dominan a esta país y que nos colocaron en esta situación!

Durante el mes de la victoria electoral de Obama, más de 500,000 personas perdieron sus empleos en los EUA. Para octubre, se habían perdido más de $2 trillones de dólares de los ahorros en pensiones y millones de la tercera edad quienes pensaban jubilarse se vieron obligados a continuar trabajando o regresar al trabajo. Sumados a la masiva pérdida de empleos, la permanencia de estas personas mayores de edad en la fuerza laboral significa que habrán menos empleos para nuestra juventud. Y mientras “el sueño americano” siempre se ha centrado sobre la adquisición de un hogar, y a pesar de los cientos de billones regalados por Demócratas y Republicanos, el rescate inicial de Bush, a los banqueros e instituciones financieras de Wall Street, la epidemia de ejecuciones de hipotecas (y la evicción de inquilinos) continúa sin poderse vislumbrar un fin.

En este contexto, los principales consejeros económicos de Obama, incluyendo al designado Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, todos son banqueros, multi-millonarios de Wall Street incluyendo el multi-billonario Warren Buffet – las mismas personas que son principalmente responsables por la crisis económica. Trabajando en colaboración con el Secretario del Tesoro de Bush, Henry Paulson quien proviene de Goldman-Sachs, Geithner fue descrito por el Washington Post como “arquitecto principal de la respuesta de la Administración de Bush a la crisis financiera.” (Nuestro énfasis, OLR)

Como hemos señalado en otro lugar, los barrigones de Wall Street no deben ser rescatados; ¡al contrario, deben ser encarcelados sin fianza! No se ve fin a la profunda crisis económica; y la receta de Obama para salir de la misma significa aumentando la riqueza de Wall Street y que el pueblo pague, lo cual hace que su tan anunciado “sueño” de “unión de todo el pueblo de los EUA, ricos y pobres, etc.” sea cada vez más difícil de lograr. “De muchos, somos uno, ¡es un chiste cruel, a costa de nosotros!

La Administración Obama-Biden ha heredado la crisis económica más grave de los EUA desde la Gran Depresión de hace setenta-cinco años, y su causa fundamental es la misma que la anterior, la sobreproducción capitalista. Eso es, nosotros los trabajadores no podemos comprar el producto de nuestra labor debido a que los capitalistas han arrancado ganancias tan inmensas explotando nuestro trabajo que se ha creado una gran brecha entre lo que tienen los ricos y lo que nosotros no tenemos. No puede haber unidad entre el pueblo de los EUA y los que nos gobiernan desde Wall Street. Hasta los economistas capitalistas recientemente han comenzado a especular que la gran diferencia entre los ricos y el resto de nosotros en los EUA nos puede conducir a una guerra civil.

¡Sin duda que la posibilidad de tal evento es la razón por la cual se comenzó bajo George W. Bush a introducir tropas de combate en las calles de los EEUU (algo que previamente era ilegal bajo la ley Posse Comitatus)! Esto le da un significado más profundo al concepto de “la guerra en el exterior y la guerra aquí.”


Hay varias preguntas interdependiente que van a determinar la manera en que esta guerra entre los ricos y el resto de nosotros va a terminar: ¿Cuán largo va a ser el periodo de luna de miel que los trabajadores y nacionalidades oprimidas dentro del estado multinacional de los EEUU, especialmente el pueblo afro-americano, le van a conceder a la Administración Obama-Biden? ¿Cuanta capacidad de lucha tienen los oprimidos y explotados de esta sociedad imperialista estadounidense luego de cincuenta años de hegemonía imperialista por los EEUU en el campo mundial capitalista, cincuenta años siendo parte de la principal nación opresora del mundo? ¿Cuánto alivio y cuantas concesiones pueden arrancarle los explotados y oprimidos de esta sociedad a la nueva administración? ¿Cuán seria, militante, y de principio son los socialistas científicos y otros revolucionarios en los EUA y el mundo en su disposición a confrontar al principal enemigo de la humanidad, el imperialismo dirigido por el imperialismo de los EEUU?

Recientes Ataques a los Trabajadores de los EEUU y
Algunas Luchas Exitosas

La Administración Obama-Biden es claramente parte integral del sistema bipartidista Republicano-Demócrata que controla el aparato estatal como fieles representantes del capital monopolista e imperialista de los EEUU como indicamos anteriormente. Sin embargo, las victorias electorales del Partido Demócrata fueron posibles con la movilización de gran parte del movimiento laboral organizado y de las comunidades afro-americanas y latinas y otros sectores obreros y oprimidos dentro del estado multinacional de los EEUU. A corto plazo, esta movilización ha aumentado nuestra fuerza política.

Obama y el Pueblo Afro-Americano

No obstante, en este momento histórico, cuando los EUA están prestos a inaugurar al primer Presidente Americano Negro de los EUA, es el pueblo afro-americano quien se encuentra en la posición más vulnerable. Después de todo, el pueblo afro-americano se enfrentó a un dilema en la campaña para elegir a Obama como el primer Presidente Negro. Como señalamos el año pasado, “¡Aprovecharse de esta oportunidad requiere aceptar la conclusión política de Obama ... de acuerdo con esta lógica: ¡los Afro-americanos no deben luchar ni aspirar por la unidad afro-americana, porque hacerlo es practicar las políticas de ‘divisionismo!’” (“Las Campañas de Obama y McKinney por la Presidencia – ¿Cuál Camino Conduce a la Liberación Afro-Americana?” Boletín Rayo de Luz #48, Mayo-Junio 2008)

Desde la victoria electoral de Obama, han aumentado de manera aguda los crímenes de odio en contra de los pueblos afro-americanos y latinos y en contra de Obama mismo. ¡Mientras la clase dominante de los EEUU está usando la elevación de Obama a la Presidencia como un arma para desintegrar y destruir la unidad y organización afro-americana, las organizaciones de supremacía blanca están creciendo rápidamente sobre la misma base, una combinación particularmente peligrosa!

Además, los políticos Negros han estado bajo un nuevo ataque, como el ejemplo del edil progresista de Boston Chuck Turner y el intento de manchar la reputación del congresista Jesse Jackson, Jr. Parece que se ha bloqueado de manera efectiva el intento del congresista Jackson a convertirse en el nuevo Senador de Illinois como resultado del escándalo Blagojevich. Con el retiro de Obama del Senado, la cámara alta es de nuevo un club de blanquitos. ¡Hemos visto el sorprendente y feo espectáculo de cómo se ha bloqueado por lo menos de manera temporera al Afro-americano y anterior Fiscal General de Illinois, Ronald Burris, de ocupar su escaño en el Senado de los EEUU, a pesar de que a él no se le ha acusado de ningún mal y el Gobernador Blagojevich todavía está legalmente autorizado para hacer el nombramiento al Senado!

La primera actividad de la inauguración será la invocación dirigida por el Pastor Evangélico Rick Warren. Ya para la elección del 2008, la única base amplia de apoyo que le quedaba a George W. Bush y que le fue transferida al Senador John McCain eran los cristianos blancos evangélicos de derecha. ¡Al seleccionar al Pastor Warren para dirigir la invocación, Obama mantiene la fe con McCain y George W. Bush!*

* Sobre esto, tenemos que señalar que la selección de Warren también representa una ofensa en contra de la comunidad gay-lesbiana que respaldó a Obama.

La selección de Warren para la invocación por Obama es un rechazo a la iglesia afro-americana y su función histórica, incluyendo su rol incalculable en la lucha por la liberación afro-americana que hizo posible la elección de Obama. Como observó el Reverendo Jeremiah Wright, quien fue ministro y mentor de Obama, el ataque en contra de Wright durante la campaña electoral fue, en realidad, un ataque en contra de la Iglesia Negra, la cual históricamente ha sido la institución más importante de auto-defensa en la sociedad afro-americana. Así que el rechazo por Obama del Reverendo Wright inevitablemente resultó en la selección del Pastor Warren para que dirigiera la invocación durante la inauguración.

La maravillosa líder anti-guerra, Cindy Sheehan, ha compartido el hecho que personas que participan en campañas en contra del reclutamiento militar le han informado que los “reclutadores militares están concentrando en la juventud de color de manera más intensa diciéndoles que ‘estarán peleando por Obama’…” (Cindy Sheehan blog, 21-12-08) Entre este esfuerzo propagandístico y la crisis económica actual, no es sorpresa que el ejército, la marina y la fuerza aérea todos han cumplido con sus cuotas de reclutamiento por la primera vez en años.

¿El mes pasado hicimos la pregunta: “Qué precio están dispuestos a pagar el pueblo afro-americano para apoyar a la presidencia de Obama?” Por el bien de la clase trabajadora internacional y los pueblos oprimidos, y en particular por el bien del pueblo afro-americano, esperamos que el periodo de “luna de miel” sea breve. Por que el pueblo afro-americano así como el resto del pueblo trabajador de los EUA y del mundo no debemos entregar nuestras iniciativas, nuestras prioridades, nuestra propia agenda por la justicia, libertad y paz.

Un Ataque a los Trabajadores de la Industria del Auto y Prospectos para la Ley de Elección Libre del Empleado

Actualmente, con el propósito de mantener a los trabajadores de los EEUU amarrados políticamente al sistema capitalista, especialmente cuando el desempleo y los tiempos difíciles predominan y el sistema está colapsando, Obama y el Congreso dominado por los Demócratas tienen que aparentar intentado proveer, y hasta cierta medida, a medida que los trabajadores intensificamos nuestra lucha, lleguen a proveer, algún respaldo al movimiento laboral bajo presión y alivio para la clase trabajadora.

Así, en un contraste con la Secretaria de Asuntos Laborales de Bush, Elaine Chao, quien era abiertamente anti-obrera, el Presidente electo Obama ha escogido como Secretaria de Asuntos Laborales a la Congresista californiana Hilda Solís, Latina con simpatías sindicales y raíces en la clase trabajadora. La Congresista Solís ha endosado la Ley de Elección Libre del Empleado (LELE [EFCA por sus siglas en inglés]) y habla abiertamente sobre la necesidad de fortalecer nuestras uniones. En la conferencia de prensa en la cual anunció su selección, Obama y Solís hablaron sobre los trabajadores y las uniones de una manera muy respetuosa, algo desconocido de tan altos oficiales gubernamentales en décadas. Gestos positivos como estos por Obama, Solís y otros pueden ser una fuente de esperanza y confianza para que los oprimidos y explotados exijamos nuestros derechos y un nivel de vida decente, y para que organicemos la lucha de clase en contra del capital estadounidense e internacional, si los comunistas y otros anti-imperialistas manejamos las contradicciones de manera correcta.*

* Tal fue el caso, por ejemplo, durante los años de la Depresión de los 1930s, cuando el Partido Comunista de los EUA y los organizadores sindicales dedicados del Congreso de Organización Industrial (COI) usaron la manera respetuosa en que el Presidente Franklin Delano Roosevelt (FDR) y su agenda legislativa trabajaron con el movimiento obrero y la clase trabajadora para promover en una forma efectiva la idea que “FDR quiere que te integres a la unión.” Esta táctica les ayudó a organizar a millones de trabajadores diestros y no diestros en la COI y facilitó la entrada de otros a la más conservadora Federación Americana del Trabajo.

La promesa clave de Obama durante su campaña a los burócratas sindicales fue que respaldaría y haría ley con su firma a la LELE, la cual permite que los trabajadores constituyan una unión simplemente firmando a favor de la misma y penalidades más fuertes en contra de compañías que violen las leyes laborales. Esto ayudaría a “nivelar el terreno” con el capital luego de décadas de decadencia del sector laboral organizado estadounidense. Como reacción las corporaciones de los EUA han invertido millones de dólares al lanzar campañas en contra del LELE por medio de las Cámaras de Comercio y otras organizaciones favorables a los empresarios, y la administración de Obama ya comienza a dar marcha atrás a esta promesa clave al sector laboral organizado.*

* Alexander Cockburn declaró sobre el hecho de que los Demócratas necesitaban un voto para evitar el obstruccionismo de parte de los Republicanos en el Senado: “Estoy seguro que muchos en el alto mando de los Demócratas se sentirán aliviados al poder culpar a los Republicanos por su obstruccionismo cuando los objetivos de los sindicalistas como el LELE se tengan que posponer.” (The Nation, 24-11-08)

Además, durante las negociaciones con las tres grandes compañías de auto (G.M., Ford, y Chrysler) sobre la posibilidad de $34 billones de dólares en préstamos para rescatarlas de la difícil condición económica en que se encontraban, la clase dominante de los EEUU intentó obligar al liderato de la United Auto Workers Union (UAW) a que aceptaran la destrucción de los logros de generaciones de trabajadores de la industria del auto. La reaccionaria clase dominante esperaba que el liderato de la UAW desempeñara su función de títere de las tres compañías de auto en su prisa por ayudar a su “amo” a sobrevivir y doblegarían los, de esa manera obligando al movimiento laboral a retroceder en este momento crítico. Un movimiento laboral intimidado y a la defensiva no estaría en una posición para aprovecharse de la oportunidad para organizar a millones de trabajadores no sindicalizados en los EUA posibilitado con la aprobación de la LELE.*

* Vale la pena señalar que se está utilizando dos varas para medir. El Congreso asignó un cheque en blanco para los criminales y parásitos de Wall Street de $700 billones de dólares sin ningunas condiciones y sin tener que rendir cuentas. ¡El Secretario del Tesoro de Bush, Henry Paulson, quien trabajaba para la gigantesca empresa de Wall Street Goldman Sachs, rehusó informarle al Congreso en qué se utilizó todo ese dinero y el Congreso lo aceptó! ¡Sin embargo cuando se trató del relativamente pequeño préstamo a las empresas del auto las cuales contaban con cientos de miles de trabajadores sindicalizados y dos millones de empleos adicionales que dependían de su producción, el Congreso rehusó prestarle el dinero a menos que las uniones de auto hicieran grandes concesiones económicas! Esto establece el hecho de que su objetivo era la destrucción de la UAW y el movimiento laboral de los EEUU. ¡Además, cuando la administración de Bush eventualmente le concedió el préstamo de los fondos de rescate de Wall Street ya aprobado, sin la acción del Congreso, el mismo se hizo con serias condiciones que requerían que los salarios y beneficios de los trabajadores de la industria del auto se redujeran al nivel de los trabajadores no sindicalizados de esa industria!


Afortunadamente, no todos los trabajadores y nacionalidades oprimidas en los EUA están esperando para que la Administración de Obama-Biden les ayuden.

Las Victorias de los Trabajadores de Smithfield y Republic Windows

Una victoria importante, sin duda que se debe en parte al triunfo electoral de Obama, sumado a la ira de la clase trabajadora hacia la crisis económica y el rescate a los ricos de Wall Street, sucedió cuando cinco mil trabajadores de una planta procesadora de carne de la gigantesca Smithfield Foods en Tarheel, Carolina del Norte (N.C.) en una elección sindical cerrada votaron afiliarse a la United Food and Commercial Workers Union (UFCW). Esta victoria culminó una lucha de dieciséis años en contra de una de las más intensas ofensivas anti-obreras en la historia reciente de los EEUU – que incluyeron despidos y atropellos físicos en contra de los activistas a favor de la unión, el uso de las agencias de la policía a nivel local y redadas de inmigrantes con el propósito de intimidar y dividir a los trabajadores, y demandas en las cortes en contra de la unión. La clave para este éxito tan grande y que no se repite a menudo en el movimiento laboral de los EEUU fue la unidad de los trabajadores afro-americanos y Latinos para ganar pequeñas concesiones sobre la base del trabajo militante por un periodo extendido. El hecho de que la planta está situada en una zona del sur donde predominan personas Negras (conocido como el “Cinturón Negro del Sur”) en la región donde se practicaba la esclavitud en grandes plantaciones, en uno de los estados de menos sindicalización (solo el 3% de trabajadores en N.C. están sindicalizados) destacan la importancia de esta victoria, una victoria que posiblemente es la victoria de organización sindical más importante en los EEUU en los últimos años.

Si hay liderato militante y con visión, esta victoria tiene el potencial de servir como punto de partida para la organización sindical de otros trabajadores de la industria de aves y carnes en N.C. y el sur los cuales sufren una explotación y opresión intensa y podría proveer un espíritu combativo bajo estas nuevas condiciones de depresión económica.

Hubo otra indicación que el espíritu de lucha de los trabajadores de los EEUU, especialmente los inmigrantes de minorías nacionales y afro-americanos, empezaba a cambiar rápidamente y dramáticamente por el mejor. Nos referimos a la exitosa ocupación de la fábrica Republic Windows por 240 trabajadores sindicalizados en Chicago luego que recibieran notificación de que serían despedidos con solo tres días de notificación, lo cual era una violación a la ley que estipula 60 días notificación antes de cerrar una fábrica. Con el respaldo sólido de su unión, la United Electrical, Radio and Machine Workers of America (UE), la cual fue una de las uniones más grandes y exitosas de la COI durante los 1930s pero que hoy es muy pequeña, los trabajadores ocuparon la fábrica por seis días exigiendo el bono por despido, la continuación del seguro de salud y el pago de vacaciones.

Los trabajadores sentían ira porque el Banco de América, recipiente de $34 billones como parte del rescate masivo a Wall Street, le negaron un crédito a la compañía lo cual fue una de las razones por las cuales la planta cerró. El banco alegadamente también aconsejó a la Republic Windows a no pagarles a los trabajadores los beneficios que tenían acumulado. Los trabajadores de manera correcta lanzaron la consigna: “Ellos fueron rescatados y a nosotros nos vendieron.” Enojados y con razón, debido al rescate de Wall Street (el cual fue rechazado en su primera votación por la Cámara de Representantes, ¡a pesar de que Bush, Pelosi, Obama y McCain respaldaron el rescate!) y el impacto devastador del colapso económico, las demandas y acciones de los trabajadores de la Republic Windows recibieron la simpatía y capturaron la imaginación del pueblo trabajador a través del país. “Jobs With Justice” organizó manifestaciones en contra del Banco de América en muchas ciudades de los EEUU. En reconocimiento de la rabia del pueblo, el presidente electo Obama dijo que los trabajadores tenían razón y que la empresa debía pagarles lo que la ley exigía.

Luego de ocupar la fábrica por seis días, los trabajadores ganaron todas sus demandas, incluyendo una indemnización por algunos $1.75 millones, pero ni ellos ni la UE continuaron la lucha contra el Banco de América por mantener abierta la planta.

Las últimas décadas han sido testigo de cómo el arma de la huelga ha desaparecido casi por completo del arsenal del movimiento laboral organizado de los EEUU. En este contexto, el uso por los trabajadores de Republic Windows y la UE de la táctica aún más avanzada de la ocupación de la planta en defensa de sus derechos y calidad de vida y el amplio apoyo que recibieron, en verdad son muy buenos señales.*

* Acciones de esa naturaleza aunque en una escala mucho mayor, tomaron más de cinco años en ser adaptadas durante la Gran Depresión Económica de los 1930’s cuando los trabajadores del caucho (Rubber Workers) tomaron la empresa en Akron, Ohio y fueron seguidos por la aún más masiva ocupación de los trabajadores de la industria del auto en Flint, Michigan unos años después.

El hecho de que el 80% de estos trabajadores eran Latinos, muchos de ellos habían participado de la marcha por los derechos de los inmigrantes del Primero de Mayo del 2006 y otras luchas en años recientes y el hecho de que a los trabajadores ya les habían dicho que perderían sus empleos, lo cual significa que la empresa no podía amenazarlos con despedirles, también ayuda a explicar por qué estos trabajadores tomaron una acción tan militante, una medida incisiva y necesaria que rompió con las respuestas pasivas de tantos trabajadores y uniones frente a décadas de asaltos corporativos a sus derechos, calidad de vida y condiciones laborales.

La Lucha por un Sindicalismo Militante y Democrático en la SEIU

Actualmente, la unión más grande en los EEUU es la Service Employees Internacional Union (SEIU), (Sindicato Internacional de Empleados del Servicio), la cual es dirigida por el autocrático Andy Stern, su Presidente. Para todos los propósitos, Stern es además el líder de la coalición laboral Change To Win, en representación de otras grandes uniones, incluyendo a los Teamsters, United Food and Comercial Workers y Laborers’ International Union, en representación del 40% del movimiento laboral de los EUA hoy día.*

* John Sweeney, el Presidente de la AFL-CIO, la cual incluyen casi la totalidad del restante 60% del movimiento laboral organizado de los EEUU, fue el presidente anterior de la SEIU también, lo que indica algo de la importancia de esta unión en la economía de los EEUU dominada por la industria de servicios.

Durante los últimos años, Stern y la SEIU han logrado una influencia global. Por ejemplo, en China, el gobierno ha invitado a Stern con el propósito de crear uniones (similares a muchos locales de la SEIU) que funcionen como destacamentos de personas leales a las empresas por las cuales trabajan y hacia el gobierno también. Tales uniones pueden ayudar a los gobernantes de las empresas y del país a mantener su control sobre la clase trabajadora.

De igual manera, en Puerto Rico, el gobierno colonial a traído a Stern y su pandilla de rompe huelgas en la SEIU al país para que reemplacen a la unión militante y patriótica (Federación de Maestros de Puerto Rico) del magisterio. Esto ha provocado una resistencia popular de parte del magisterio de Puerto Rico y sus muchos aliados.

Finalmente, dentro de los EUA, Stern ha dirigido el crecimiento rápido de la SEIU, en contraste con la mayoría de las uniones en los EEUU las cuales han disminuido. Pero el ha logrado esto sobre una base sin principios y acuerdos patronales con las corporaciones de salud, hospitales y hogares de ancianos por encima y al costo de los miembros que a reclutado. Los métodos corruptos de Stern han sido imitados por muchos de sus subalternos claves a quienes recientemente se les han radicado cargos por corrupción. ¡Hasta el abiertamente corrupto gobernador de Illinois Rod Blagojevich, en un intento por vender el escaño senatorial dejado vacante por Obama, supuestamente aspiró a que Stern le concediera un empleo importante en la SEIU-Change to Win!

Actualmente, Stern está intentando destruir a la local 250 de la United Health Care (afiliada a la SEIU) en San Francisco, la cual cuenta con 150,000 afiliados y es administrada de manera democrática por su Presidente progresivo Sal Rosselli. Pero la membresía y liderato del Local 250 se ha movilizado para defender la unión dirigida por la base y los contratos decentes que tienen. Recientemente, cuando Stern forzó una votación fraudulenta entre dos alternativas para una fusión falsa, las dos alternativas hubieran debilitado la SEIU Local 250. Solo 25,000 participaron de la votación de una membresía de más de 300,000 miembros elegibles. Pero más impresionó las 40,000 tarjetas postales de los afiliados y 80,000 firmas en peticiones protestando las tácticas draconianas de Stern.

La lucha prolongada y de masas por la democracia sindical del Local 250 de la SEIU en este período de crisis económica y naciente espíritu militante de la clase trabajadora tiene un significado que rebasa al Local 250 y California y SEIU. Tiene el potencial de ayudar a abrir el camino hacia uniones de orientación clasistas, democráticas, dirigidas por sus bases y capaz de dirigir una cruzada de organizaciones de la clase trabajadora y de lucha contra el capital como las que nacieron y crecieron durante la última Gran Depresión cuando surgió el Congreso de Organización Industrial.*

* ¡Este movimiento en contra de la pandilla Stern-SEIU y de traición oportunista en el movimiento laboral y de la clase trabajadora también tiene el potencial de extenderse y cruzar las fronteras de los EUA y llegar a Puerto Rico y hasta China!

<>
<>Conclusión

Finalmente, unos pensamientos:

1. Si el movimiento comunista del mundo hubiese estado armado con una visión mundial internacionalista proletaria durante los últimos dos años, “el fenómeno Obama” el cual le facilitó una nueva fachada para las ilusiones democráticas burguesas sobre el estado imperialista de los EEUU, y así proveyendo una nueva contra ofensiva ideológica y política al imperialismo de los EEUU, se hubiese visto al desnudo. Con una visión clara internacionalista que los movimientos de liberación de los pueblos afganos e iraquíes están a la vanguardia de nuestras luchas, la decisión del presidente electo Obama de retener al Secretario de la Defensa de George W. Bush, Robert Gates, hubiese sido la última señal y no la primera de que Obama defendería el Imperio de los EEUU.

2. Los revolucionarios proletarios, Marxistas-Leninistas, socialistas científicas, quienes entienden claramente que Obama se convertía en el dirigente del estado imperialista de los EEUU, el baluarte principal del capitalismo mundial, tiene la responsabilidad de ayudar a unir los trabajadores quienes tienen ilusiones sobre Obama con aquellos quienes no tienen ilusionesen actividades practicas – tácticamente impulsando campañas de peticiones, marchas, huelgas y huelgas de solidaridad – haciendo demandas sobre Obama, dirigiendo las movilizaciones de masas hacia una lucha por nuestros propios intereses de la clase obrera y masas en oposición de los intereses del imperialismo de los EEUU.

3. La clase trabajadora y masas oprimidas de los EUA no pueden quedarse observando la creciente crisis económica, las guerras domésticas y en el exterior y la continuación del dominio imperialista de los EEUU, ahora bajo el liderato de la nueva administración de Obama. Los ejemplos de las luchas alentadoras de los trabajadores de la Smithfield, Republic Windows y la Local 250 de la SEIU ayudan a señalar el camino para una lucha militante en contra de los ricos de Wall Street y sus obscenos rescates de miles de millones de dólares por el gobierno y contra las guerras por el petróleo en Irak y Afganistán y el Medio Oriente en defensa del Imperio de los EEUU.

Las luchas por más empleos sindicalizados, salarios decentes, un programa masivo de empleos públicos, y para mantener a los propietarios e inquilinos en sus hogares están en la agenda del día. También tenemos que luchar por pensiones garantizadas, servicios de salud para todos, (la nueva coalición “Uniones por Servicios de la Salud” es un ejemplo positivo), lograr el “derecho al regreso” para las masas afro-americanas y otras personas desplazadas por la devastación de Katrina y la reconstrucción de la Costa del Golfo, y la nacionalización de los bancos y ponerlos al servicio del pueblo.

Escuchemos las palabras de Georgi Dimitroff, el líder sobresaliente de la Internacional Comunista y héroe de la lucha en contra de Hitler y el fascismo mundial antes y durante la Segunda Guerra Mundial: “…en la historia grandes revoluciones han surgido de pequeños movimientos por la defensa de los derechos elementales de la clase trabajadora.”

“El proletariado necesita la verdad y no es nada tan dañoso a su causa que las mentiras plausibles, respetables, pequeño burguesas.”

– V. I. Lenin
Obras Escogidas, Volumen X, p. 41

 

Para recibir otros materiales de la Organización Revolucionaria Laboral, EUA (anteriormente el Grupo Ray O. Light) – incluyendo Boletines, panfletos, materiales en cantidades, una lista de publicaciones y libros – por favor, escriba a la dirección abajo.  Hay materiales exponiendo la crisis económica capitalista global, reanimando los trabajadores y oprimidos del mundo para resistir la explotación del capitalismo monopolista y oponiendo la guerra de terror en contra de los pueblos del mundo dirigida por el imperialismo de los EEUU. Envía toda correspondencia, comentarías, etc. a:

Boxholder
607 Boylston St.
Lower Level Box 464
Boston, MA 02116
USA

Click here to return to the U.S. Index