Boletín #48 de Ray O. Light

(Mayo-Junio, 2008):
Publicación de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA


Las Campañas de Obama y McKinney por la Presidencia

¿Cuál Camino Conduce a la Liberación Afro-Americana?

Camino hacia la elección presidencial de los EEUU del 2008 hay dos candidatos negros con dignidad y elocuentes. Ambos sirvieron en el Congreso como miembros del Partido Demócrata. Barack Obama es un senador de un término con experiencia previa como senador estatal en la legislatura de Illinois. Cynthia McKinney fue miembro de la Cámara de Representantes por seis términos por el estado de Georgia. Ambos han proclamado la necesidad de un cambio hacia una política más “progresista” que la ofrecida por la Administración de criminales de guerra de Bush (y el candidato presidencial Republicano John McCain), incluyendo la necesidad de regresar a las tropas de los EEUU de Irak y mejorar las condiciones de los pobres y clase trabajadores en los EEUU.

Confrontado con estos hechos, el elector afro americano “realista” podría llegar a la conclusión que Obama es su candidato preferido por la presidencia ya que es el nominado del Partido Demócrata, quien, al igual que el Partido Republicano, tiene una oportunidad real de ganar la presidencia en noviembre del 2008. Sin embargo, creemos que si examinamos la situación de cerca, el pueblo afro americano al igual que las otras nacionalidades oprimidas y clase trabajadora multinacional del estado multinacional de los EEUU pueden servir mejor a sus intereses no respaldando al Demócrata Obama pero respaldando a Cynthia McKinney y su Coalición Poder al Pueblo. ¿Por qué?

Razón #1: Sobre la Guerra, la Paz y el Imperio: En la elección presidencial del 2000, el candidato presidencial Demócrata Al Gore “prometió aumentar el presupuesto de guerra en $50 billones más que su rival Republicano” y no “tenía miedo utilizar la fuerza militar,” de acuerdo con su compañero en la papeleta vice presidencial, el Senador Joe Lieberman (Wall Street Journal, 21 de mayo2008). En contraste, Lieberman dice que George Bush criticó las operaciones por la paz en los Balcanes y prometió una “política exterior humilde.” Luego de los sucesos del 11 de septiembre, 2001, los dos partidos cambiaron de posición, dice Lieberman, quien básicamente dice la verdad sobre la elección del 2000. Estas revelaciones llevarían a uno a concluir que votar por un candidato presidencial Demócrata o Republicano es como un juego al azar, o tal vez más precisamente, una proposición en la cual uno pierde no importa quien gane, en cuanto a los intereses del pueblo afro americano y clase trabajadora internacional.

En la elección presidencial del 2004, el multi millonario John Kerry, candidato del Partido Demócrata, se postuló sobre la promesa de que haría una mejor labor defendiendo y expandiendo el imperio de los EEUU que el arrogante e ignorante George Bush. En el 2008 Obama se está postulando sobre la misma plataforma que hizo Kerry su principal auspiciador del Partido Demócrata. El pequeño circulo de consejeros sobre política exterior de Obama cuenta con proponentes de guerras imperialistas como: Zbigniew Brzezinski, consejero sobre seguridad nacional en la Administración de Carter; Anthony Lake, estratega de inteligencia quien desarrolló el plan para la invasión de Haiti por los EEUU durante los años de Clinton; Dennis Ross, principal consejero sobre Israel y Palestina en la administración de Clinton y las dos administraciones de Bush; y Sarah Sewall, oficial de la Defensa quien escribió la introducción al libro sobre contra-inteligencia de la Marina/Ejercito del General Petraeus, el cual es usado alrededor del mundo en diversas operaciones asesinas.

En realidad, la lógica de Obama para retirar las tropas de los EEUU de Irak, al igual que Hillary Clinton, es para reenviarlos a Afganistán/Pakistán y estar en una mejor posición para invadir a Irán, Siria, etc. Esta posición de los candidatos del Partido Demócrata es consistente con la función del Congreso de los EEUU bajo el control de su Partido desde la elección del 2006 desde cuando han colaborado con la ofensiva militar de Bush en Irak y todos los aumentos del presupuesto militar de Bush.

En contraste, hace pocas semanas, en un discurso del 16 de mayo en las Naciones Unidas, Cynthia McKinney declaró, “El año pasado en mi cumpleaños, declaré mi independencia de un liderato nacional [en el Partido Demócrata] que con sus votos está apoyando la maquinaria belicista, es ahora responsable de los crímenes de guerra, tortura, crímenes en contra de la humanidad, y crímenes en contra de la paz.”.Mientras fue Demócrata, McKinney casi sola en el Congreso, puso al desnudo los motivos económicos de las corporaciones, detrás de la campaña dirigida por Bush para atacar a Irak. ¡Esto incluía la alianza empresarial del Grupo Carlyle de las familias Bush y Bin Laden! Ella se enfrentó a la histeria belicista aterradora y exhortó a que se derrotara la Ley Patriótica y las acciones de estado policíaco que le siguieron. Ella presentó los artículos para el residenciamiento de George W. Bush, Dick Cheney y Condoleezza Rice. Ella propone el retiro inmediato de todas las tropas de los EEUU de Afganistán, Irak y el Medio Oriente y quiere regresar a todas las tropas de los EEUU de Europa, Asia y África.

En una carta al ejemplar sindicato ILWU (Unión Internacional de Estibadores y Almacenes), la congresista McKinney expresó su compromiso con una lucha de masas seria para terminar la guerra imperialista de los EEUU y la ocupación del Medio Oriente. Ella declaró, “Yo quiero que usted y sus miembros conozcan que por lo menos una candidata presidencial en el 2008 se siente orgullosa de levantarse públicamente en un respaldo completo de su resolución para celebrar el Día Internacional del Trabajo protestando la guerra y la ocupación donde es importante: en el punto de producción. Mi campaña, la campaña de Poder al Pueblo, estará a su lado el Primero de Mayo, por toda la Costa del Oeste, y en cualquier lugar que los trabajadores se unan a su llamado para resistir la guerra. Estaremos con ustedes en la línea de piquete.” Y cumplió su palabra.

Reconociendo esto, cualquier ciudadano afro americano u otro amante de la justicia y la libertad a quien le preocupa que se utilice a la juventud afro americana y otros jóvenes de clase trabajadora y juventud pobre como carne de cañón por el imperialismo de los EEUU y desea terminar la ocupación militar de Irak por los EEUU debe respaldar la campaña de Cynthia McKinney por la presidencia.

Razón #2: Sobre la Lucha Contra la Supremacía Blanca y en Defensa del Derecho de Auto Determinación del Pueblo Afro Americano: Todos estamos de acuerdo que el aspecto histórico de la candidatura de Obama reside en el hecho de que es el hombre negro quien ha estado más cerca de ganar la presidencia de los EEUU que cualquier otro hombre de color en los dos cintos y veinte años de historia de supremacía blanca de los EEUU. La primera victoria decisiva en las primarias de Obama se dio en Carolina del Sur en un área donde históricamente hay una alta concentración de afro-americanos, el territorio del sur de la nación afro-americana conocido como el Cinturón Negro. En una participación histórica en Carolina del Sur, más de la mitad de los electores en la Primaria Demócrata eran afro-americanos. Ochenta por ciento de los electores afro-americanos respaldaron a Obama. Fue sobre la base de esta solidaridad electoral negra, este Poder Negro, que Obama logró un triunfo abrumador – 55% comparado al 27% de Hillary Clinton y el 15% de Edwards. Sin embargo, Obama no hizo nada para animar al pueblo oprimido afro americano de Carolina del Sur.

Triunfante luego de su victoria decisiva en la primaria de Carolina del Sur, Obama y sus aliados lanzaron la consigna “¡El aspecto racial no importa!” a pesar del hecho obvio que “lo racial” sí fue importante allí. El pueblo afro americano de Carolina del Sur expresó un respaldo político abrumador hacia Obama con la esperanza que él ayudara a aliviar su sufrimiento. En lugar de declarar su apreciación a las masas negras por su triunfo y dedicarse a representar sus intereses, Obama se distanció de las personas que le dieron su victoria.

Este patrón de convocar el voto negro a la vez que niega de manera agresiva la necesidad de la unidad negra ha caracterizado a la candidatura de Obama desde ese momento. Este punto fue establecido claramente alrededor de la persona y políticas del Reverendo Jeremiah Wright, por años el mentor y ministro de Obama, después que los medios de comunicación controlados por los monopolios capitalistas terminaron su luna de miel con Obama (¡un trato hacia un político negro prácticamente sin precedente en los EEUU!).*
* Esto sucedió luego que el candidato Negro aparentemente había neutralizado a la candidata femenina, Hillary Clinton. Esto fue una impresionante maroma de manipulación por los medios monopolizados de comunicación considerando que Clinton había iniciado la campaña de primarias como la favorita prohibitiva para lograr la nominación Demócrata en un año electoral con un presidente Republicano masivamente rechazado.
El Reverendo Wright ha sido uno de los ministros negros más importantes del país. Su mega iglesia, Trinity United Church of Christ, había atraído a Oprah Winfrey así como a Obama y otras personalidades negras ambiciosos deseosos de apegarse a una base de masas en la comunidad afro americana de Chicago. En el caso de Obama, el Reverendo Wright le facilitó a este hombre mitad africano, mitad estadounidense graduado de Harvard (quien se crió fuera de los EEUU continentales) su entrada a la religión cristiana observada por la mayoría de los afro americanos y en la comunidad afro americana. Criado en la iglesia afro americana, el Reverendo Wright predica la teología de la Liberación Negra la cual dice mucho de la verdad sobre el imperialismo del imperio estadounidense y sus guerras contra los pueblos oprimidos como los palestinos en el Medio Oriente y los surafricanos de Azanía y de la opresión del propio pueblo afro americano. El ataque monopolista capitalista en contra del Reverendo Wright, como correctamente observó el Reverendo, fue un ataque a la propia Iglesia Negra. Y la Iglesia Negra es sin duda la más importante institución de auto defensa de la sociedad afro americana.

Bajo gran presión de los medios, Obama inmediatamente repudió la postura política del Reverendo Wright en contra del imperio de EEUU y en defensa de la comunidad negra. ¡Poco después, Obama terminó su amistad personal con el hombre que no solo presidió sobre su matrimonio y el bautismo de sus dos hijas, pero quien en gran medida había dado ímpetu a su carrera política! Como Mumia Abu-Jamal observó de manera profunda sobre esta controversia, “Barack, el hijo de un africano continental, no puede ser percibido haciendo un llamado para la Liberación Negra; porque él aspira, no a ser líder de las Naciones Negras, sino de la principal Nación Blanca del mundo”. (“Las Políticas de Denunciación,” 8 de abril 2008)*

* En este contexto, una presidencia de Obama resultaría en tan pocos adelantos en el estatus del pueblo oprimido afro americano en los EEUU como la elevación de Colin Powell y Condoleezza Rice a la cima de la rama ejecutiva en asuntos de relaciones exteriores, bajo el régimen brutal supremacista blanco George W. Bush. De manera similar en que Indira Gandhi en la India y Benazir Bhutto en Pakistán ambas llegaron al rango de Primer Ministro en sus respectivas países e hicieron virtualmente nada para adelantar el estatus de mujeres en sus estados de supremacía masculina, patriarcales, semi-feudal hindú e islámicas.

El pueblo afro-americano se enfrenta a una decisión seria. Por un lado, está el dilema sobre la oportunidad de elegir al primer presidente negro de los EEUU.  Aprovecharse de esta oportunidad requiere aceptar la conclusión política de que: a) el pueblo afro- americano no se enfrenta a represión particular de las manos del imperialismo de los EEUU; b) el legado del pasado -- esclavitud, un sistema de trabajo semi-feudal,  Jim Crow, segregación legal, un sistema de justicia criminal, crímenes de odio en muchas partes, el robo sistemático de sus tierras por cortes locales y federales, policías, sheriffs, etc – ya no tienen impacto importante en la sociedad de los EEUU, la cultura, moral educación, etc;  c) “lo racial” ya no importa en los EEUU y hemos entrado o estamos entrando en un mundo y sociedad que no discrimina racialmente. De acuerdo con esta lógica, ¡los afro-americanos no deben luchar ni aspirar por la unidad afro-americana, porque hacerlo es practicar las políticas de “¡divisionismo!” En oposición a la unidad negra, Obama está intentando convocar una “unidad nacional” de todos los estadounidenses, ricos, pobres, etc., incluyendo al pueblo afro americano, a la bandera del Imperio de los EEUU, la bandera del imperialismo de los EEUU. Como observó Malcolm X, la integración de dos grupos desiguales, uno poderoso y el otro débil, meramente sirve para mantener a esos con el poder arriba.

Claro, si Obama tuviese razón, su posible elevación a la presidencia no sería tan significativa. No hubiera razón por la cual votar por “el candidato negro” sobre la “candidata femenina” quien tiene muchas de las mismas políticas y credenciales (y hasta está casada con el llamado “primer presidente negro”). Pero la verdad es que el pueblo afro-americano todavía sufre de la opresión nacional de las manos del imperialismo estadounidense. ¡Y es este hecho el cual explica la movilización básicamente espontánea de millones de afro americanos hacia el banderín del “candidato negro” Obama!



La decisión de una corte en la ciudad de Nueva York liberando de responsabilidad a tres policías asesinos de la muerte de Sean Bell ejemplifica de nuevo la necesidad de los derechos de la minoría afro americana en el norte de los EEUU basada sobre una nación afro americana libre e independiente en el Cinturón Negro del Sur. Los esfuerzos continuos de los gobiernos federal, estatal y local de mantener a los sobrevivientes del Huracán Katrina en Nueva Orleans dispersados, sin poder regresar a sus hogares, y en el aire, el esfuerzo de ahorcar legalmente a los Seis de Jena en Louisiana, los abusos perpetrados en contra de Megan Williams en West Virginia, el número sin precedentes de afro americanos que se encuentran encarcelados, el acceso extremadamente desigual a los servicios de salud, la carga adicional de la crisis hipotecaria sobre las familias afro americanas (y latinas) con el prospecto inminente de encontrarse sin hogar -- todas estas cosas señalan hacia la necesidad de mayor unidad política afro americana, de Poder Negro. Dicha unidad negra es necesaria para poder luchar de manera efectiva por la justicia y libertad. Es una pre-condición para forjar alianzas efectivas con puertorriqueños, chicanos, gente de las Appalachia y otras nacionalidades oprimidas dentro del estado multinacional de los EEUU y construir una verdadera unidad multinacional de la clase trabajadora basada en el respeto mutuo.

La campaña presidencial de Barack Obama está en oposición a la unidad política negra. Afortunadamente, el pueblo afro-americano tiene una segunda opción – respaldando de manera activa a la campaña presidencial de Cynthia McKinney.

En todas estas crisis confrontando al pueblo afro americano, Cynthia McKinney ha estado al lado del pueblo. Y la campaña de Cynthia McKinney por la presidencia, con sus demandas sirviendo a los intereses de las masas negras y de otras secciones oprimidas y explotadas de la sociedad de los EEUU, se puede convertir en un vehículo poderoso para la movilización política de las masas lo cual pude ayudar a unir a estos sectores en contra del imperialismo de los EEUU. Tales iniciativas de masas y unidad política pueden ser un paso hacia la liberación de los afro-americanos en el Cinturón Negro del Sur y al socialismo en los EEUU. Entonces, finalmente, tendremos la oportunidad de establecer una sociedad libre del discrimen por color en la cual se juzgarán a los seres humanos por el contenido de su carácter.

Por la Unidad Negra, Liberación Nacional Afro Americana y el Socialismo—

Únete a la Campaña Presidencial de Cynthia McKinney

(Para más información, hacer una contribución o ser un voluntario de su campaña:  www.runcynthiarun.org)
 
Para recibir otros materiales de la Organización Revolucionaria Laboral, USA (anteriormente Ray O. Light Group) en oposición a la guerra terrorista dirigida por el imperialismo de los EEUU y Bush en contra de los pueblos del mundo, además de otras correspondencia, incluyendo información para recibir Boletines de Ray O. Light, panfletos, materiales en cantidades, etc. por favor escriba a:
 
Boxholder DLD-354
58 Batterymarch St.
Boston, MA 02110
USA

Click here to return to the U.S. Index