BOLETIN – RAYO DE LUZ
Febrero 2012
Versión en Español

Publicación de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA

Resistencia Contra el Programa de Deportaciones de Obama –
“Comunidades Seguras”*

por ROSE BROWN

* Traducción del inglés de un artículo publicado en Boletín #67,  Julio-Agosto 2011.

También incluido en esta edición:

¡Luchemos por un Futuro Socialista!
“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”
Somos el 99%
La Generosidad de Cuba Salva Vidas en Haití
El Papel Sanguinario del Imperialismo de los EEUU en Libia
Los EEUU y la OTAN están de Júbilo por el Botín de Libia

En el Boletín – Rayo de Luz titulado “El Significado Positivo y Negativo de la Victoria Electoral de Obama,” publicado en diciembre de 2008, la Organización Laboral Revolucionaria, EUA advirtió que: “SOBRE LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN: Obama y McCain estuvieron de acuerdo con George W. Bush (y Ted Kennedy) para imponer un plan fascista, corporatista a los trabajadores inmigrantes de los EEUU. En conflicto con muchos congresistas derechistas Republicanos y gran parte de la base de Bush abiertamente chovinista que desea excluir a los inmigrantes, Obama y Bush están a favor de una combinación de ataques viciosos y legislación represiva federal en contra de trabajadores inmigrantes y un camino ordenado semi-esclavista hacia la ciudadanía estadounidense. El gran número de votos latinos para Obama pueden servir como vehículo para desarmar mucha de la resistencia a este plan draconiano durante un tiempo.”

Hemos señalado además en enero del 2011 que “bajo el impulso de la crisis económica de EEUU, y a nombre de la clase dominante capitalista, monopolista de EEUU, el estado imperialista estadounidense necesita mantener viva la opción de usar inmigrantes y principalmente inmigrantes latinos como chivos expiatorios ahora que el sistema está bajo una mayor presión de las masas compuestas por cada vez más desempleados y pobres de los EEUU.... Al mismo tiempo esta misma clase dominante tiene que continuar con la sobreexplotación de los millones de trabajadores indocumentados, especialmente de América Latina, que se han convertido en una piedra angular en las súper ganancias imperialistas de EEUU. Esta es la razón porque la cuestión de la inmigración ha sido un tema intratable de Bush y su grupo de base verdadero de los súper-ricos, así como para Obama, que representa esencialmente la misma base de súper-ricos.” (Boletín – Rayo de Luz #64, Enero-Febrero de 2011)

En 2009, el primer año de la administración de Obama, un récord de 389,834 inmigrantes fueron deportados de los EEUU según los propios datos del gobierno de los EEUU. ¡Estas son más deportaciones que en cualquier momento durante la presidencia de George W. Bush! En 2010, las deportaciones de la Administración de Obama superó el récord alcanzado en 2009 y las deportaciones de este año está en el camino de llegar a un record histórico.

El programa de “Comunidades Seguras” o S-Comm es un programa de deportación del Departamento de Inmigración y Aduanas de los EEUU (ICE), que se inició bajo el presidente Republicano George W. Bush. Fue financiada por el Congreso en ese entonces controlado por mayoría Demócrata en 2008 y se ha extendido como una plaga en la Administración Obama-Biden. Casi se ha duplicado en los últimos nueve meses. Según el ICE, este programa ha expandido de 14 jurisdicciones en 2008 a más de 1,300 en 42 estados hoy en día. La Administración de Obama planea extender el programa a todas las jurisdicciones del orden público en todo el país para el año 2013.

S-Comm se ha convertido en una herramienta clave de la administración estadounidense de Obama para deportar a inmigrantes indocumentados. S-Comm requiere la participación de agentes locales que se han adherido al programa para enviar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) huellas dactilares de cada individuo con cargos de supuestos “crímenes” (sin importar si son solamente violaciones de tráfico o delitos graves). Las huellas dactilares se presentan a ICE para verificar el estatus migratorio de la persona detenida. Esta transferencia de información de la policía local a ICE se produce cuando un individuo es “arrestado” en una cárcel local o del condado, sin haber sido juzgado y encontrado culpable. Por lo tanto, viola la presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad, que se supone es un sello distintivo de la “democracia” de los EEUU. ¡¡S-Comm ha resultado en decenas de miles de trabajadores principalmente de América Latina que no tienen ningún historial criminal hayan sido deportados de los EEUU!!

De acuerdo con un reciente artículo de “stateline.org,” una publicación en línea del Centro Pew de los EEUU, S-Comm “ha llevado a la deportación de cerca de 109,000 personas en 42 estados desde el 2008. En general, tres de cada 10 de esas personas no tenían antecedentes penales. En una docena de estados con 30 o más deportaciones, más de la mitad de los expulsados estaban limpios sin antecedentes penales.” (“El registro de deportaciones records ha establecido la reconsideración del programa de Comunidades Seguras,” Daniel C. Vock, 20/6/11) Además, muchos inmigrantes indocumentados han sido deportados por cuyos “crímenes” son solamente delitos menores, como infracciones de tráfico.

En un artículo reciente en el periódico burgués británico, el Guardián, el columnista Daniel Denvir señaló, “Comunidades Seguras efectivamente convierte a la policía local en agentes de ICE, ya que ICE obtiene información sobre todos los detenidos por la policía local y los deporta sin importar si son o no es condenado por algún crimen. Tal como la ley de Arizona, que obliga a la policía local a implementar leyes de inmigración... Comunidades Seguras socava la confianza para hacer cumplir la ley en las comunidades de inmigrantes y hace burla de la promesa del Presidente Obama de centrar preciosos recursos en delincuentes extranjeros realmente peligrosos.” (“ICE recibe criticas por plan de deportación,” 6/6/11)

El programa de “Comunidades Seguras” de la Administración Obama es un ataque directo a las comunidades de inmigrantes de clase trabajadora. El programa S-Comm sirve para dividir, perturbar y desestabilizar las comunidades de latinos y de otras familias de inmigrantes que trabajan, por lo que es extremadamente difícil para estas comunidades que funcionen como dignos miembros contribuyentes a la sociedad. Esta desestabilización de un sector de nuestra clase obrera hace que las comunidades de todos los demás sectores de la clase trabajadora de los EEUU más insegura y minimiza la capacidad de nuestra clase trabajadora de unirse y luchar contra nuestro enemigo en común, la clase dominante imperialista estadounidense de Wall Street y sus títeres políticos “Republicratas,” y así obtener respuestas a nuestras necesidades comunes – ¡trabajos, vivienda, salud y verdaderas comunidades seguras!


El 28 de abril de 2011, cientos de trabajadores inmigrantes latinos y sus familias del área de Boston, entre ellos muchos estudiantes de preparatoria, junto con miembros de la comunidad, organizaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales, religiosas, sindicatos y grupos de abogados, así como los funcionarios locales de la ciudad de Chelsea y los representantes de la policía local asistieron a una reunión comunitaria en Chelsea High School. La reunión fue parte de una serie de reuniones convocadas por la Administración de Deval Patrick en Massachusetts, gobernador Demócrata, en un esfuerzo para obtener apoyo para su ya declarada intención de sumarse al programa de deportación federal de “Comunidades Seguras” impulsada por la Administración Obama. ¡Pero la comunidad predominantemente de inmigrantes de clase trabajadora se unió con fuerza para oponerse a este ataque del gobierno!

Una de las consignas enérgicas que se escuchaban en la manifestación de protesta antes de que la reunión diera inicio fue “¡Ningún ser humano es ilegal, poder para el pueblo!” Y el poder del pueblo brillaba a través de la acalorada reunión. Testimonio tras testimonio, apoyado por un auditorio lleno a su capacidad, denunció su oposición al programa S-Comm, a los representantes del Gobernador, quienes defendieron el programa junto con el número relativamente pequeño de representantes del Tea Party quienes se pronunciaban con vehemencia por la deportación de inmigrantes indocumentados.

Parte clave para el éxito de esta reunión fue que mientras representantes del Tea Party hicieron las más escandalosa y abiertamente anti-inmigrante declaraciones en la reunión, por ejemplo, afirmando que los doce millones de los inmigrantes indocumentados en los EEUU hoy en día son criminales, el blanco central de la reunión fue dirigida contra el liberal Demócrata Patrick y sus representantes que realmente mantienen el poder del estado.*

* Patrick había sido gobernador de Massachusetts en 2007, cuando se llevó a cabo un feroz asalto de estilo militar a una fábrica de trabajadores talabarteros (cuero) en New Bedford. El ataque fue dirigido por el ICE en coordinación con la policía estatal y local y con el conocimiento previo del Gobernador. Este ataque resultó en el arresto y la deportación de alrededor de 350 trabajadores, principalmente Centroamericanos en su mayoría mujeres, que habían estado trabajando por un salario mínimo bajo condiciones de suma explotación. Muchas de estas mujeres trabajadoras que fueron encarceladas y deportadas posteriormente, tenían niños pequeños. Dos niños de pecho quines fueron privados de la leche materna como consecuencia de este brutal ataque, fueron hospitalizados por deshidratación.

El gobernador Demócrata de Massachusetts, Deval Patrick, se postuló para la relección en noviembre de 2010. Una de las pocas posiciones positivas que tuvo en su campaña electoral, desde el punto de vista de los trabajadores y oprimidos, fue su oposición a que los agentes del estado de seguridad colaboraran abiertamente con ICE. Fue sobre esta base que casi todas las ONG en el estado con vínculos con comunidades de inmigrantes apoyaron su campaña, y fue la base para la participación de un importante voto latino que contribuyó a su éxito la relección. Sin embargo, en diciembre de 2010, un mes después de su relección, ¡Patrick traicionado su promesa de campaña a la comunidad latina y todos los votantes de Massachusetts, y anunció su intención de agregar el estado de Massachusetts en el programa S-Comm de Obama!

El 3 de junio de 2011, Secretaria de la Oficina Ejecutiva de Seguridad Pública de Massachusetts, María Isabel Heffernan, envió una carta a ICE a petición del gobernador Patrick en la que concluyó que “Massachusetts no entrara en un memorando de acuerdo para implementar Comunidades Seguras.” Este era el mismo representante del gobernador, quien presidido la reunión en Chelsea y había amenazado con poner fin a la reunión si los participantes de la comunidad continuaban gritando su oposición al programa S-Comm. En ese momento, una mujer luchadora por la justicia fuerte gritó desde las gradas, “¡Usted trabaja para nosotros!” Este enfoque fue apoyado abrumadoramente por los presentes y la reunión continuó... El rechazo de Patrick para el programa S-Comm es una victoria tanto para la comunidad inmigrante así como para todos los trabajadores y los oprimidos.

La resistencia popular al programa S-Comm se ha extendido desde Illinois hasta Nueva York, de Massachusetts a California. Gobernador de Illinois Pat Quinn retiro su estado del programa S-Comm en mayo de 2011, indicando que el programa resultó en la deportación de demasiadas personas que tenían condenas leves o sin ellas en lo absoluto. Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, suspendió la participación de su estado en el programa S-Comm el 1 de junio. Según la revista Christian Science Monitor (27/6/11), “California – que tiene la mayor población inmigrante de Estados Unidos – es significativo que en un proyecto de ley para optar no a la participación en el programa fue pasado en una sesión de comité del Senado a mediados de junio. La Asamblea ya ha pasado la legislación.”

En todos estos estados, clave para la oposición a la S-Comm ha sido la creciente oposición de las comunidades de inmigrantes latinos de clase obrera al programa del aumento de deportaciones de la Administración de Obama y la desilusión de las comunidades por la falta de una reforma migratoria positiva.

¡Pongamos fin al Programa “Comunidades Seguras”! –
¡Paren las Deportaciones!

¡Legalización para todos los inmigrantes! –
¡Defendamos los Derechos de Todos los Trabajadores!

¡Apoyo a las Revoluciones Nacionales Democráticas que
nos conducirán al Socialismo en toda América Latina! –

¡Lucha por el Poder Obrero y el Socialismo en los EUA!



Por las Necesidades Humanas sobre la Codicia Capitalista –

¡Luchemos por un Futuro Socialista!*

Declaración de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA, Octubre 2011

* Folleto distribuido en la marcha del Movimiento de Octubre 2011 en Washington, D.C. y en otras manifestaciones callejeras en este tiempo.

Washington, D.C. – Estamos muy contentos de estar aquí en solidaridad con el Movimiento de Octubre 2011 en el 10º aniversario de la invasión de Afganistán encabezada por Bush y el imperialismo de los EEUU, y el comienzo de la austeridad presupuestaria federal del 2012. Esta protesta justamente se opone a la guerra bipartidista del gobierno “Republicrata” de los EEUU en el exterior y a su guerra interna en el país. Estamos inspirados de estar entre las filas de los nuevos y viejos luchadores por la Justicia Social en el vientre de la bestia. Tales consignas del Movimiento de Octubre 2011 como “las necesidades humanas, no la avaricia corporativa,” “salud para todos,” “impuestos a los ricos,” “los trabajadores antes que las ganancias,” “fin a las guerras: traer las tropas a casa,” y “proteger al planeta” realmente hacen eco a las necesidades del 99% de nosotros que sufrimos bajo el dominio del capitalismo monopolista de los EEUU.

En este espíritu militante, la súbita aparición y rápido crecimiento del movimiento Ocupar Wall Street es muy alentador, ya que es el abrazo de este nuevo desarrollo por el Movimiento del Octubre 2011. Miles de personas en los EEUU están tomando el liderazgo de la Primavera Árabe, de los jóvenes y la clase trabajadora de Túnez, Egipto y el Medio Oriente. Por la vinculación con la Primavera Árabe, miles de trabajadores en los EEUU, desempleados, estudiantes, etc. están empezando a reconocer que, como el de Mubarak y Ben Ali y otros reaccionarios regímenes árabes apoyados por el imperialismo de los EEUU ¡el gobierno de los EEUU también tiene que ser derribado!

La Primavera Árabe, con toda su generalizada influencia y poder moral, ha logrado hasta el momento solamente modestos pero concretos avances y todavía está aprendiendo sobre la fortaleza de los reaccionarios gobernantes árabes respaldados por los Estados Unidos, y la seriedad y profundidad de la lucha que se requiere para cumplir con las necesidades fundamentales del pueblo árabe. El Movimiento de Octubre 2011 y el movimiento Ocupar Wall Street (así como los trabajadores de Wisconsin) están sólo en las primeras etapas de aprender similares y fundamentales lecciones acerca de la dictadura de Wall Street en los EEUU. El imperialismo de los EEUU sigue siendo el principal baluarte del capitalismo mundial. El imperialismo es un sistema político-económico global impulsado por el afán ilimitado de ganancias privadas a expensas de los trabajadores y toda la humanidad.

Este sistema es incapaz de una reforma fundamental en ausencia de un poderoso movimiento organizado, revolucionario, serio y disciplinado. Para satisfacer las justas exigencias de Ocupar Wall Street y el Movimiento de Octubre 2011, tenemos que ser capaces de aplastar el imperialismo de los EEUU y construir un EEUU Socialista.

 

Una Asamblea General de Occupy Wall Steet, Washington Square, Ciudad de Nueva York.


“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”*

¡Indígnate, Actúa, Rebélate! –
¡Lucha por el Poder Obrero!

* Una calcomanía buena dice, “Si no estas indignado, no estas prestando atención.” Si tu estás prestando atención, por favor envíeme los elementos que se le enfurece. Gracias.
- el Editor

Publicado en inglés en Boletín #68, Septiembre-Octubre 2011.


La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU reportó un aumento de la tasa “oficial” de desempleo a 9.2%
y el crecimiento de trabajo a sólo 18,000 empleos en junio. (Al mismo tiempo, el informe en mayo de 54,000 nuevos puestos de trabajo fue revisado, bajando a sólo 25,000 nuevos puestos de trabajo.) Se requiere un mínimo de 125,000 nuevos puestos de trabajo cada mes sólo para mantenerse al día con el crecimiento de la población. La recuperación económica ha llegado a Wall Street con ganancias récord, pero claramente no al pueblo.



Haciendo estragos en todos los trabajadores y oprimidos de EEUU, la crisis económica ha afectado a los hogares latinos y afroamericanos más agudamente. Mientras que la riqueza media de los hogares blancos se redujo a un significativo 16% entre 2005 y 2009, ¡la riqueza mediana cayó a un sorprendente 53% en los hogares afro-americanos y un 66% en los hogares hispanos!



En un duro golpe a la lucha por la igualdad de derechos de la mujer trabajadora, la Corte Suprema dominada por las corporaciones, rehusó una demanda de discriminación presentada en nombre de 1.5 millones de mujeres trabajadoras en contra de Walmart. El Tribunal Supremo dictaminó que la mujer no constituye “una clase.” El fallo obliga a estas mujeres trabajadoras que se enfrentan a la brecha salarial, la discriminación en las asignaciones de trabajo y la promoción y el acoso sexual en el trabajo a presentar demandas individuales, lo cual imposibilita a las trabajadoras a no poder continuar ni poder pagar. En otro ejemplo, de que “una ofensa a uno es una ofensa a todos,” este asalto a los derechos de las mujeres, hará más difícil para todos los trabajadores de cualquier nacionalidad o género, unirse y presentar denuncias colectivas. No es de extrañar que la Cámara de Comercio y otros grupos empresariales saltaran de alegría.



Después de meses de un salvaje bombardeo de EEUU/OTAN sobre Libia, el gobierno de los EEUU a mediados de julio reconoció a los “rebeldes” como “legítimo” gobierno de Libia. Uno de los resultados – los $30 mil millones que el gobierno de los EEUU usurpó a Libia (¡el mayor ataque de este tipo de activos en la historia!) ahora pueden ser compartidos por los ladrones de los EEUU con el gobierno rebelde nombrado por Estados Unidos.



El Proyecto de Investigación Eisenhower con sede en la Universidad de Brown dio a conocer un estudio que estima hasta ahora, el costo monetario de las guerras en Irak, Afganistán y Pakistán, en $4 trillones. Obama afirma que es sólo un trillón.



Mientras el Planeta Tierra es conducido hacia una catástrofe ambiental, el lobby industrial del petróleo y carbón, con sus promotores en los medios informativos, han difundido sus mentiras en una campaña de desinformación efectiva para ganar los corazones y las mentes de la población de EEUU. De acuerdo con una reciente encuesta realizada en USA Today, en 2001, el 75% creía en la ciencia del calentamiento global, el 19% no y el 6% no estaban seguros. Para el año 2011, a pesar del calentamiento global inducido por condiciones climáticas extremas en los últimos 10 años, sólo el 44% cree en la ciencia, el 28% no cree y el 28% no está seguro. ¡Malas noticias para el planeta Tierra y sus habitantes!



Verizon hizo $6.9 billones de ingresos netos en los seis primeros meses de 2011 y ganó $20 billones en los últimos cuatro años. Pero eso no detiene a la compañía de subirse al carro antisindical exigiendo suprimir concesiones en seguro medico, jubilación y otros beneficios de los trabajadores sindicalizados. Evidentemente, los trabajadores de Verizon están prestando atención. En respuesta a las demandas concesionarias de Verizon en las negociaciones del contrato, el 91% de los 35,000 trabajadores sindicalizados representados por el sindicato Communication Workers of America (CWA) votó a favor de la huelga.


Somos el 99%*

por GREGORY GREEN

* Traducción del inglés de un poema publicado en el Boletín #70, Enero-Febrero 2012.

Ocupemos D.C.

Ocupemos la Capital

Ocupemos Nueva York

Ocupemos Wall Street

Ocupemos la Capital del capital

Ahí es que esta nuestra riqueza

Ahí es que

Los magnates de Wall Street robaron las riquezas del mundo

Lo han guardado en la Bolsa de Valores de Nueva York

Ocupemos la Bolsa de Valores de Nueva York

Somos el 99%

Queremos un gobierno de la gente, para la gente, y por la gente.

Queremos una economía de la gente, para la gente, y por la gente.

Queremos un mundo de la gente, para la gente, y por la gente.

Somos el 99%.



La Generosidad de Cuba Salva Vidas en Haití*

por MIKE S.

* Traducción del inglés de un artículo publicado en Boletín #70, Enero-Febrero 2011.

Cuando Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, fue sacudido por un terremoto catastrófico en enero de 2010, cientos de miles de personas murieron, más de un millón de personas quedaron sin hogar seguido por la propagación de enfermedades. La principal respuesta del gobierno imperialista de los EEUU fue la de enviar 15,000 soldados, ocupando el país con la excusa de “mantener el orden” – traducción – detener al ya indignado y acalorado pueblo de Haití de derrocar a un gobierno títere completamente desacreditado y respaldado por los EEUU y de traer de regreso al poder al Presidente electo democráticamente Aristide. (Aristide fue expulsado del poder en 2004, infamemente secuestrado y desplazado a la fuerza de Haití, por nada menos que los militares de EEUU.)*

*NOTA: [La Organización Laboral Revolucionaria, EUA en aquel momento se opuso a la ocupación militar imperialista de los EEUU en Haití. Vea nuestro folleto, “¡Defienda y Ayuda al Pueblo de Haití – No a las Tropas de los EEUU!” 18/1/10.]

En el otro extremo del espectro político, después del terremoto, el gobierno anti-imperialista de Cuba envió médicos y otro personal de la salud para ayudar. Incluso el New York Times, un portavoz principal de la clase dominante de EEUU, acaba de reconocer este hecho en un artículo titulado “Cuba Asume un Papel Principal en la Lucha de Cólera en Haití.” (8 de noviembre de 2011)

Este artículo llegó a señalar que: a) En la actualidad Haití tiene la tasa más alta de cólera en el mundo, causado principalmente por el agua contaminada, contagiando a un sorprendente 5% de la población. b) La epidemia de cólera ha enfermado a casi medio millón de haitianos y mató a unas 7,000 personas. c) Médicos cubanos fueron los que inicialmente señalaron la propagación de la enfermedad y dieron la voz de alerta. d) La misión médica cubana en Haití ha tratado a más de 76,000 casos de cólera, con sólo 272 muertes, ¡una tasa de mortalidad mucho más baja que el promedio de las víctimas del cólera en Haití en su conjunto!

El New York Times admitió: “No hay duda de que la misión cubana ha sido vital. Fue uno de los contingentes más grandes de ayuda internacional en responder después del terremoto de enero 2010 en que Haití cayó en una crisis.” (ibid.)

De Libia, Afganistán y Irak, en Pakistán, Colombia y Yemen, los imperialistas de los EEUU exporta muerte y destrucción desde un avión, pistola o aviones no tripulados – en defensa de un máximo de ganancias de Wall Street, en defensa del complejo militar-industrial, para el control del petróleo y gas natural y otros recursos valiosos en el mundo.

En marcado contraste, el pequeño país pro-revolucionario de Cuba, a pesar de las muchas dificultades causadas por las décadas de bloqueo económico dirigida por los Estados Unidos, no sólo ha creado uno de los mejores sistemas médicos del mundo para su propio pueblo, pero “exporta” la solidaridad internacional y la buena voluntad en forma de asistencia médica a los países pobres y oprimidos de todo el mundo. Desde Venezuela hasta África del Sur, decenas de miles de médicos cubanos y trabajadores de la salud laboran de forma voluntaria y desinteresada. Este mismo espíritu internacionalista y humanitario fue el que mostraron cuando el gobierno cubano ofreció enviar 1,500 médicos a los Estados Unidos después del huracán Katrina para atender a las necesidades médicas de los abandonados afro-americanos de Nueva Orleans y sus alrededores que habían sido dejados a morir por “su” gobierno imperialista de los EEUU.

A pesar del constante bombardeo de propaganda anti-socialista y anti-comunista que emana de todos los rincones, en nombre de la clase dominante capitalista de Wall Street – los políticos, los jefes, el sistema educativo, y los medios de los EEUU controlados por las corporaciones – el espíritu internacionalista ejemplar y la práctica de los cubanos hablan más que las palabras de los reaccionarios.




“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”*

¡Indígnate, Actúa, Rebélate! –
¡Lucha por el Poder Obrero!

* Una calcomanía buena dice, “Si no estás indignado, no estás prestando atención.” Si tu estás prestando atención, por favor envíeme los elementos que se le enfurece. Gracias.
- el Editor

Publicado en inglés en Boletín #70, Enero-Febrero 2012.

La mayor presencia de EEUU en Irak continuará con alrededor de 17,000 diplomáticos, la CIA, el FBI y otros operativos de inteligencia y al menos 5,000 contratistas de seguridad privada. (Recuérdese que los mercenarios de Blackwater, cambiaron de nombre a XE y ¡ahora rebautizados de nuevo bajo la resonancia cerebral de “Academi”!) El Departamento de Estado de los EEUU estará al mando de cuatro centros “diplomáticos”  (incluidos los de la región rica en petróleo de Basora) y siete de otras instalaciones en torno a Irak. Bagdad ahora albergará la mayor embajada de EEUU en el mundo. ¡El recibo para el contribuyente de EEUU es de casi $4 billones al año! Incluso el conocido reaccionario periodista Ted Koppel, después de una reciente visita periodística a Irak, dijo “que si alguien está diciendo que los EEUU está saliendo de Irak, no lo crea.”



En un esfuerzo por abordar la obesidad infantil que ha alcanzado proporciones epidémicas en los EEUU y para proporcionar más almuerzos escolares saludables  para los niños del país, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) propuso cambios limitados en enero pasado que serían agregar más frutas y verduras verdes para los almuerzos escolares. Estas nuevas y leves reglas reducirán a la mitad la cantidad de sodio en las comidas escolares en los próximos diez años, reducirán la cantidad de patatas (papas fritas, por ejemplo) servidas y aumentarán la cantidad de pasta de tomate en una rebanada de pizza para que sea acreditada como un vegetal. Conglomerados de alimentos y sus representantes como Del Monte Alimentos, ConAgra, la American Frozen Food Institute, el Consejo Nacional de la Papa y los fabricantes de pizzas congeladas, ¡incluso se opusieron  firmemente a los limitados  cambios propuestos! A mediados de noviembre, ¡los legisladores de la Cámara y el Senado,  bloquearon al Departamento de Agricultura de llevar a cabo las nuevas normas propuestas para los almuerzos escolares un poco más saludables! Una vez más, los representantes del Congreso Republicrata han puesto de manifiesto que su verdadera lealtad se encuentra – ¡con la riqueza de las corporaciones de EEUU y no con la salud de nuestros hijos!
 


El Departamento de Trabajo de EEUU (DOL) ha anunciado “la buena noticia” que el desempleo “oficial” se redujo de 9.1% a 8.6% con la creación de 120,000 empleos en noviembre. 120,000 puestos de trabajo deben ser creados cada mes sólo para mantenerse al día con el aumento de los trabajadores jóvenes que ingresan en la fuerza laboral. Entonces, ¿cómo el desempleo “se redujo”? ¡No sucedió! El Departamento de Trabajo estima que 315,000 trabajadores desempleados a largo plazo, ¡dejaron de buscar  trabajo por completo y por lo tanto ya no cuentan en las cifras “oficiales” de desempleo del gobierno! ¡Las cifras no mienten, pero los mentirosos hacen los números!



¡El Congreso de EEUU recortó más de un billón de dólares de los $4.7  billones del año pasado del Programa de Asistencia de Energía para Bajos Ingresos
aún cuando los precios del petróleo aumentan! Mientras que rescataron a Wall Street, a las compañías de seguros y los bancos con dinero de los contribuyentes de los EEUU por valor de más de $700 billones en dos ocasiones, ¡el presidente Barack Obama propuso recortar el programa a la mitad, alrededor de $2.5 billones! Esta asistencia de calefacción fue para casi 9 millones de hogares el invierno pasado, y la necesidad de hoy es aún mayor a medida que millones de personas enfrentan el continuo desempleo, aumento de los precios de los productos básicos y drásticos recortes en los servicios sociales. Los programas estatales de todo el noreste ya han recortado la ayuda de calefacción para los pobres en anticipación a cortes federales en el programa. Como John Drew, director del Boston Community Development, Inc., dijo: “Están jugando a la ruleta rusa con las vidas de las personas.”



Mientras que el gobierno de los EEUU hace alarde de su falsa ilusión de “la democracia en EEUU,” miles de pacíficos “Ocupar Wall Street” manifestantes han sido arrestados, muchos de ellos rociados con gases lacrimógenos  y golpeados. “Ocupar” sitios alrededor del país ha sido fuertemente reprimido por la policía antidisturbios armados hasta los dientes. Y la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, anticipando manifestaciones en la Convención Democrática Nacional el próximo verano, se está moviendo, a instancias del Partido Demócrata, a prohibir campamentos “ocupar” como una “alteración del orden público.” ¡Democracia de verdad!



Las emisiones de dióxido de carbono son el principal contribuyente al “efecto invernadero” de los gases que causan el calentamiento global. Una colaboración internacional de científicos informó que en el año 2010 las emisiones globales de dióxido de carbono mostraron el mayor incremento jamás registrado, profundizando las preocupaciones de que será imposible dar marcha atrás al cambio climático severo, poniendo al medio ambiente para la vida humana en grave riesgo. Estas nuevas cifras fueron dadas a conocer, mientras 191 países se reunieron en Durban, Sudáfrica, con el pretexto de negociar un nuevo acuerdo climático. En defensa de las ganancias del complejo industrial de energía y en detrimento de toda la humanidad, el gobierno de Estados Unidos encabezó la resistencia a cualquier esfuerzo serio para limitar las emisiones.


Introducción a la Declaración del Presidente Sison del ILPS

El Papel Sanguinario del Imperialismo de los EEUU en Libia*

por RAY LIGHT

* Traducción del inglés de un artículo publicado en Boletín #69, Noviembre-Diciembre 2011.

El imperialismo de los EEUU, en estrecha coordinación con el imperialismo británico, francés e italiano, así como las familias reales de Qatar y Arabia Saudita, utiliza hábilmente los levantamientos populares de la “Primavera Árabe” como una hoja de parra tras la que brutalmente violó la soberanía de Libia. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos, con China, Rusia y Brasil todos absteniéndose – cuando China o Rusia por sí sola podría haber vetado la resolución – dio su bendición a la llamada “misión humanitaria” para dominar el espacio aéreo libio con el fin de “proteger” a los manifestantes de Libia del gobierno de Gadhafi. Estos “manifestantes” ya estaban llevando a cabo una lucha armada en contra Gadhafi.

A diferencia de los manifestantes callejeros pasivos en casi todas otras partes del Oriente Medio durante la Primavera Árabe, desde el inicio de la protesta en Libia, los “rebeldes” estaban armados. Además, funcionarios de alto rango del régimen de Gadhafi, entre ellos el jefe de las fuerzas armadas de Libia, desertó de inmediato al movimiento rebelde con sede en Bengasi. El imperialismo de los EEUU y otras potencias imperialistas habían hecho, obviamente, hace mucho tiempo los preparativos para estos. Bajo el patrocinio del imperialismo, se convirtió rápidamente en una guerra civil en la que varias potencias imperialistas principales ahora intervinieron en el lado de los “rebeldes.”

Fue en este contexto que hicimos las siguientes observaciones antes del ataque militar actual de EEUU/OTAN contra Libia:

 “... Hay [algunos] manifestantes libios sinceros que tienen quejas legítimas contra el régimen de Gadhafi, como Fidel implica. Y estos manifestantes reales se oponen a la intervención militar abierta del imperialismo de los EEUU y de las otras potencias imperialistas, sobre todo después de ver el destino de Irak, todavía ocupado por los militares de los EEUU. Estos manifestantes están ocasionando actualmente un problema político para los intervencionistas de Régimen de Obama. ...”

“¡¿Porqué el Régimen de Obama está movilizando y organizando un ataque no provocado contra Libia, por una expansión de su guerra imperialista en el Medio Oriente?! En resumen, el antes poder hegemónico imperialista indiscutido es ahora el mayor país deudor del mundo. Su poder económico se ha disminuido a un ritmo rápido bajo el impulso de la crisis económica capitalista global de los últimos años iniciado por la economía de los EEUU. Por lo tanto, tiene que mantener a China y sus otros acreedores en la bahía. Por ahora todavía tiene la maquinaria militar más poderosa del planeta, con más gasto militar anual que el resto del mundo en su conjunto, así como sus operaciones diplomáticas, políticas y de inteligencia de larga duración.

 “Y sigue controlando la mayor parte del suministro y las reservas mundial de petróleo, todavía la razón misma de la economía capitalista global. Pero las masas árabes amenazan con liberar a sus países y tomar el control del petróleo en su propio territorio nacional. Esto a su vez haría que el imperialismo de los EEUU se convirtiera en una potencia de segunda o tercera rango. De ahí la necesidad del imperialismo de EEUU para establecer una punta de lanza militar en Libia y una cortina de humo detrás de la cual se puede aumentar su protección militar para la posesión de los EEUU de la vasta riqueza petrolera del Medio Oriente. Y el imperialismo de los EEUU, ya que había intimidado a Gadhafi para cooperar con el capital internacional con la campaña de ‘Choque y Temor’ contra Irak en 2003 pensó que Libia sería ‘una presa fácil,’ más aún después de siete años de la posición de concesión de Gadhafi en relación con el imperialismo internacional, incluyendo a su represión del pueblo libio ante la insistencia del Fondo Monetario Internacional.

“Como el camarada Fidel Castro afirma [‘Reflexiones del compañero Fidel – La Guerra Inevitable de la OTAN’]: ‘la preocupación fundamental de los Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desencadenada en el mundo árabe, que ellos desean evitar a toda costa.’” (“¡Las Masas Árabes están Tomando el Futuro en sus Manos!” Boletín – Rayo de Luz #65, marzo-abril 2011)

Después de la conquista imperialista de Libia, con el brutal asesinato de Moammar Gadhafi, estamos orgullosos de publicar a continuación la declaración compresiva del 23 de octubre por el líder revolucionario filipino, José María Sison, Presidente de la Liga Internacional por la Lucha de los Pueblos (ILPS).


LOS EEUU Y LA OTAN ESTÁN DE JUBILO POR EL BOTÍN DE GUERRA DE LIBIA*

por el PROFESOR JOSE MARIA SISON

* Traducción del inglés de la declaración publicada en Boletín #69, Noviembre-Diciembre 2011.

Los EEUU y sus aliados imperialistas de la OTAN dirigieron sus ataques hacia Gaddafi y su régimen para la destrucción completa porque los había ofendido gravemente en las siguientes formas: llamó a la nacionalización y la retracción de las llamadas concesiones neoliberal que había concedido a las compañías petroleras occidentales, se negó a permitir que el Comando África (Africom) de los EEUU estableciera su base central en Libia y promovió un dinar respaldo en oro como la moneda de África.

Para preparar Gaddafi para la matanza, organizaciones de los mal-llamados derechos humanos, financiado por la CIA y la National Endowment for Democracy fabricaron informes exagerados que se promovieron posteriormente en los EEUU y otros medios de comunicación occidentales describiendo y diciendo que insensiblemente mataría a sus opositores políticos. Dichos informes fueron la base de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permitieron a las potencias imperialistas imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y llevar a cabo todas las medidas necesarias, supuestamente, para proteger a los civiles.

Tan pronto los EEUU y sus aliados de la OTAN obtuvieron la resolución, se procedió a atacar las estructuras militares y civiles de Libia, usando su poder aéreo de alta tecnología (incluyendo aviones de combate, misiles crucero, aviones teledirigidos Predator y helicópteros de combate) y todo tipo de bombas (incluyendo bombas chupan oxígeno de fósforo blanco) con el fin de paralizar y destruir el régimen de Gaddafi. La supuesta intervención humanitaria para proteger a los civiles no era más que una expresión engañosa a una guerra extremadamente brutal de agresión contra Libia y el pueblo libio.

Los bombardeos aéreos de las potencias occidentales en combinación con la acción del suelo por las varias brigadas chusma armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT), patrocinadas por EEUU-OTAN, masacraron a más de 60,000 civiles y destruirán bloques enteros de viviendas e infraestructura social, como escuelas, hospitales, culturales, deportivos y centros de recreación y las secciones del gran sistema de agua subterránea de Libia. Los medios de comunicación occidentales y la Al-Jazeera, propiedad de Qatar, raramente mostraba los cuerpos mutilados de las víctimas y las ruinas de las estructuras civiles, incluso a medida que seguía mostrando la chusma rebelde siempre disfrutando de disparar al aire cohetes y con todo tipo de armas.

Las bandas rebeldes sirven como cebos y guías para los ataques aéreos que masacraban civiles y que destruyen edificios en el suelo. Sirte se convirtió en una situación insostenible de la defensa de Gaddafi, ya que fue casi totalmente arrasada hasta los cimientos por los ataques aéreos y bombardeos de artillería. Tras la señal de un avión no tripulado Predator de los EEUU, aviones jet franceses de combate atacaron el convoy de Gaddafi en su intento de escapar de Sirte. Sólo más tarde fueron los títeres armados en el suelo capaces de buscar y capturar a Gaddafi, lo maltrataron y finalmente asesinaron a la vista pública en la televisión mundial.

Tras el asesinato y el martirio de Gaddafi, los aliados de los EEUU y la OTAN están jubilosos ante la posibilidad de recoger el botín de guerra. Ellos controlan la enorme cantidad de riqueza soberana de Libia, depositados en varios bancos occidentales. Ellos están a punto de cobrar el pago por adelantado de los gastos exagerados por los bombardeos y la destrucción de vidas y propiedad en Libia. Ellos están posicionados para tomar control sobre los yacimientos de petróleo, tomar los recursos de oro y privatizar el sistema de agua de Libia. También tomar provecho en los contratos para la reconstrucción de lo que ellos mismos han destruido.

Los traidores nacionales que han colaborado con los EEUU y las otras potencias occidentales en hacerse cargo de Libia han estado en caos y continuará así, hasta el máximo provecho de sus amos imperialistas. Hasta ahora, han sido agrupados bajo la bandera monárquica de conveniencia por el odio al régimen de Gaddafi y por asesores especiales y las fuerzas especiales que han permanecido invisibles en la televisión. Los EEUU esperan dominar las fuerzas en conflicto mediante el establecimiento en Libia de la base militar de EEUU para su AFRICOM.

Existen serias contradicciones entre los principales líderes del CNT que desertaron el régimen de Gaddafi por el asesinato de su compañero desertor, CNT comandante-en-jefe, Abdul Fatah Younis, cuyo Obeidi tribu está deseosa de una venganza. Hay contradicciones potencialmente violentos entre los islamistas financiados por Qatar (incluyendo a los veteranos del grupo pro-Al Qaeda Islámico Combatiente Libio, que ahora dirige los consejos militares de Trípoli y Bengasi) y los secularistas y otros que confían en el Misrata y las brigadas de Zintan. Sin embargo, hay otras contradicciones complejas que involucran una amplia gama de facciones armadas, las tribus y regiones.

El derrocamiento del régimen de Gaddafi no dará lugar a una democracia, aun cuando algunas elecciones se realizaron. Cualquiera de las facciones armadas que gane gobernara con mano de hierro y se corromperá, ya que ejercerá con poder absoluto. Hemos visto en la televisión mundial la violación arbitraria de los derechos humanos de los civiles y prisioneros por aquellos que han derrocado el régimen de Gaddafi. Hemos visto el cinismo y la crueldad de estos agentes del imperialismo de la democracia simulada en la forma en que han ostentado y luego despidió con un gesto como insignificante el asesinato flagrante de su propio comandante en jefe Younis y su prisionero Gaddafi.

Algunos factores están obligados a mantener la situación en Libia volátil y lista para un crecimiento de un movimiento de liberación nacional. Los factores más importantes son los títeres, con su carácter violento, corrupto de la nueva oligarquía gobernante, la persistencia de muchos grupos armados en el conflicto, el importante grupo que todavía apoya a Gaddafi y la pérdida indudable de las prestaciones sociales como consecuencia de la destrucción generalizada de la infraestructura social y el aumento de la toma de ganancias de los imperialistas. El pueblo encara la perdida de los servicios gratuitos sociales como educación, salud, vivienda y electricidad, los subsidio de compra de coches y los costos insignificantes de gasolina, los subsidios para los recién casados, los subsidios para la agricultura y así sucesivamente.

No importa lo mucho que Gaddafi ha caído en ridículo por las fuerzas imperialistas y títeres que lo han derrocado y asesinado, su martirio y posición final como un luchador anti-imperialista todavía puede ser fuente de inspiración para las tribus y los libios negros (un tercio de la población), cuyo apoyo Gaddafi desarrollo y quienes son el mayor número de personas que están destinadas a ser explotadas y oprimidas por los imperialistas occidentales y sus títeres.

Los sucesores anti-imperialista de Gaddafi siguen siendo los que están en la mejor posición en el momento para llevar a cabo una lucha de liberación nacional. Pero las condiciones son favorables para el surgimiento de fuerzas patrióticas y progresistas, entre ellos el partido revolucionario de la clase obrera, el movimiento sindical y otras formaciones de masas democráticas, que han sido suprimidos desde el año 1973 bajo el gobierno anti-imperialista, pero también anti-comunista de Gaddafi.



“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”*

¡Indígnate, Actúa, Rebélate! –
¡Lucha por el Poder Obrero!

* Una calcomanía buena dice, “Si no estás indignado, no estás prestando atención.” Si tu estás prestando atención, por favor envíeme los elementos que se le enfurece. Gracias.
- el Editor

Publicado en inglés en Boletín #69, Noviembre-Diciembre 2011.

En una época de creciente empobrecimiento y descontento, el prisionero afro-americano Troy Davis fue ejecutado en un linchamiento legal en Georgia, enviando un mensaje al pueblo afro-americano de “volver a su lugar.” Desde la convicción de Davis hace 22 años por matar a un oficial de policía blanco, siete de los nueve testigos se retractaron de su testimonio, seis afirmaron que fueron amenazados por la policía si no identificaban a Davis, ¡y la persona que había señalado a Davis confesó el crimen! El caso fue tan escandaloso que hasta William Sessions, ex director del FBI – la misma agencia estatal que históricamente encabezó la represión en contra de los derechos civiles y movimiento de liberación Negro – fue uno de los que pidió clemencia.


Con las crecientes protestas la administración de Obama fue llamado a intervenir y detener la ejecución en espera de una investigación federal. El rechazo llegó fuerte y claro. La administración encabezada por el primer jefe ejecutivo de ascendencia africana se sometió, alegando los derechos de los estados, ¡la principal herramienta política utilizada para reprimir al pueblo afro-americano durante el largo período del Apartheid en EEUU, con su esclavitud humana, segregación, el robo de tierra y el linchamiento!



Como reflejo de la crisis económica cada vez más profunda con su masivo desempleo a  largo plazo y la falta de oportunidades para los jóvenes, la Oficina del Censo de los EEUU informó que el 15.1% o 46.2 millones de personas viven en la pobreza en los EEUU, el total más alto desde el mantenimiento de registros que comenzó hace 52 años. Este es el porcentaje más alto de cualquier país industrializado. 37% de las familias jóvenes viven en la pobreza, un incremento del  25% desde el 2000. Lo que indica la diferencia de ingresos entre ricos y pobres, el número de personas que ganan más de $1 millón creció un 18 por ciento a partir de 2009... El 10% en la cima controla el 93% de la riqueza financiera en los EEUU. ¿Qué tal ese 1% más arriba? Según un análisis fiable, el uno por ciento ahora controla el 42%.



Durante el verano la Casa Blanca, siguiendo la voluntad de la industria, obligó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de abandonar la regla de calidad del aire para frenar la formación de ozono smog. La EPA también retrasó nuevas normas prometidas sobre emisiones de gases de efecto invernadero, un importante contribuyente al cambio climático. Ahora, la EPA tiene previsto disminuir las normas emitidas en julio sobre la calidad del aire, que exige a las plantas de energía reducir las emisiones, una regulación que ella sola impediría unas 34,000 muertes prematuras al año. ¡La Agencia de Protección Ambiental está ocupada haciendo justo lo contrario con el medio ambiente, el hábitat de la humanidad!



Después de 6 meses de la brutal campaña de bombardeos de EEUU /OTAN que logró derrocar al gobierno de Gadhafi, en la reapertura de la embajada de EEUU en Libia, el embajador de EEUU Cretz dejó salir  “al gato de la bolsa.” Cretz reveló que él ya había participado en una conferencia telefónica con el Departamento de Estado y 150 empresas de EEUU con la esperanza de hacer negocios con Libia. También dijo: “Sabemos que el petróleo es la joya de la corona de los recursos naturales de Libia.” De acuerdo con el New York Times: “sus declaraciones fueron un guiño raro para lo que está en juego económicamente en el conflicto libio, para los EEUU y otros países occidentales…” Hasta aquí la razón fundamental del régimen de Obama para el bombardeo de Libia – “salvar vidas de civiles.”



Mientras políticos de los EEUU de todos los colores les encanta hablar incansablemente sobre los “valores familiares,” la sociedad de los EEUU que gobiernan revela una contraria realidad. Los EEUU es parte de un pequeño grupo de 15 países que no requiere tiempo  de descanso por semana de trabajo, un grupo de 9 países que no requiere de vacaciones pagadas, y un número aún menor de 6 países que no garantiza el permiso de maternidad pagado.



La Organización Laboral Revolucionaria (OLR), EUA es una organización revolucionaria obrera que lucha por el poder para la clase obrera y la eliminación de toda explotación humana. Boletín – Rayo de Luz es la publicación regular de OLR, EUA. Creemos, como el camarada Lenin que la clase obrera “... necesita la verdad y no es nada tan dañoso a su causa que las mentiras plausibles, respetables, pequeño burguesas.” En el espíritu de Carlos Marx quien enseño que “nuestra teoría no es un dogma si no una guía para la acción,” sus comentarías están bien venidos.

En camaradería,

Ray Light – Editor


.Boxholder
607 Boylston St.
Lower Level Box 464
Boston, MA  02116
USA

Click here to return to the U.S. Index